Llámalo posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. El objetivo sigue siendo mejorar la visibilidad de un sitio web y alcanzar los primeros puestos en Google y otros buscadores. SEO (Search Engine Optimization) implica algo más que la mera presencia en internet.
Muchos negocios y profesionales del SEO se ven en problemas a la hora de definir objetivos para esta tarea. Considera los siguientes pasos para crear metas SEO que cumplan con la expectativa de la empresa y generen los resultados esperados.
Cuando hablamos de SEO hacemos referencia al posicionamiento web. ¿Por qué queremos mejorarlo?, ¿en qué nos ayuda aumentar nuestra visibilidad? Parecen preguntas obvias, ¿verdad? Las empresas han ido tomando conciencia de las ventajas que aporta darse a conocer y aumentar su visibilidad en los buscadores de internet, pues abre un mundo de oportunidades para sus marcas.
Tanto es así, que en la actualidad existen muy pocas compañías que no cuenten con una página web para mostrar quiénes son, qué hacen, qué ofrecen, etc. En definitiva, se trata de una especie de escaparate y herramienta poderosa para captar clientes. Conseguirlo no es una tarea fácil, pues se necesita algo más que ubicarse en la red. Te contamos de qué se trata.
El SEO (Search Engine Optimization) es definido como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”. Desde su aparición, ha evolucionado tanto que sus factores básicos han pasado a residir en la relevancia y la autoridad. Es decir, la propia correspondencia con una búsqueda determinada y la popularidad de la propia web.
Algunas de las mejores prácticas que puedes llevar a cabo para mejorar el SEO de tu página pueden ser las siguientes:
Si quieres saber cómo establecer una buena métrica en cuestión a tus objetivos, te presentamos los objetivos SMART. Tal como lo dice el acrónimo, los objetivos SMART son inteligentes, ya que dirigen los esfuerzos estratégicos de una empresa para que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.
Los criterios SMART hacen referencia a las 5 características básicas que cada objetivo debe tener para considerarlo como inteligente:
Aquí defines qué es lo que tu compañía quiere alcanzar durante un período determinado. Para ello puedes usar los mencionados anteriormente, objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una duración establecida.
Una vez que conoces cuáles son los objetivos del negocio, debes enfocarte en encontrar de qué forma podría aportar el marketing a la consecución de estos. Puede ser que la empresa quiera aumentar sus ventas entonces recurrirán a crear campañas de anuncios más efectivas que serán hechas por quienes trabajan en esta área.
Debes pensar cómo el SEO puede ayudar en las campañas de marketing que se van a desarrollar, algunas opciones podrían ser:
Al igual que los objetivos de tu empresa, define objetivos SEO inteligentes con el fin de hacer medible el progreso de la optimización en buscadores. Cabe resaltar que una estrategia de SEO puede durar semanas, meses e incluso años, pues es un proceso de posicionamiento que dependerá de diferentes factores.
Para medir qué tanto estás alcanzando tus objetivos SEO, puedes tener en cuenta:
Una cosa está clara, y es que no es nada fácil establecer y desarrollar los objetivos de una campaña de posicionamiento web. Es por ello que toda empresa no especializada en el marketing digital recurre a profesionales del sector para llevar a cabo su estrategia SEO.
Ten en cuenta que no existe un patrón común ni para el marketing digital, ni todo sea dicho, para el marketing en general. Cada empresa tiene sus propios clientes, productos, servicios y objetivos empresariales, por lo que debes tener mucho cuidado a la hora de aplicar estos objetivos a tu web, pues el mínimo error de base desencadenaría en problemas con Google, lo que se refleja en penalizaciones a tu posicionamiento.