Cada vez más, los ecommerce y las diferentes páginas web están más centradas en sus usuarios y clientes y tienen más claro que deben proporcionarles una atención adecuada, solo así lograrán ganarse su confianza y convencerles de que compren, así como fidelizarlos. Una forma muy útil de proporcionarles esta atención es añadir dentro de la página un chatbot, en este post te vamos a contar todo sobre los chatbots, cómo benefician a tu estrategia y cómo crear uno de forma gratuita paso a paso.
Lo primero que vamos a tratar en este post es el por qué surgen los chatbots, y es que gracias al inbound marketing hemos pasado la importancia de la base de nuestra estrategia al cliente, cuando antes estaba el producto. Por lo que hay que proporcionarle al cliente toda la ayuda que esté en nuestra mano, pero lo más importante es fomentar la comunicación con ellos, tiene que haber un sistema bidireccional en el que no seamos solo nosotros los que aportamos información, sino abogar porque exista un feedback, todos salimos ganando ya que podremos tener en cuenta sus opiniones y mejorar diversos aspectos que no estén funcionando.
Para establecer una comunicación con los usuarios hay cientos de formas, pero por eso es muy importante reinventarse y pensar en nuevos formatos que acaben atrayendo a nuestros clientes y quieran iniciar esa comunicación, es por esto que nacen los chatbots.
Antes de definir chatbot, tenemos que definir el término bot, un bot es un software de inteligencia artificial que realiza sin ayuda de ningún ser humano una serie de tareas.
Por lo que un chatbot es simplemente un asistente integrado en la página web que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto. Esto permite al usuario poder comunicarse en tiempo real con nosotros a través de un software integrado en la página web con algún sistema de mensajería integrado. Lo normal es convertirlo en un ser virtual que esté animado para, para que no sea todo tan frío e impersonal, y además ayude al usuario a interactuar con él. Este se dedica a mantener una conversación resolviendo las dudas que al usuario le vayan surgiendo, todo sin que una persona física tenga que estar contestando. Lo que es una gran ventaja ya que los usuarios pueden resolver sus dudas al instante sin tener que esperar a alguna hora del día en concreto y las personas dedicadas a esto no tienen que estar pendientes las 24 horas del día. ¡Un chatbot nunca duerme!
En conclusión, estamos frente a una herramienta que interactúa de manera automática con los usuarios ayudándoles a resolver sus dudas y a guiarlos hasta el punto de realizar una acción en concreto, lo que quiere decir que esta acción está ayudando a convertirlos.
Este chatbot tiene una capacidad sorprendente de aprendizaje, otro logro más de la inteligencia artificial, y puede intuir algunos de los hábitos, gustos o preferencias de los usuarios que interactúan con él para guiarlo de una forma u otra.
Si crees que necesitas de la ayuda de un programador para conseguir tener tu chatbot integrado en la página web estás muy equivocado, en menos de cinco minutos y sin ayuda de nadie podrás implementarlo dentro de tu página web. Esta inteligencia artificial será capaz de atender tus visitas 24/7 y obtener sus datos para que puedas, más tarde, ponerte en contacto con ellos.
Para esto vamos a utilizar una plataforma en concreto, ATP-ALMA, una plataforma que puedes utilizar de manera gratuita.
¿Después de leer este post aún no te has puesto manos a la obra para incluir un chatbot en tu página? ¿A qué estás esperando?