Los modelos de negocio que más destacan en el mundo del marketing
Índice
Un modelo de negocio es una representación de cómo una empresa crea y entrega valor a sus clientes potenciales. Por lo tanto, los modelos de negocio digitales son formas de negocio pero aplicadas en el mundo digital. Hoy te vamos a hablar de algunos de los más conocidos.
¿Qué modelos de negocio existen?
- Modelo enterprise. El modelo enterprise se caracteriza principalmente porque la empresa vende servicios o software para otros negocios generalmente mediante una licencia de uso único (no por suscripción). Los contratos que se establecen entre estas empresas y los clientes suelen tener unos términos fijos y temporales y deben renovarse cada cierto tiempo precio a la expiración del servicio. Algunos ejemplos de empresas que aplican este modelo de negocio son: Oracle, grandes consultoras como McKinsey o KPMG o FireEye.
- Suscripción. Este es el modelo que más se ha desarrollado desde la explosión de internet a partir del nuevo milenio y es que ciertamente estamos viviendo actualmente en una economía de suscripción. Un modelo de suscripción consiste en vender un producto o servicio a los clientes por el que han de pagar de forma recurrente (generalmente mensual o anual) para poder acceder al mismo. Si dejan de pagar dejan de tener acceso al producto. Suelen ser servicios enfocados en clientes más que a empresas ya que estas suelen requerir de productos personalizados como ocurre con los SaaS. Los servicios más entretenidos y centrados en el cliente que conocemos hoy, desde Netflix, Showtime y Amazon Prime siguen un modelo de suscripción.
- SaaS (Software as a Service). El modelo SaaS es uno de los modelos de negocio más frecuentes si pensamos en empresas o startups digitales de hoy en día. Es una variación de un modelo de suscripción en el que el cliente tiene que pagar una cuota mensual/anual para poder acceder al servicio que ofrece la empresa. Algunos de los ejemplos más famosos de empresas de SaaS son Asana, Slack, Zoom o Talkdesk.
- Negocios Transaccionales. Se trata de un modelo de negocio relativamente nuevo que se ha desarrollado mucho durante los últimos 10 años con el surgimiento de las empresas de Fintech o tecnología financiera. Una empresa con un modelo de negocio transaccional es aquella que genera ingresos a través de la facturación de comisiones por permitir operar a través de su plataforma. Generalmente suelen ser empresas asociadas a las finanzas o la banca y el modelo es de retener una comisión por cada operación que se realiza.Algunos ejemplos de este tipo de empresas son Stripe, PayPal y Skrill.
- Marketplace. En el mercado, los modelos de negocio tipo Marketplace o Peer To Peer (p2p) se diferencian por poner en contacto a dos partes que son las que participan en una transacción, ya sea de productos o ya sea de servicios. En este modelo de negocio tenemos a Uber, Airbnb, eBay o Blablacar.
- eCommerce o Comercio Electrónico. Los modelos de ecommerce se basan en realizar ventas online de productos y servicios; es decir, son como una tienda virtual. Un método de compraventa que utiliza Internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores.No solo mediante una página web, sino también a través de las redes sociales. Estas suponen una fuente informativa con mucho impacto, y permiten acercarte y conocer más a tu público objetivo.
- Modelo basado en anuncios o monetización de datos de clientes. Estas empresas se basan en ofrecer productos o servicios de forma gratuita a los clientes y obtener sus beneficios a través de la publicación de anuncios en sus productos o bien la venta de los datos de los usuarios a terceros. Dentro de estos modelos de negocio encontramos las redes sociales y otras plataformas de contenido. Facebook, Twitter, Telefónica (venden datos de los usuarios a como localización, movimientos habituales, páginas web que frecuentan…) y YouTube son empresas conocidas que reciben ingresos por esta vía.
- Venta de Hardware. Una empresa de venta de Hardware se caracteriza porque vende productos físicos a consumidores o a negocios. Una variación de este modelo de negocio es el modelo «Bait and Hook» , o cebo y anzuelo en castellano, que se basa en la venta inicial de un hardware a un precio artificialmente reducido pero que posteriormente han de comprar los consumibles a la empresa para que dicho producto pueda funcionar. Es el caso de la empresa Nespresso.
- Open Source o Código abierto. El modelo de código abierto se caracteriza por utilizar softwares de libre acceso, lo que da capacidad a una comunidad de programadores para que contribuyan. Compañías como Red Hat, por ejemplo, ganan dinero al cobrar suscripciones Premium y servicios asociados con su software de código abierto.
- Freemium. Este término, acuñado por el empresario estadounidense Fred Wilson, es una combinación de las palabras «Gratis» y «Premium». La idea detrás de este modelo es ofrecer un producto o contenido de forma gratuita mientras se reserva el buen contenido para que sea de pago. El contenido de pago para los usuarios es conocido como Premium. A veces, el contenido de Freemium incluye publicidad o marketing integrado aunque la esperanza de los negocios digitales sea que los ingresos por publicidad y las ganancias gracias a los usuarios Premium sean suficientes. El caso más representativo es el de Spotify.