Instagram es la red social vinculada a la imagen y al diseño, pero también al entretenimiento y al ocio. Aunque tiene cabida todo tipo de contenido (siempre que cumpla las normas), triunfa aquello que engancha al público y genera una experiencia agradable. En cambio, en Twitter o en Facebook tienen más importancia las noticias y la actualidad. Por ello, el objetivo de las marcas en Instagram es generar una necesidad a los usuarios a través de estímulos positivos, vinculados en muchas ocasiones a valores sociales, recompensas, personas influyentes o historias humanas.
Por su naturaleza, Instagram es la mejor plataforma para potenciar la imagen de tu marca y una de las más grandes: cuenta con alrededor de 1.200 millones de perfiles activos en todo el mundo, según cifras de Statista. Junto a TikTok, es la red social que más rápido está creciendo y evolucionando, ya que lanza constantemente herramientas y recursos nuevos para adaptarse al comportamiento del usuario.
Por tanto, si eres una marca y estás buscando sacarle el máximo provecho a tu estrategia en redes sociales, no ignores los beneficios que ofrece Instagram y mejora la rentabilidad de tu negocio. En este sentido, veamos tres datos que demuestran la utilidad de estar presente en esta plataforma para las empresas, ofrecidos por The Social Media Family:
Para aumentar tus clientes y mejorar la imagen de marca, ten en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones e investiga el trabajo de las 10 marcas en Instagram que presentaremos más adelante.
Para ilustrar todos estos consejos en casos reales, desde OCCAM presentamos 10 marcas con una estrategia de comunicación en Instagram interesante y que ofrece buenos resultados.
Descripción: marca de alimentación de productos vegetales.
Seguidores: 202K.
Además de un diseño unificado centrado en el color amarillo y la diversidad de formatos, apuestan por una estrategia de comunicación divertida y didáctica. De hecho, en su descripción se puede leer: “Nuestra fórmula para cambiar el sistema alimentario: 80% memes, 20% datos”. También organizan bastantes sorteos con restaurantes u otras marcas, comparten noticias que pueden interesar a sus seguidores y centran su estrategia en la lucha contra el cambio climático (presentándose como una de las soluciones posibles).
Descripción: marca de helados.
Seguidores: 37.5K.
Aquí el diseño visual está dirigido por el color azul y fotografías estéticas. Su estrategia está en línea con la de Heura porque se presenta como una empresa de comercio justo que apuesta por el activismo como forma empresarial. Aunque se diferencian en que Ben & Jerry’s recurre menos al humor y más a la presentación de su catálogo de helados. También realizan sorteos, combinan formatos y crean publicaciones ajenas a sus productos.
Definición: cadena de restauración de comida rápida.
Seguidores: 780K.
En este caso, estamos ante una estrategia muy distinta a las otras dos donde el diseño visual carece de importancia en favor de la comedia y los memes. En este sentido, se dirige fundamentalmente a un público joven y solo habla de sus productos a través del humor.
Descripción: marca de productos eróticos.
Seguidores: 1M.
El máximo exponente del cuidado visual lo encontramos en esta cuenta. Crean publicaciones informativas y atractivas sobre temas relacionados con su marca y apuestan por la interacción y la variedad de formatos, aunque prevalece el carrusel de imágenes.
Descripción: tienda online de productos menstruales sostenibles.
Seguidores: 124K.
Lleva a cabo una estrategia de captación de su público objetivo muy exitosa. También ofrece contenido didáctico, pero con una diferencia: lo hace mayoritariamente de forma personal con vídeos donde aparece la fundadora de la empresa. Por tanto, fusiona la humanización, la interacción, la diversidad de formatos y el diseño unificado para llegar a sus clientes potenciales, ofrecer contenido que les resulte útil y vender sus productos.
Descripción: marca de cosméticos.
Seguidores: 216K.
Entre vídeos e imágenes, se presenta como una revolución en el mundo del maquillaje a través del género neutro y productos veganos. Por tanto, fusiona reivindicaciones dirigidas a un público joven específico adaptando su estrategia de comunicación. Cabe destacar su apuesta por aprovechar Halloween, una época que genera especial interés entre los jóvenes.
Descripción: marca de ropa femenina.
Seguidores: 1.8M.
Esta tienda de moda británica destaca por exponer su catálogo a través de distintos formatos y con una particularidad de éxito: lo hace sin filtros.
Descripción: buscador de viajes de bajo coste.
Seguidores: 246K.
Esta empresa se dirige a un público joven (sobre todo estudiantes) a través del humor, la unificación del diseño, sorteos y publicaciones que invitan a interaccionar con la cuenta. Tiene una particularidad: en sus historias destacadas incluyen una descripción sobre su programa de referidos para que los usuarios participen e inviten a amigos a descargarse la aplicación a cambio de recompensas.
Descripción: tienda online de regalos.
Seguidores: 2M.
Este es uno de los casos más llamativos en cuento al diseño gráfico. Aunque se dirigen a un público joven, buscan llegar a más públicos con sus mensajes optimistas y positivos a través de publicaciones diseñadas para que los usuarios las compartan con sus parejas, amigos o familiares.
Descripción: plataforma de streaming de cine y series.
Seguidores: 164K.
Desde Cataluña, encontramos esta fuente de contenido audiovisual dirigido a un público apasionado por el cine, pues su catálogo ofrece mayoritariamente películas independientes y poco comerciales. Aun así, ha conseguido crear una comunidad fiel a través de una labor constante de creación de contenido basada en la difusión de las obras disponibles en su plataforma, ya sea de manera informativa, interactiva o humorística.
Ahora que ya conoces cómo funcionan las marcas en Instagram, ¿te atreves a crear tu propia comunidad?