La lentitud de carga de un sitio puede constituir un motivo de peso en la pérdida de tráfico de este. Si quieres cerciorarte de que esto no ocurre, debes optimizar la velocidad de carga de tu web. Para ello, herramientas como Google PageSpeed Insights son tus mejores aliadas. Nosotros te ayudamos contándote más acerca de ella y de sus beneficios.
Entrar en una página web y que esta tarde en cargar siempre supone una mala experiencia para el usuario. Como hemos visto en posts anteriores, el usuario ocupa el centro de toda estrategia de inbound marketing y, como tal, debes estar atento a sus necesidades y a nuevas formas de satisfacerlas. Es por ello por lo que la satisfacción del visitante de tu página debe ser tu prioridad a la hora de desarrollarla, tanto en forma como en contenido, y eso incluye su velocidad de carga.
Da igual que el contenido, producto o servicio que ofreces sean de calidad y correspondan con sus intereses, el usuario que llega a tu página no se molestará en comprobarlo si su experiencia al llegar a ella no es satisfactoria. Si los tiempos de carga son muy altos, el visitante abandonará tu web sin llegar a saber lo que ofreces.
Además de ser un factor importante a la hora de mejorar la percepción de tus usuarios, la velocidad de carga también puede afectar a tu posicionamiento SEO en buscadores como el propio Google. Sus algoritmos penalizan la lentitud, llegando incluso a directamente ignorar aquellas páginas que tardan más de 2 segundos en mostrarse. El posicionamiento y visibilidad web prioriza cada vez más la experiencia de los usuarios. Así, si estos están contentos con tu web, los algoritmos lo sabrán y te verás recompensado con un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
Precisamente, Google ha creado una herramienta SEO especializada en la velocidad de carga de las páginas web. Su nombre es PageSpeed Insights y dispone de ambas una versión móvil y una de escritorio. Su misión es calcular los tiempos de carga de cualquier URL válida, evaluando su rendimiento en este sentido. Basta con facilitarle la dirección de una web para que se ponga en marcha. Tras este sencillo paso, se te mostrarán los pagespeed insights, es decir, los resultados en lo que respecta a la velocidad de la página en cuestión. Su diseño y su funcionamiento son bastante intuitivos, poniendo la optimización de velocidad web al alcance de todo el mundo.
Para el análisis que realiza, Google tiene en cuenta a los usuarios, valorando experiencias reales. Lo hace a través de Chrome User Experience, con datos procedentes de aquellos que hacen uso del navegador Google Chrome y acceden a compartir los datos estadísticos de su experiencia. Por otro lado, otra fuente empleada es Lighthouse, también de Google. Consiste en una extensión, también para Google Chrome, dedicada a la evaluación de la facilidad de uso, el acceso y el rendimiento de las páginas. Su integración implicó un aumento de las métricas de análisis que la herramienta pone a disposición de su usuario, profundizando aún más en el estado de la web.
Tras valerse de estas herramientas para hacer un análisis global, Google PageSpeed Insights traslada sus conclusiones a una valoración final materializada en forma de puntuación. Tu rendimiento se muestra entonces en una escala de 0 a 100, haciéndolo muy visual. No obstante, esta valoración es solo un paraguas para otros muchos otros parámetros, acompañados por recomendaciones de Google sobre formas de optimizar el rendimiento de tu web. De hecho, aunque tu página alcance la máxima puntuación, seguirás teniendo acceso a la lista de recomendaciones para seguir mejorándola. Te explicamos algunos de estos parámetros:
Como hemos visto, el rendimiento es el primer parámetro que se muestra en el análisis detallado de Google PageSpeed Insights. La escala de puntuación va acompañada también por un código de colores que indican también el rendimiento. Así, el verde equivale a rápido (100-90), el naranja equivale a medio (89-50) y el rojo equivale a lento (49-0).
Es el conjunto de datos de Chrome User Experience de los 28 días previos al análisis. En ocasiones, dichas métricas pueden no estar disponibles porque no haya suficientes datos a tiempo real. En caso de sí haberlos, tal y como ocurre con el rendimiento, cada uno de los parámetros que evalúa está clasificado en función de su velocidad, medida dentro de un umbral específico para cada uno. Dichos parámetros son los siguientes:
Estos son los datos a los que Google PageSpeed Insights accede a través de Lighthouse. Para conseguirlos, rastrea la URL para luego clasificar su rendimiento medio y el resto de los parámetros anteriormente comentados. No obstante, para los datos de experimentos, los rangos de velocidad de FCP, LCP y CLS son diferentes a los utilizados para los datos de campo. Para todos ellos, se incluyen capturas de pantalla que ilustran el proceso de carga con indicaciones temporales, haciéndolo más visual para el usuario. También existen dos factores adicionales:
En este apartado, la herramienta te hace sugerencias de optimización de tu web. Consiste en una enumeración de consejos para mejorar la velocidad de carga. De entre las recomendaciones que puede hacerte Google PageSpeed Insights, te traemos una lista de algunas de ellas:
Se trata de una ampliación más detallada sobre los posibles errores o problemas que pueden estar afectando a la velocidad de tu web. No afecta a la valoración que Google PageSpeed Insights hace de tu página, sino que es otra herramienta que te da claves para mejorar.
Ahora que ya conoces el funcionamiento de Google PageSpeed Insights, no esperes más y válete de esta herramienta para comenzar a optimizar la velocidad de carga de tu página web. Aplica sus consejos y observa una mejora de tus resultados de posicionamiento SEO y de la satisfacción de los usuarios de tu sitio.