El inbound marketing consiste en un conjunto de técnicas que logran que el usuario vea tu contenido y se sienta atraído a este. Es una metodología que, a través de acciones no invasivas, atrae al usuario de forma voluntaria hasta convertirlo en cliente. Es lo opuesto al marketing tradicional y está basado en construir una relación con el consumidor en lugar de solo llenarlo de publicidad e interrupciones. Las principales acciones que confirman esta técnica es el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, la difusión en las redes sociales y el análisis de los resultados obtenidos.
Uno de los aspectos más importante de esta metodología es que definas muy bien a tu buyer persona. Es clave que sepas a quién te estás dirigiendo y no realices acciones al aire. No basta con los datos básicos como su sexo o nivel sociocultural. Debes explorar más y emplear encuestas a profundidad de ser necesario a fin de obtener datos como hábitos de compra y de comportamiento, intereses, hobbies, anhelos, deseos, valores, ideales, filosofía de vida, así como las cosas que realmente le disgustan.
Antes de conocer los objetivos del inbound marketing, queremos mostrarte algunas diferencias entre el marketing tradicional y el inbound marketing para que no cometas errores a la hora de implementar tu estrategia inbound.
Si no apareces en internet, no existes. La presencia de tu marca en internet tiene que ser visualizada por tu público objetivo. Tu audiencia tiene que saber de tu existencia para que puedan conocerte y saber quién eres y lo que ofreces. Gracias a la optimización para los motores de búsqueda o SEO, que es una de las herramientas con las que se trabaja la metodología inbound, podrás crear contenido de valor que terminará por atraer mayor tráfico a tu página web. Para aumentar la visibilidad el inbound marketing se basa en el marketing de contenidos, el famoso SEO y el social media marketing. Es decir, se basa en la creación de contenidos de valor que cubran las necesidades de tus clientes, en la definición de tus palabras claves para posicionar tu marca en los buscadores a través de tu página web o blog y en tu presencia en las redes sociales que servirán de escaparate para tu marca.
Otro de los objetivos del inbound marketing tiene que ver con lo siguiente: A más leads tengas, crearás mayores oportunidades de venta para tu negocio. Una vez que hayas atraído a un buen número de leads, es importante llevarlos de la mano durante todo el proceso de decisión de compra. Te recomendamos ofrecerles contenido de calidad como e-books, artículos, material descargable, cursos gratis, entre otros, para dar algo a cambio por la información que ellos te darán. Es decir, al crear tus formularios, también crea un contenido de valor que ellos puedan recibir a cambio de llenarlo con sus datos. Los leads permiten llevar a cabo estrategias como el lead scoring que ayuda a clasificar a los leads e identifica a los que están más preparados para la compra. Te recomendamos que tu web tenga un diseño atractivo y amigable, así como que puedas ofrecer a los visitantes el contenido que necesitan. Aquí pues recurrir a las campañas pagadas de Google a través de las redes.
Una vez que tengas a tus leads o clientes potenciales, nútrelos con contenido frecuentemente para que se terminen convirtiendo en clientes. Y no dejes atrás a aquellos que están comprando y que ya son tus clientes. Por el contrario, ofréceles nuevo contenido de calidad para fidelizarlos. Una vez que los captas, no los dejes ir. Busca conocer su opinión sobre tu producto o servicio una vez adquirido para que puedas nutrirte con la opinión de tus clientes y para que puedas mejorar tus servicios. Asimismo, implementa campañas de email marketing personalizadas para que lleguen a la necesidad de cada usuario aportándoles un valor real. No olvides el lead nuturing que consiste en enviar cadenas de emails personalizadas a fin de acompañar a un usuario durante todo el proceso de compra de un producto o servicio.
Pon en práctica esta metodología y alcanza los objetivos del inbound marketing. No dejes de lado a tus clientes. Haz un seguimiento para convertirlos en oportunidades de venta y no dejes de interactuar con ellos por las redes sociales. Ahora que ya sabes más sobre los objetivos del inbound marketing, no dudes en emplear esta técnica para que tu marca o negocio crezca sin medida.