En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la capacidad de adaptación se ha vuelto crucial para el éxito y la supervivencia de las empresas. Las nuevas tecnologías y el comportamiento en constante cambio de los consumidores han creado en las empresas la necesidad de cambiar su modelo interno y adaptarse a los cambios del mercado. Para triunfar y tener éxito, aparece lo que denominamos Business Agility.
Business Agility proporciona la capacidad de adelantarse a los nuevos retos y, al mismo tiempo, adaptarse a los cambios del mercado y a los desafíos internos de la empresa. ¿Quieres saber cómo poner en marcha esta estrategia de forma efectiva? Hoy te traemos los secretos clave para llevarte al éxito y fortalecer tu negocio.
Business Agility o la agilidad empresarial es la capacidad de adaptarse a situaciones empresariales cambiantes que afectan a los mercados, los consumidores y la producción. Una empresa ágil puede prosperar y lograr una ventaja competitiva a pesar de estos cambios porque es capaz de evolucionar con el sector y sus clientes.
La utilización de sistemas y tendencias para calcular y estimar la probabilidad de lo que se avecina es siempre una opción, pero con el número de variables en juego y el elemento humano en la mezcla, estas ecuaciones distan mucho de ser perfectas. Los mercados están hechos por el hombre y, aunque nos gusta enorgullecernos pensando lo contrario, los seres humanos no siempre son racionales. ¿Cuál es el resultado? La volatilidad de los mercados.
Lo que tienes hoy no es necesariamente lo que tendrás mañana. Por eso los planes empresariales estratégicos siempre tienen en cuenta que las cosas van a cambiar, por lo que debe existir un plan para sobrevivir a las perturbaciones. Saber que se avecinan es una cosa, pero saber cuáles son y cuándo se presentarán es otra.
En este sentido, Business Agility surge como un enfoque organizativo que ayuda a las empresas a adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, tanto internos como externos. Sus raíces se remontan al desarrollo de software. Con el tiempo, ha crecido y se ha ampliado para ser aplicable a múltiples áreas de las operaciones empresariales.
Cuando una empresa está preparada para responder con rapidez a las demandas cambiantes de los clientes, es mucho más probable que siga operativa para atender y conservar a sus clientes.
La agilidad empresarial no sólo sirve como herramienta de adaptación, sino que proporciona un ambiente óptimo para poner en marcha prácticas clave que lleven a una empresa al éxito. A continuación, ofrecemos una lista de tips que ayudarán a fortalecer tu negocio gracias al business agility:
Las empresas deben modificar su estrategia de mercado sobre la marcha, ya que el mercado cambia constantemente. Hoy más que nunca es imperativo que las organizaciones y empresas incorporen la agilidad en sus modelos de negocio. Es fundamental para su capacidad de adaptarse con éxito a las disrupciones, los cambios del mercado y las preferencias de los clientes.
No puedes permitirte perder clientes potenciales sólo por el hecho de no ser capaz de responder con rapidez y eficacia a sus necesidades, deseos y preferencias. En el entorno actual, el cambio es prácticamente una realidad constante y debes estar preparado para adaptar tu empresa y tus estrategias sin perder el ritmo.
No cometas el error de desarrollar una estrategia o un plan de negocio y luego esperar que el departamento de IT cambie y se adapte a él. En su lugar, pon sobre la mesa todas tus aspiraciones y tus proyectos de desarrollo con el equipo de IT desde el principio.
Establece tus planes junto con una estrategia de IT adaptada para cumplir los requisitos, aspiraciones y objetivos futuros de la organización. A la par, aprovecha al máximo la tecnología disponible para optimizar por completo tu éxito. Tus iniciativas de IT son fundamentales para fomentar el tipo de agilidad empresarial necesaria para adaptarse con éxito a los cambios (tanto a corto como a largo plazo).
El éxito de una empresa depende de disponer de clientes y de poder ampliar esa base de clientes. Además de proporcionar valor al cliente a través del marketing, la producción y la distribución, optimizar el servicio de atención al cliente también puede ayudarte a demostrar que tu empresa está dando prioridad a las necesidades de sus clientes.
Puedes pedir opiniones a los clientes a través de encuestas o comentarios en redes sociales y así conocer mejor sus deseos y necesidades. Aumentar el compromiso de los clientes a través de las redes sociales, campañas de correo electrónico e interacciones en persona también puede tener un efecto positivo en la satisfacción del cliente.
Esto no sólo te permite conocer a fondo a tus clientes, sino también prever comportamientos futuros y adaptarte más rápida y fácilmente a posibles cambios en su entorno, demandas o necesidades.
Los avances tecnológicos son una de las principales causas del cambio y la innovación empresarial. Una forma de mantenerse competitivo en un mercado en constante cambio es invirtiendo en estas nuevas tecnologías e incorporando la tecnología en tus operaciones empresariales.
Por ejemplo, la actualización de los sistemas operativos puede ayudar a que los procesos sean más eficientes, lo que puede contribuir a acelerar la producción y la distribución del producto a los clientes. La tecnología también puede ayudar a mejorar las interacciones con los clientes. Gracias a las plataformas de redes sociales, las empresas tienen un método barato y de fácil acceso para conectar con los consumidores.
Un liderazgo fuerte dentro de una empresa es crucial para hacer frente a posibles cambios o nuevos retos. Los líderes cualificados pueden ayudar a facilitar las transiciones y promover la positividad cuando la empresa está cambiando.
Un líder eficaz puede introducir innovaciones y desarrollar formas de mejorar tanto los procesos de la empresa como las habilidades de los empleados. Algunas cualidades de los líderes cualificados son la comunicación eficaz y la claridad de ideas.
El talento de una empresa constituye gran parte del éxito de esta. Si una empresa quiere ser flexible una de las formas más efectivas de conseguirlo es a través de la contratación de empleados ágiles.
Mejorar los procesos de contratación ayuda a encontrar personas que puedan contribuir a la misión de la empresa y mejorar su cultura. Proporcionar una amplia formación y oportunidades de desarrollo profesional también es beneficioso para los empleados y puede ayudarles a desarrollar conjuntos de habilidades para mejorar la agilidad empresarial.
Tanto si gestionas recursos humanos como si te ocupas de ventas y finanzas, adoptar la agilidad empresarial puede ayudarte a conseguir valor y cumplir las expectativas en cualquier área en la que trabajes.
Algunos ejemplos de dónde puedes aplicar la agilidad empresarial en tu organización son:
¿Consideras que tu empresa es ágil? ¿Cuentas con los recursos necesarios para hacer frente a posibles cambios? Estas cuestiones son planteamientos que deberían estar en la agenda de cualquier empresa actual. El Business Agility es un elemento clave para anticiparse a desafíos futuros y hacer frente a cualquier cambio en el entorno empresarial.