Con las prácticas de Marketing digital contemporáneas las empresas tienen la oportunidad de alcanzar a sus clientes potenciales con un mayor control y un coste menor utilizando estrategias que permiten romper las barreras del espacio y el tiempo. Aún así, ninguna de esas estrategias te permite estar cara a cara con tu público objetivo.
De acuerdo a un estudio reciente, una gran mayoría de profesionales de marketing de alto nivel ejecutivo afirma que los eventos en vivo son el canal de marketing más efectivo, y un 80% de los comerciantes atribuyen el éxito de sus empresas a los eventos organizados.
A la hora de hablar de un evento exitoso hay muchos elementos a tener en cuenta para su organización: logística, localización, seguridad, iluminación, gastronomía y más. Pero hoy nos centraremos en la comunicación y marketing como un factor clave para la organización de un evento exitoso.
El marketing de eventos se define por las herramientas, técnicas y canales a utilizar para promocionar un evento ante un público objetivo en particular, como por ejemplo, potenciales asistentes a un evento corporativo, a los que se llegará a través de canales de marketing como el email marketing, redes sociales, publicidad online y offline, entre otros.
A la hora de planificar tu estrategia de marketing de eventos hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Las estrategias que utilices dependerán del público objetivo y la particularidad del tipo de evento a difundir, ya que cada evento, con sus propias características y recursos, es único.
No obstante, hay tres pautas básicas y generales a seguir que deben ser parte de tu marketing de eventos:
Los eventos brindan a los asistentes una valiosa oportunidad de establecer conexiones con las marcas y viceversa, siendo el marketing uno de los canales más efectivos para lograrlo de manera satisfactoria. De hecho, los asistentes tienen una opinión más positiva sobre la marca cuando sus productos o servicios se promocionan después del evento.
Mucho antes de empezar la organización y planificación de un evento, debes tener muy claro el propósito. Para ello debes encontrar la dirección correcta y evitar que el propósito de tu evento sea poco preciso, como por ejemplo decir que solo quieres encontrar más clientes. Puedes seguir un simple pero eficaz concepto: ir a por tu meta SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, and Timely por sus siglas en inglés).
Los objetivos SMART pueden orientar tu proyecto con una meta clara y realista para planificar e implementar el evento. Puedes tener más de una meta en mente, siempre y cuando las mantengas presentes a la hora de empezar a planificar el evento.
Has decidido realizar un evento y ya tienes tus propósitos claros, también sabes a qué audiencia quieres dirigirte, ¡muy bien! Ahora hablaremos sobre lo que tienes que hacer para generar interés en tu evento, fortalecer la percepción de tu marca y aumentar el nivel de afinidad con tu audiencia objetiva.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para las personas y, por ende, para las empresas, que han detectado la necesidad de reforzar los lazos con sus clientes y de ir en busca de sus potenciales clientes en uno de los lugares donde más tiempo pasan.
Las redes sociales proporcionan muchas herramientas útiles para hacer posible la difusión de nuestro evento. Escoge bien las redes sociales que vas a utilizar en tu estrategia de marketing para eventos. No todas las plataformas sirven para lo mismo y no todos los públicos están en las mismas redes.
Escoge un hashtag representativo del evento. Este aspecto es muy importante ya que supone una forma perfecta de generar conversación en torno a tu evento. Y haz que tu audiencia se convierta en tu promotora por medio de compartir tu evento y agregando los hashtags.
Una de las mayores tendencias actuales que vemos durante los eventos en vivo, es la iniciativa de crear una oportunidad para integrar a quienes no pueden asistir mediante una transmisión en vivo. Es una gran forma de mostrar interés a toda tu audiencia y ofrecerles fascinantes maneras de conectar entre ellos.
Los eventos con transmisión online te permitirán involucrar a los clientes actuales y potenciales en la sala, al mismo tiempo que amplían el alcance de tu mensaje a aquellos que no pueden asistir.
Puedes conseguir esto mediante streamings en YouTube, Facebook Live, o las transmisiones de Instagram.
El éxito de un evento está muy unido a su difusión, y es aquí donde entra en juego el marketing de eventos. Por eso, ten en cuenta estas estrategias para que puedas aplicarlas a la hora de crear tu próximo evento y que este consiga ser un éxito rotundo.