Para garantizar que los visitantes de mi página web están teniendo una buena experiencia de usuario, es vital tener una buena usabilidad web. En el mundo del diseño se se está empezando a relacionar estos conceptos, pues ambos van de la mano.
Una buena usabilidad web es imprescindible para garantizar una buena experiencia del usuario.
La usabilidad web es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los usuarios que entran e interactúan en ella. Es una técnica que se utiliza para que un software pueda ser entendido y utilizado de manera sencilla y rápida por el usuario.
Se mide según lo funcional e intuitivo que pueda ser para el usuario. Cuanto más fácil e intuitivo, mejor índice de usabilidad.
Una web con una buena usabilidad es aquella que permite que el usuario pueda navegar por ella de manera sencilla, rápida, intuitiva, agradable y segura.
Para que se pueda navegar por mi página web de una manera rápida, intuitiva y sencilla, es importante la usabilidad web. Por ello hay que tener en cuenta una serie de principios de los que debe disponer una buena usabilidad web.
La disponibilidad y accesibilidad son dos aspectos fundamentales. Si de primera mano el usuario no puede acceder a mi página web, nuestra página web perderá todo su valor. Por ello, es muy importante estar al tanto de la actividad del servidor, posibles enlaces rotos y la capacidad de respuesta móvil
Un diseño claro y sencillo va a contribuir a la optimización de la usabilidad web. El usuario podrá procesar más fácilmente la información de una página web. No hay que distraer al usuario con contenidos innecesarios.
Aquí entra en juego el formato intuitivo de la usabilidad web. El mero hecho de que se trate de una web por la que debes guiarte de manera intuitiva (puesto que no conoces cómo funciona), ya te otorga la capacidad de aprender.
Los contenidos que se suban a la web deben ser relevantes para nuestra marca. Esto es fundamental, sobre todo, a la hora de facilitar el proceso de compra o inscripción para el usuario. Es importante resaltar los campos obligatorios y adaptar los campos de texto a todas las posibles respuestas.
Debemos tener en cuenta a todos los usuarios que visitan mi página web. No todos van a ser iguales, por lo que debemos adaptar las tecnologías a la diversidad de necesidades de los usuarios.
Disponer de una buena usabilidad web puede aportar muchos beneficios a nuestra marca:
La usabilidad es una técnica imprescindible para mi sitio web. Si dispongo de una buena usabilidad web, garantizaré una buena experiencia del usuario. Ambas pueden traer numerosos beneficios a nuestra marca. Por ello es tan importante la usabilidad de mi sitio web.