Analizar cuentas de Instagram prestando atención a los perfiles más exitosos marcará la diferencia en tu estrategia de marketing digital. A esta técnica se le conoce como benchmarking, en este caso, centrada en una determinada red social. Estos procesos servirán para replantearse la metodología utilizada y adecuarla al público objetivo. Para realizar este análisis conviene tener un perfil de empresa (Business Account). Esta cuenta se sincronizará con las herramientas seleccionadas para su medición. Comprenderán de qué manera los esfuerzos están generando tráfico a tu sitio web. Además, se deberán establecer una serie de objetivos de mejora, implementar los cambios y comprobar su funcionalidad.
Tras conocer la estrategia de mayor efectividad se debe realizar un refinamiento. Ajustar los esfuerzos para mejorar el ROI es esencial para mejorar las campañas de marketing. Desde Instagram se ofrecen unas estadísticas generales que pueden ofrecer datos interesantes. Permite conocer el contenido que mayor interacción ha tenido con los usuarios, el tipo de audiencia, el éxito de las colaboraciones con influencers o la evolución del engagement. Sin embargo, analizar cuentas ajenas permitirá obtener información desde todas las perspectivas sobre la red social y detectar las fortalezas o debilidades de tu marca.
Para realizar campañas de marketing en redes sociales se debe conocer su audiencia. Publicar contenido sin analizar datos propios y ajenos es como caminar a ciegas. Comprobar si las acciones están bien encaminadas a los objetivos asegurará que los esfuerzos no sean en vano. Mejorar el rendimiento te ayudará a cumplir objetivos como alcanzar un mayor número de impresiones o seguidores desde el perfil profesional.
Instagram comprende múltiples acciones para comunicarse con la audiencia. Por ello, los objetivos fijados pueden variar. Por ejemplo, en cuanto a las publicaciones en posts, los más relevantes son:
Para medir el éxito de una cuenta de Instagram a nivel general, los objetivos deben ser:
Invertir en publicidad asegura el éxito de la campaña de marketing. Medir Instagram Ads dará a conocer la eficacia de esta estrategia. Los KPIs son:
Instagram Stories es una herramienta de la red social que permite compartir contenido a tiempo real. Deben tenerse en cuenta tres parámetros principales:
Es una de las plataformas para gestionar y analizar las campañas de marketing de Instagram. Anteriormente se conocía como Statigram. Ofrece al usuario un panel de control que monitoriza las actividades de los usuarios con la marca. El rastreo diario de los seguidores identificará quiénes interactúan más con el contenido. Por otro lado, se detectarán los errores que provocan la pérdida de seguidores.
Si tienes un perfil de empresa, Instagram ofrece acceso a un apartado de estadísticas. A través de él, se puede obtener datos sobre los seguidores de la marca y la interacción con su contenido. Permite sesgar la información demográficamente, por sexo o edad. Esto permite optimizar la campaña de marketing y aumentar la personalización de usuario.
Es una herramienta para analizar cuentas de Instagram, aunque también permite gestionar y analizar otras redes sociales. Permite monitorizar varias cuentas al mismo tiempo y realizar informes de seguimiento frecuentemente. En su versión de pago ofrece métricas sobre el engagement, posts y seguidores. Además, realiza un ranking de las publicaciones más exitosas entre el público objetivo. Así como del alcance y número de clics.
Esta herramienta es conocida para optimizar el SEO de un sitio web, pero también ofrece funcionalidades para una cuenta de Instagram. Analiza qué spots son mejor recibidos por los usuarios y qué tipo de contenido utilizan los competidores para impactar en su target.
Esta herramienta está dirigida a agencias de marketing. Su uso es a nivel profesional ya que no solo ofrece estadísticas de Instagram, sino de todas las redes sociales. Esta amplitud de funciones permite mejorar las campañas de marketing. Una peculiaridad de Union Metrics es que averigua cuál es el mejor momento para realizar publicaciones y qué hashtags son los más adecuados.
La herramienta Socialbakers sirve para analizar Instagram desde sus aspectos más básicos. Ofrece una automatización de informes, medición del ROI y estudios de mercado. Su peculiaridad reside en la posibilidad de dar sugerencias sobre el marketing de influencia.
La aplicación Plann está especializada en las estadísticas de Instagram. Se centra en los usuarios que pretenden profesionalizar su marca. Ofrece información sobre los posts de la red social, pero también de los colores que más atractivos resultan a los usuarios. También se puede conocer el éxito de las publicaciones en Instagram Stories.
Es un sistema de inteligencia artificial que funciona como herramienta para conocer datos en tiempo real de tu campaña de marketing. Ofrece mapas de calor que indican las tendencias de la red social, campañas con influencers, calendarios organizativos de contenido o datos demográficos de los seguidores.
Se trata de una aplicación que ofrece información alternativa. Es decir, aporta información técnica sobre las decisiones de marketing del contenido. A nivel específico, informa sobre qué filtros son adecuados para las imágenes o de cuántos caracteres debe componerse un post.
Esta herramienta está dirigida a profesionales de marketing. Permite obtener información sobre demografía de los usuarios, interacción con los contenidos o medición del éxito de una campaña.