Índice
En el mundo del marketing utilizar nuevas técnicas es fundamental para triunfar. Hoy te vamos a hablar de la gamificación, un concepto en auge que hace más ameno el trabajo y aumenta el interés de los clientes. ¡Atento!
¿Qué es la gamificación?
La gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos como la educación o el marketing para hacer más atractiva la interacción del usuario. Existen dos tipos principales, la gamificación externa y la gamificación interna.
- Gamificación externa: va dirigida a los clientes, y versa sobre la aplicación de mecánicas de juego en estrategias de marketing para poder captar y fidelizar a dichos clientes.
- Gamificación interna (o gamificación aplicada a los recursos humanos de la empresa): va dirigida a los trabajadores de la empresa. Versa sobre la aplicación de mecánicas de juego en estrategias dentro de la empresa que permiten aumentar la motivación y la productividad del capital humano.
Las principales ventajas de la aplicación de la gamificación en el marketing
Al utilizar los juegos para generar interacciones con los usuarios, las marcas añaden a su estrategia de marketing un elemento de diversión y competición. Por lo tanto, la gamificación ofrece muchas ventajas para las marcas:
- Aumento del engagement de los clientes y clientes potenciales: la estrategia de gamificación crea un ámbito basado en recompensas y de esta forma se estimula la fidelidad de los clientes con la marca.
- Aumento del reconocimiento de marca: la estrategia de gamificación influye de forma positiva en la percepción de la marca por parte de los clientes. De esta forma, se produce un crecimiento de la recomendación boca a boca y se acaba traduciendo en un incremento de clientes.
- Aumento de las ventas: gracias a la aplicación de la estrategia de gamificación, se crean plataformas interactivas que premian a los clientes cuando participan. Esto incentiva las ventas de forma extraordinaria.
- Aumento del sentimiento de competencia y de comunidad: la estrategia de gamificación crea un ámbito en el que las personas son partícipes en las campañas de marketing. Esto genera mucha motivación, ya que los usuarios compiten entre ellos.
- Aumento de diferenciación, de innovación y de superación a la competencia: la estrategia de gamificación no es muy utilizada por las empresas. Por ello, aquellas que hacen uso de esta técnica en sus campañas de marketing consiguen diferenciarse de la competencia.
- Aumento del tiempo de permanencia en los canales de comunicación: en el caso de la gamificación aplicada al marketing digital, los usuarios pasan más tiempo en los canales de comunicación.
- Aumento de recopilación de datos: gracias a la aplicación de la estrategia de gamificación se generan muchas interacciones entre los usuarios y los sistemas. Esto da lugar a la obtención de infinidad de datos que pueden ayudar a las empresas a identificar su target o público objetivo y a crear ofertas personalizadas para ellos.
¿Cómo aplicar la gamificación en tus estrategias de marketing?
-Crea un juego que tenga sentido según los objetivos de tu empresa o negocio. Piensa en una mecánica de juego que sea fácil de entender por los usuarios y que vaya acorde con tu empresa. Además, debes conseguir que los usuarios permanezcan más tiempo en tu web para que tu marca acabe posicionándose en su “top of mind”.
-Intenta que los juegos aporten valor a los usuarios. Es importante que los juegos que diseñes aporten valor a los clientes y que hagan que les surja el sentimiento de comunidad y de competición. Esto hará que los jugadores quieran interactuar cada vez más con tu marca.
-Ten en cuenta el feedback. Los juegos ofrecen a los usuarios feedback en tiempo real sobre su progreso. Así que cuando diseñes tu propia estrategia de gamificación, es importante que tengas en cuenta dar feedback a los usuarios.
-Mide los resultados. Es imprescindible que compruebes qué ha funcionado y qué no. De esta forma, podrás saber qué es lo que tienes que mejorar y qué debes eliminar de tu estrategia.
2 grandes ejemplos de gamificación en el marketing
- Nike+FuelBand. La famosa marca deportiva lanzó en 2012 una pulsera que realizaba un seguimiento de la actividad de los usuarios a lo largo del día, gracias a la conexión de la pulsera al móvil. Pero esta pulsera era algo más que una simple “pulsera inteligente”. Ofrecía competición, motivación y comunidad. A través del seguimiento de la actividad de los usuarios, estos podían desbloquear logros, competir con amigos y compartir sus progresos. Esto generó mucho engagement de los usuarios con el producto y la marca. Además, animó a que la gente hiciera mucho más deporte, y por ello Nike también generó más ventas. Además, a partir de ese momento la interacción en redes sociales no hizo más que crecer.
- Starbucks. Esta cafetería se caracteriza por la increíble atención al cliente que ofrece. Y por ello, decidió ofrecer a sus clientes algo más que una tarjeta de cliente tradicional. Decidió ofrecerles una tarjeta con la que los clientes pudieran ganar estrellas con sus compras, y pudieran canjearlas por bebidas y comida. Lo hizo gracias al lanzamiento de la aplicación “My Starbucks Rewards”, que tiene como objetivo que tomes más café y alimentos para que consigas recompensas. Es una estrategia de gamificación muy sencilla, ya que únicamente vas acumulando estrellas que te permiten obtener comida gratis, refill de tu bebida e incluso te regala cosas por tu cumpleaños. Además, esta aplicación te permite crear tu café favorito para que cada vez que vayas a un Starbucks sepan cómo quieres el café.