El Advocacy Marketing, Brand Advocacy o Marketing de Recomendación es una estrategia centrada en obtener recomendadores o advocates para promocionar la marca. Su funcionamiento se basa en la defensa del producto a través de reseñas y recomendaciones de clientes. Las redes sociales, blogs, foros o comunidades son canales para llevar a cabo estas acciones. La recomendación del cliente ha ganado protagonismo con la aparición de los millennials y centennials ya que confían en el criterio de su entorno, son participativos y tienen presencia en el social media. El objetivo es crear una comunidad de embajadores y portavoces de la marca. Estos deben movilizarse por diferentes plataformas para lograr testimonios reales.
El Marketing de Recomendación funciona porque utiliza un conjunto de técnicas para dotar de autenticidad la marca. Estas acciones son de alto valor y no pueden comprarse, deben llevarse a cabo siguiendo unas estrategias: Las campañas de gamificación se usan para motivar al usuario a relacionarse con la empresa. El employee advocacy sirve para que los empleados de la marca se conviertan en embajadores y es útil para transmitir una buena imagen de la organización. Trabajar con influencers garantiza la visibilidad de la marca entre un gran número de seguidores. Por último, fomentar el buen trato con el cliente desemboca en un aumento de reseñas positivas.
El Marketing de Influencia es similar al Advocacy Marketing ya que ambos persiguen lograr un mayor alcance a través de la recomendación. Sin embargo, el primero basa su funcionamiento en el pago por campañas y el segundo no. A su vez, el influencer puede llegar a ser advocate, pero el advocate no necesariamente es un influencer. El brand advocate puede ser un cliente, usuario, empleado u organización que comparte información sobre la marca a través de redes sociales o el boca a boca. Por su parte, el influencer comparte la información pactada a cambio de una compensación económica o producto gratuito.
En el Marketing de Recomendación la empresa necesita trabajar su ecosistema digital invirtiendo en earned media. Pueden hacerlo a través de sus propios activos como el blog corporativo o sitio web o plataformas externas. Existen dos canales principales:
El primer paso para establecer el Marketing de Recomendación en tu negocio es llamar la atención de los usuarios para convertirles en fans de la marca. Algunos tips para lograrlo son:
El employee advocacy consiste en la participación de los empleados de la marca en la recomendación de sus productos. Construir una comunidad de trabajadores que apuestan por la marca transmitirá confianza en los usuarios.
Se puede compensar económicamente a un influencer para que recomiende tu producto entre sus seguidores, pero la recomendación orgánica es la que mayor confianza genera entre los usuarios. Los influencers que quieren colaborar con la marca de forma no remunerada son conocidos como brand lovers.
Cuando un usuario consume un producto y de manera espontánea lo comparte en sus redes sociales, la marca debe reaccionar aprovechando este contenido. Esta interacción sirve para:
El storytelling puede servir como estrategia de comunicación para la marca. Explicar los orígenes, cultura y valores del negocio puede ser clave para destacar entre los competidores.
El ecommerce está en constante evolución y ofrece múltiples opciones de envío para facilitar la compra al usuario. Tu sitio web debe estar a la altura y ofrecer descuentos o gastos de envío asequibles.
Los clientes solo recomiendan los productos que destacan por su calidad. Debes cumplir sus expectativas y ofrecer una buena experiencia de compra.
La relación con el cliente es fundamental para que decida convertirse en un portavoz de la marca. Se puede ofrecer un buen servicio de atención al cliente de varias formas:
Para que los clientes compartan su experiencia de compra deben sentirse motivados con la marca. Ofrecer incentivos en forma de descuentos, reconocimientos u ofertas exclusivas servirá para que interactúen con el contenido y recomienden los productos. Otras iniciativas para motivar a los clientes pueden ser:
La peculiaridad de esta plataforma es la posibilidad de poder recomendar experiencias y hoteles a la comunidad. Las mejores puntuadas se colocan en las primeras posiciones.
El funcionamiento de Amazon reside en las reseñas de los usuarios. Otorgan una puntuación al producto y determinan su éxito entre el resto de los compradores.