Fases del desarrollo de software: principales retos de cada una
Índice
Sentir la llamada del diseño de software quita el sueño a más de uno. Lo comprobamos hace unos días al leer que la capacidad de desarrollo es la principal preocupación de los gerentes, con un 22,46% en el informe State of Software Development de Apiumhub.
La incorporación de herramientas digitales en las empresas es imprescindible en la economía actual, ya sea en un supermercado, en un despacho de abogados o en una agencia de marketing.
Descubre cuáles son las fases de todo desarrollo de software y cómo enfrentarte a los principales retos que plantean.
¿Estás preparado?
Qué es el desarrollo de software
El desarrollo de software es un proceso mediante el cual se crean y mantienen aplicaciones de software. Este proceso involucra el diseño, la codificación, el testing, la documentación y el mantenimiento de las aplicaciones de software. No es un proceso fácil y requiere de mucha dedicación y conocimiento.
Todo sobre las fases y retos de las etapas del desarrollo de software
Presta atención a los detalles de cada fase del desarrollo de software, así como a los retos presentes en ellas:
- Análisis del problema, sistemas y requisitos
Es la primera etapa del desarrollo de software y consiste en identificar y comprender el problema a resolver. En esta fase se realiza un estudio exhaustivo del contexto en el que se encuentra el problema, se analizan los requisitos, se definen los objetivos a alcanzar y se plasman en el documento ERS (Especificación de Requerimientos del Sistema).
Los principales retos del análisis del problema, sistemas y requisitos son:
- Evitar un análisis del problema incompleto o inexacto, ya que esto podría hacer que el software de desarrollo no pueda resolver el problema real de la empresa, conducir a costes inesperados o a una gran cantidad de retrasos.
- Asegurarse de que el análisis del problema es lo suficientemente detallado y preciso, lo que supone un desafío especialmente en los proyectos de software grandes y complejos.
- Diseño y arquitectura de software
Una vez que se ha comprendido el problema, se procede al diseño de la solución. En esta fase se define el alcance del software a desarrollar, se diseñan los componentes y se especifican los requisitos funcionales y no funcionales. El programador o los programadores determinan el funcionamiento general del sistema, por lo que es el momento de poner sobre la mesa las consideraciones de la red, el hardware, los casos de uso, etc. La arquitectura es la primera decisión de diseño sobre el sistema y uno de los puntos más importantes de todo el desarrollo.
Los siguientes retos son propios de esta fase del desarrollo de software, así que presta mucha atención:
- Alinear el diseño y la arquitectura del sistema con los objetivos del negocio y la estrategia de la organización.
- Estar orientados a la escalabilidad y la flexibilidad para permitir el crecimiento y la evolución del negocio.
- Ser lo suficientemente robustos para manejar un gran volumen de datos y tráfico.
- Facilitar la integración con otros sistemas y aplicaciones de la empresa.
- Programación e implementación
En esta fase, se lleva a cabo la codificación del software. Se trata de una etapa muy importante, ya que en ella se materializa el diseño previamente realizado. La complejidad y la duración de esta etapa no son exactas, sino que están determinadas por el lenguaje de programación que vayamos a utilizar (JavaScript, C/C++, Python, PHP, etc.).
Estos son los principales retos de la fase de desarrollo de software basada en la programación e implementación:
- Garantizar una correcta y eficiente integración de los distintos componentes del software, así como el cumplimiento de todos los requisitos.
- Asegurar la fiabilidad y la estabilidad del sistema.
- Minimizar el costo total de ownership (TCO) del software.
- Prueba y revisión
Una vez codificado el software, se procede a su testing o depuración. En esta fase, se comprueba que el software cumple con los requisitos especificados y que funciona correctamente. La revisión del sistema es una gran oportunidad para ejecutar desde el principio las medidas necesarias que aseguren su calidad.
Los retos de la fase de prueba y revisión del proyecto de software son:
- Asegurar la cobertura de pruebas y que todas las funcionalidades del software sean validadas y verificadas.
- Hacer que las pruebas diseñadas sean eficientes y capaces de detectar errores de forma rápida y eficiente.
- Minimizar los tiempos de ejecución de las pruebas, así como tener un buen control sobre estos.
- Mantenimiento y cuidado
El mantenimiento es una etapa que se realiza de forma continua a lo largo de toda la vida útil del software. Se trata de un proceso que permite corregir errores, mejorar funcionalidades y adaptar el sistema a nuevas necesidades. Implica el apoyo de los usuarios durante todo el servicio, actualizaciones del software, etc.
Los principales desafíos de esta fase incluyen:
- Garantizar la disponibilidad del software y la protección contra los ataques de seguridad.
- Mantener el software actualizado con las últimas características y funcionalidades.
- Asegurar la compatibilidad del programa con los sistemas y dispositivos existentes.
- Reducir el coste del mantenimiento de software.
- Documentación
La documentación es otra etapa importante del desarrollo de software. Se trata de la elaboración de documentos que especifican el funcionamiento del programa y sirven de soporte tanto para el desarrollador como para el usuario. La documentación transparente del código de fuente del programa es un punto fundamental del desarrollo.
Estos son los principales retos de la fase de documentación en el desarrollo de software:
- Asegurar que todos los requisitos están documentados y que son totalmente comprendidos.
- Asegurar que la documentación del software es clara y concisa, y que puede entenderse fácilmente.
Es la manera en que los usuarios pueden utilizar e interactuar cómoda e intuitivamente con la aplicación. Se trata de un punto clave en el desarrollo, ya que va a determinar la experiencia del usuario, lo que a su vez puede mejorar la productividad, la eficiencia y la satisfacción.
Los siguientes retos son propios de la fase de diseño de usabilidad en el desarrollo de software:
- Garantizar que el software cumple con las necesidades del usuario, que es intuitivo y fácil de usar.
- Asegurar que es un sistema atractivo para el cliente potencial, compatible con los dispositivos de los usuarios, fácil de actualizar, seguro y confiable.
¿Eres una empresa con sede en Madrid y necesitas ayuda en las distintas fases del desarrollo de software? Solicita información en Occam Agencia Digital.