El inbound marketing tiene que reinventarse constantemente para poder sobrevivir, y lo hace creando nuevos conceptos que ayuden a optimizar las estrategias de marketing. ¿Has oído hablar del inbound lead nurturing y no tienes muy claro en qué consiste? En este post te explicamos qué es el inbound lead nurturing, te contamos cómo es su proceso paso a paso y te diremos todas las ventajas que tiene. ¡Sigue leyendo!
El Lead Nurturing, significa lo que su mismo nombre indica, nutrición de leads, es una técnica dentro del inbound marketing que se basa en crear relaciones de valor con nuestros usuarios con un claro objetivo: acompañarles durante su proceso de compra y asegurar esas ventas. En resumen: técnica que acompaña a los leads durante su proceso de compra para asegurar la venta. Una vez entendido que el lead nurturing es el nexo entre el marketing y las ventas, vamos a pasar a explicar en qué consiste el proceso.
El proceso de lead nurturing consiste en enviar un gran número de comunicaciones personalizadas en ciertos momentos, por lo que sería una locura que de eso se encargará una persona, son procesos que deben estar automatizados para que tengan sentido. Para esto existen muchas herramientas de marketing, un ejemplo es el propio Hubspot. Te dejamos una lista de ideas para las herramientas del lead nurturing:
No solo sirve con ser constante y enviar contenido a los usuarios, también hay que cuidar que ese contenido sea de valor, así crearás una relación con el usuario y no se sentirá como uno más de los muchos usuarios a los que les mandas el mismo mensaje. Esto puedes conseguirlo con simplemente añadir el nombre del usuario, dará una impresión de cercanía. También debemos adaptar este contenido a la fase en la que se encuentra el cliente, los usuarios pasan por distintas fases desde que se encuentran con tu marca hasta que se convierten definitivamente en un cliente. No mandarás el mismo mensaje a un usuario que aún no sabe muy bien lo que quiere y no sabe si tu marca puede ofrecérselo que a un usuario que tiene claro que va a apostar por tu marca pero aún no lo ha hecho.
No tiene un gran coste ni una gran dificultad implantar este tipo de métodos, puedes simplemente utilizar cualquier herramienta de automatización como hubspot y ella enviará los mensajes por ti en el momento oportuno.
Estos mensajes y este seguimiento que se hace al lead, consigue formar un vínculo entre cliente y marca que estrecha la relación entre ambos y hace que el lead vea la empresa más humanizada.
Gracias a esta comunicación mantenida con el lead, podrás adquirir nuevos datos sobre él que te ayudarán a segmentarlo, es decir, con simplemente saber su sexo, ya puedes segmentar, si, por ejemplo, supieras el lugar en el que reside, sería una información muy valiosa a la hora de segmentar ya que te ayudará en campañas futuras a saber a qué leads enviar cierta información. Si por ejemplo tienes una empresa de eventos, y conoces que una persona ha ido a cierto evento en Barcelona pero que se ha tenido que desplazar desde Valencia, si más tarde existe un nuevo evento en Valencia, podrás enviarle esa información, la cual, puede acabar en una venta.
Ahora que ya tienes claro qué es el lead nurturing, cómo seguir su proceso y las grandes ventajas que te aporta a tu estrategia de negocio, tienes que empezar ya mismo con esta técnica de inbound marketing tan novedosa y efectiva.