El copy o copywriting es contenido escrito que usa un sitio web con la intención de atraer a su público objetivo. La marca, con fines publicitarios, crea textos informativos que invitan a la acción. Esto se consigue exponiendo una serie de problemas, generando una necesidad al lector y ofreciéndole una oportunidad para resolverlo. El copy puede presentarse en muchos formatos. Entre ellos se encuentran las locuciones, textos gráficos, guiones o claims, entre otros. Esta práctica es esencial para el inbound marketing pues centra su atención en el usuario. Aumenta la relación entre cliente-empresa ya que está presente la empatía y persuasión para guiar al usuario por el embudo de ventas.
La persona encargada de diseñar los mensajes de la campaña se conoce como copywriter, estratega creativo o copy marketing. Se dedica a conocer las pautas de la estrategia de marketing para adaptar el contenido al espectador. Su objetivo es lograr una reacción en el usuario que aumente las ventas e interacción. La figura del copywriter puede parecer similar a la del redactor de contenidos, pero sus funciones son distintas. El copy marketing se encarga de seducir a los usuarios siguiendo estrategias publicitarias. Por el contrario, el redactor de contenidos se centra en ofrecer información de manera periodística.
Estas técnicas de marketing no son lo mismo, pero deben actuar de manera complementaria. El copy es un texto que pretende vender un producto, idea o servicio. Se trata de contenido llamativo, urgente y breve. La principal diferencia que tiene con el caption es que el segundo se ocupa de retener al lector. Mientras que el copywriting intenta provocar una acción inmediata en el usuario, el caption trata de reforzar una relación a largo plazo.
El copy está en auge en el marketing digital. Se trata de una actualización que puedes incorporar a tu web para aumentar la tasa de conversión y ventas. Hacer una revisión del contenido que se publica permite adaptarlo a las necesidades de los usuarios. Aportará un toque distintivo a la estrategia de marketing, mejorará la relación con los clientes, aumentará el valor de tus servicios y te posicionará correctamente en los motores de búsqueda.
El primer paso es conocer a tu buyer persona. Tras esto, se debe investigar al prospecto, mercado, audiencia o cliente de la marca. Es esencial conocer datos como cuáles son sus deseos, miedos, expectativas, gustos o tipo de lenguaje utilizado. Para saber si estás comprendiendo a tus clientes conviene realizar encuestas de satisfacción y entrevistas. Así como prestar atención a los foros y reseñas.
2. Define la personalidad de tu marca
Conviene conocer tu imagen de marca para reforzarla. Para ello, se debe definir un estilo comunicativo o “voz de marca”. Esta se debe aplicar correctamente para lograr ser reconocible entre el resto de la competencia. Puede ser una comunicación rigurosa, científica, sensacionalista o, incluso, humorística.
3. Apela a las emociones
Para alentar al usuario a realizar una compra, debe sentirse identificado con el producto o servicio. Se recomienda dirigirse a él con la segunda persona del singular “tú” para generar empatía. Además, debe incidirse en las necesidades qué presentan los usuarios para que se sientan comprendidos. Describir cómo tu producto podría solucionar su problema servirá para aumentar su interés.
4. Decide qué estructura tendrá tu copy
Para incluir a tu estrategia el copywriting se debe definir su estructura. Principalmente, hay dos fórmulas para estructurar el contenido:
Existen diferentes técnicas que garantizan esta estructuración. Por ejemplo, adecuar los titulares dota de valor a tu propuesta y alude al problema que puede tener el lector. Además, segmenta el público especificando las diferentes temáticas de interés (ecommerce, SEO, curiosidades, etc…).
5. Facilita la comprensión del mensaje
El contenido de tu web debe ser atractivo y fluido. Para lograrlo, se recomienda utilizar los siguientes recursos:
Incluye bucles abiertos o loops dejando “mensajes colgados”. Por ejemplo: ¡En la siguiente página conocerás las últimas tendencias de marketing digital!
6. Pasa a la acción
Accionar la decisión es igual de importante que estructurar correctamente el contenido. Para conseguir que el usuario realice una compra hay diferentes alternativas:
7. Analiza tu copy
Una vez puesto en marcha, el copy debe revisarse con cierta frecuencia para comprobar su funcionamiento y éxito entre los prospectos.
Ikea: Se caracteriza por apelar a las emociones relacionadas con la familia, el hogar y su bienestar. A través de sus anuncios generan una atmósfera atrayente para los prospectos. Además, la acompañan de frases que se dirigen de forma directa y clara al espectador.
Coca-Cola: En los spots publicitarios de la marca el copy está siempre presente. En ocasiones, estos no tienen voz en off, pero repiten un mensaje. Por ejemplo “Siente el sabor” o “Destapa la felicidad”. Con esta campaña Coca-Cola pretende generar una necesidad a la audiencia y una garantía de que si consumen su producto sus momentos serán más especiales.
Yoigo: Esta empresa de telefonía tiene una gran presencia en redes sociales. A través de ellas, practican el copywriting alentando a la interacción entre sus seguidores. Utilizan un lenguaje moderno y coloquial que se adecua a su público objetivo.