La captación de leads sirve para lograr un aumento de contactos y clientes en una empresa. Engloba distintas acciones y estrategias de marketing con el objetivo de dar a conocer la marca entre la audiencia objetivo. Para lograrlo se deben conocer los intereses, gustos e interacciones de los usuarios y lograr solventar sus necesidades con los productos o servicios. Captar leads es tarea del departamento de marketing. Sus campañas pretenden atraer al target consiguiendo que se conviertan en clientes. Esta acción se mide con la tasa de conversión. Su medición consiste en demostrar la relación existente entre los usuarios que visitan un sitio web y los que realizan una acción.
En Inbound Marketing, captar leads es esencial ya que es una acción centrada en mejorar la experiencia de usuario y la relación cliente-empresa. La plataforma HubSpot tiene un CRM gratuito que contiene herramientas para la captación de leads. Desde su base de datos, se agrupan los usuarios dependiendo de sus características y relación con la marca. Entre sus funcionalidades se encuentra la posibilidad de crear formularios para obtener información de los leads y dirigirte a grupos segmentados. Además, el software se puede integrar en aplicaciones externas para facilitar la sincronización de contactos y acciones en ambas cuentas.
En el Inbound Marketing es clave trabajar en la captación y nutrición de leads, promociones, contenido y conversaciones. Las conversiones aúnan todas las metodologías según avanza el buyer persona por el embudo de marketing. Cuando el usuario lleva a cabo una acción deseada, se produce una conversión. Un aumento de la tasa de conversión garantizará la mejora del contenido y acciones llevadas a cabo. Además, ofrecerá una representación real del negocio en forma de datos tangibles.
La tecnología de HubSpot ofrece alternativas a las tácticas invasivas que se utilizaban antes en marketing. Utilizando herramientas especializadas se logra ofrecer contenido de calidad y relevante al prospecto para motivar su avance por el recorrido. La publicidad cobra otro sentido y, complementándose con las redes sociales, se convierte en una buena opción para atraer al público objetivo. El software gratuito de HubSpot ofrece herramientas para llevar a cabo una estrategia de captación de leads:
Experimentar con todas las herramientas y complementar unas con otras garantizará un aumento de las interacciones y conversiones de los buyer persona.
La publicidad actúa como herramienta tradicional de marketing para divulgar un producto o servicio. Utilizando una correcta estrategia de marketing puede estimular a los usuarios transmitiendo un mensaje positivo de la marca. Desde el CRM de HubSpot se crean anuncios para captar leads y se monitorizan sus resultados. A través de unos sencillos pasos, la publicidad puede formar parte de tu campaña y estar presente en todos los canales comunicativos de tu empresa.
El primer paso es conectar tu cuenta al software de HubSpot. Desde el menú principal desglosa Marketing y selecciona Anuncios.
En pantalla aparecerán las redes sociales con las que trabaja la plataforma para que sincronices tu cuenta: LinkedIn, Google Ads y Facebook. Basta con hacer clic en la aplicación que desees para que se abra una ventana emergente donde iniciarás sesión.
El segundo paso es sincronizar los leads de ambas cuentas. Únicamente debes iniciar sesión en la red de anuncios externa con la dirección de correo asociada. Para guardar este proceso harás clic en el botón Permitir.
Antes de finalizar la sincronización se abrirá una ventana emergente llamada Seleccionar cuentas de anuncios de Google. En la parte inferior derecha deberás marcar la casilla Seguimiento automático para que HubSpot asocie los clics a los contactos que avanzan por el embudo de marketing.
Un píxel es una imagen invisible utilizada para rastrear el comportamiento de los prospectos con la campaña publicitaria. Sirve para comprobar su funcionamiento. Para que formen parte de tu estrategia deberás hacer clic en Seleccionar un píxel. Se abrirá un menú desplegable donde seleccionarás el correspondiente.
Para completar la configuración de la herramienta Anuncios deberás elegir cómo deseas que HubSpot calcule el ROI. Ofrece dos opciones:
Las cuentas conectadas se pueden administrar desde el panel de inicio. Harás clic en el icono de configuración > Anuncios.
Los formularios son esenciales para recopilar datos sobre los usuarios y contactos. Desde la plataforma se pueden crear formularios para utilizar en aplicaciones externas o páginas de HubSpot. Desde el menú principal, desglosa Marketing y selecciona Captación de leads > Formularios.
Para crear un formulario emergente desde el panel de inicio deberás desglosar la pestaña de Marketing y seleccionar Captación de leads > Formularios. En la esquina superior derecha haz clic en Crear formulario. HubSpot ofrece cuatro tipos de formularios emergentes:
Al seleccionar el tipo de formulario, se abrirá el editor. Su nombre se puede modificar en el icono del lápiz.