El Quick commerce o Q-commerce es el comercio electrónico rápido. Hace referencia a aquellos negocios dedicados a realizar entregas a domicilio en un periodo corto de tiempo. La mayoría de las ocasiones, los productos ofertados son de consumo inmediato. Su principal peculiaridad es que necesita Internet para gestionar los servicios de envío, pagos y perfiles de los usuarios. El modelo de empresa más famoso en este sector es el food delivery o entrega de alimentos. En base al estudio de la competencia y conocer su éxito en la sociedad actual, grandes marcas como El Corte Inglés lo han incorporado en sus servicios.
En el concepto Quick commerce se engloba de forma intrínseca un tiempo de entrega en cuestión de minutos u horas. Cuanto menor sea el tiempo de espera, más motivado se sentirá el usuario para realizar una compra. La inmediatez o necesidad de consumir un producto aquí y ahora es determinante para la decisión final. La digitalización es el factor clave de la llegada de la compra online. Muchas tiendas físicas han tenido que evolucionar y adaptar su negocio al mundo digital para lograr un mayor feedback del público objetivo. A través del Q-commerce se ofrecen productos ilimitados de una manera cómoda y rápida.
El Q-commerce es una nueva modalidad del ecommerce. Comparten características como la digitalización, entrega a domicilio y rapidez. Sin embargo, el quick commerce va un paso más allá. Combina ventajas del ecommerce con avances en los servicios de entrega. Mientras que el comercio electrónico ofrece una entrega en días u horas, el Q-commerce puede realizarla en minutos. Otra de sus principales diferencias es que el comercio electrónico suele utilizar vehículos de transporte más grandes, no como el comercio rápido que se caracteriza por reducir el CO2 utilizando vehículos ligeros.
Este tipo de negocio está orientado a un producto especifico. Por ejemplo, alimentos de supermercados online, productos frescos, de limpieza, cosméticos, juguetes o regalos. El auge del teletrabajo también ha incluido la compra de productos de oficina o electrónicos. Empresas como Amazon Prime Now o Glovo se han beneficiado de esto ampliando su catálogo de servicios.
Para implementa el Q-commerce a retailers de productos conviene contar con un equipo. Este debe cubrir las necesidades de los clientes realizando entregas de forma inmediata. Por lo tanto, el sistema logístico debe incluir:
Amazon: Triunfa en el ecommerce y trabaja con empresas ajenas. Ha incorporado el Q-Commerce ofreciendo la opción de delivery con Amazon Prime, que entrega en un máximo de 24 horas sus productos.
Glovo: Fue la empresa que triunfó por adoptar el modelo de entrega rápida. A finales de 2020, ampliaron su catálogo ofreciendo todo tipo de productos y pretenden posicionarse como aplicación de referencia del Quick Commerce trabajando con marcas externas como Primor, Día o Alcampo.
El Corte Inglés: Se han adaptado a la digitalización incorporando el ecommerce a su negocio. Más tarde, habilitaron el servicio de entregas El Corte Inglés Plus donde realizan este servicio en un máximo de 2 horas.
Uber: Tiene sus variantes en Uber Taxi o Uber Eats, pero también funciona como empresa proveedora de productos ajenos.
Carrefour: La empresa de supermercados se ha adaptado al comercio rápido entregando compras a domicilio. Cuenta con un amplio catálogo y garantiza la entrega en menos de 20 minutos. Trabajan con la empresa de repartos Uber.