El marketing por email o email marketing es un proceso de envío de correos electrónicos a personas que han dado su consentimiento para recibirlos, generalmente a cambio de algo. Este intercambio puede ser referido a algún producto o servicio de la marca, información de calidad o promociones exclusivas, entre otros. Dentro de esta práctica de marketing digital, se encuentra la capacidad de entrega. Se define como capacidad de entrega al porcentaje de correos electrónicos que logran caer en la bandeja de entrada del destinatario.
Para mejorar la capacidad de entrega, los especialistas en marketing deben asegurarse de que todas sus campañas de correo electrónico cumplan con la Ley CAN-SPAM. También deben procurar que el contenido de sus emails no incluya palabras detectables como spam o líneas de asunto engañosas. Los proveedores de servicios de emailing como la plataforma HubSpot ofrecen distintas herramientas para crear correos electrónicos y, posteriormente, medir su tasa de capacidad de entrega. La tasa de capacidad de entrega o entregabilidad dependen de una serie de factores. Estos pueden variar dependiendo de los objetivos de la campaña, pero debe prestarse especial atención al contenido, remitente, frecuencia de envío y software de correo electrónico.
En email marketing, el consentimiento sirve para conceder los permisos verificables de envío de correos electrónicos. Para aceptarlo, los destinatarios deben realizar una acción. Esta suele ser rellenar un formulario o seleccionar una casilla de verificación. El consentimiento debe concederse libremente. Para construir una relación de confianza a largo plazo con los clientes se recomiendan las siguientes acciones:
Una lista de contactos funciona como base de datos para reunir toda la información sobre los contactos de una empresa. Se recomienda tener una lista de contactos para poder filtrar la información de los contactos y analizar cómo llegaron a la empresa y cuáles son sus intereses.
Los proveedores de email marketing como HubSpot deben describir la Política de uso aceptable para aportar confianza a los suscriptores. El contacto debe saber cómo ha obtenido la empresa su consentimiento, qué uso dará a sus datos y cómo será la comunicación que tendrá con la marca. Es decir, explicar el contenido que enviarás, su frecuencia, quién eres y por qué realizarás dichos envíos.
El contenido de tus emails debe cumplir las expectativas de los suscriptores. Crear contenido de calidad es fundamental para captar la atención del usuario y fidelizar clientes. Las métricas de rendimiento servirán para identificar qué contenido triunfa entre tus contactos. Un contenido de calidad debe ser:
Después del envío de emails es clave analizar las métricas. Explorar la interacción de los suscriptores, tasa de apertura o clics servirá para conocer el rendimiento de tu campaña y la capacidad de entrega.
Para atraer al público objetivo y generar confianza es importante enviar el correo electrónico en el momento adecuado. Esto puede variar dependiendo del objetivo de la empresa o del contacto. En general, se recomienda esperar un promedio de 7-8 días para enviar un email. Siempre hay que tener en cuenta la relevancia del mensaje y necesidades del usuario.
La segmentación sirve para dividir a los clientes de la base de datos en pequeños grupos en base a sus intereses, gustos, necesidades o etapa en el funnel de ventas. Para mejorar la tasa de entrega de emails es clave prestar atención a los segmentos. Esto ayudará a no reenviar emails o programar envíos a segmentos que no corresponden con dicha acción de marketing.
Mantener la base de datos actualizada servirá para dejar de comunicarse con aquellos contactos que ya no están interesados en la marca o han cumplido todas sus necesidades con la empresa.
Modificar el lenguaje del contenido dependiendo de la acción que se desee realizar garantizará una mayor tasa de apertura. En otras palabras, no puedes dotar del mismo lenguaje un correo de bienvenida que uno de fidelización.
El contenido centrado en el usuario será aquel que mayor tasa de apertura tendrá. Se puede personalizar el envío de emails a través de la información de los suscriptores almacenada en la base de datos.
Para mejorar la entrega de emails la información ofrecida debe ser exclusiva y de calidad. Premiar a los suscriptores con ofertas exclusivas, información adicional o promociones servirá para mejorar la relación cliente-empresa.