El mindful marketing o marketing consciente es una nueva tendencia de marketing digital basada en la necesidad de alinearse con los valores y necesidades de la audiencia. Tiene su origen en el mindfulness, una técnica de relajación proveniente de la filosofía oriental. Sirve para enfocar las energías en el momento presente y comprender nuestros pensamientos y emociones. Su objetivo es superar el estrés y la ansiedad que generan algunas situaciones. Por ello, desde algunos años, se ha incorporado al mundo empresarial. Un buen ambiente de trabajo asegura mejores resultados dentro del negocio.
La relación del mindfulness con el marketing nace de la intención de estar presente en las actividades laborales y conectar con el equipo. Mediante una serie de técnicas se logra concebir a los integrantes de una empresa como sujetos necesarios para generar cambios en una sociedad y no como robots. El mindful marketing bebe de principios como el cuidado del medio ambiente, la solidaridad e igualdad. Estos, se ven reflejados en todos los estadios de una campaña de marketing. Todos los elementos son importantes, tanto el diseño como las palabras seleccionadas para promocionar una oferta deben estar cohesionados y reflejar los valores de la empresa. Además de crear un mejor ambiente de trabajo, esta tendencia pretende conectar con los clientes de una manera directa. Es decir, se centra en entender sus necesidades, preocupaciones y deseos, pero también en conocer cuáles son sus valores y en ofrecer a través de la marca una representación de estos.
Para implantar el marketing consciente en tu empresa debes comenzar preguntándote por qué lo necesitas. Para que una marca sea exitosa, es conveniente que tenga un propósito más allá del beneficio económico. Para averiguarlo, puedes hacerte preguntas como: ¿Qué me motiva?, ¿a quién estoy ayudando?, ¿para qué? o ¿por qué?
2. Define los valores de tu empresaUna vez superado el primer paso, conocerás en profundidad el sentido de tu empresa. Para elaborar los planes de marketing, deben definirse los valores y principios. Así, junto a tu equipo, determinarás las aspiraciones y acciones de la marca.
3. Conecta con tu públicoPonerse en la piel del cliente y saber qué le importa es fundamental para el marketing consciente. Además de realizar un retrato del buyer persona, se deben conocer sus emociones. Para lograrlo, necesitamos saber qué piensa o cuáles son sus miedos. Es recomendable utilizar un mapa de empatía. Estos pueden variar en función de la industria, pero todos cumplen la función de identificar lo que el mercado necesita.
4. Promueve la cultura de felicidad empresarialEl mindful marketing comienza dentro de la empresa y se extiende entre los clientes y proveedores. Para conseguir un impacto positivo en la sociedad, las personas que trabajan para nuestra empresa deben estar felices y sentirse realizadas. La cultura de felicidad empresarial se fundamenta en la implicación con el equipo. Iniciativas como el teletrabajo, los buzones de sugerencias o la flexibilidad horaria hacen que los empleados compaginen su vida personal y profesional de forma efectiva y se sientan valorados en su puesto de trabajo.
5. Actúa con honestidadPara conectar con las personas es necesario dotar de transparencia tu proyecto empresarial. Los consumidores detectan los fraudes e intereses. Por esto, es necesario demostrar que la marca es honesta con sus acciones y posee un factor humano.
6. Cumple las expectativasMuchas empresas defienden valores públicamente, pero no se implican para erradicarlos; simplemente lo hacen para tener repercusión. Esto sucede, por ejemplo, en el greenwashing. A largo plazo, estas actuaciones despiertan desconfianza entre los consumidores. Es necesario participar en causas sociales y llevar a la practica el compromiso de tu empresa. Demostrar que no son solo palabras determinará el futuro de la relación con los clientes de la marca.
7. AnalizaPor último, conviene reflexionar sobre las acciones de marketing realizadas. Conocer si el mindful marketing ha sido beneficioso para la empresa o si los valores de la marca están alineados con nuestros objetivos iniciales servirá para optimizar las futuras campañas.
Lush Cosmetics: Es un gran ejemplo de mindful marketing pues al oír hablar de sus productos automáticamente viene a la cabeza el respeto por los animales y el medioambiente. Esta empresa de cosméticos también pone el foco en sus trabajadores buscando que compartan los mismos valores que la marca. Para poner en práctica el marketing consciente han desarrollado campañas benéficas como la de Charity Pot.
Ikea: La empresa de muebles del hogar cuenta con un optimizado programa de sostenibilidad. Utilizan algodón 100% sostenible y fibras naturales en todos sus productos. Cuentan con miles de soluciones en pro del cuidado del medioambiente y cada año suman nuevas a la lista. Su objetivo es lograr que en 2030 todos sus productos sean fabricados con material reciclado y renovable.
Natura: Esta empresa destinada a la moda y accesorios se enfoca en vender productos relacionados con la responsabilidad social. Siguen valores como la igualdad, el cuidado del medioambiente o la defensa de los animales Llevan a la práctica su compromiso otorgando un premio anual a proyectos que generan impactos positivos. Además, destinan parte de sus ingresos a financiarlos.