Seguro que más de uno ha pensado que podría tratarse de un error. Sin embargo, se trata de dos cosas distintas. Te ayudaremos a descubrir porque un blog y vlog no son lo mismo.
Un Blog es un sitio web donde puedes escribir publicaciones, artículos, noticias, recomendaciones de productos, etc. Un Vlog es un canal de vídeo donde la información no se brinda de manera escrita, sino que por medio de un vídeo. Hoy en día muchos influencers, por ejemplo, cuentan con ambas herramientas para darse a conocer y obtener más popularidad en el mundo online. Influencers de moda, diseño, fitness, viajes, entre otros tienen ambos, blog y vlog, para aumentar la cantidad de seguidores y brindar contenidos escritos y audiovisuales. Ve ya mismo a tus redes y revisa cuál de tus influencers favoritos tienen blog y vlog.
Ahora bien, a fin de entender para que sirven ambos, vamos a explicar un poco sobre cada herramienta.
Como ya mencionamos antes, un blog es un sitio web donde se publica contenido escrito cada cierto tiempo. Una de las características es que la publicación más reciente aparecerá primero. En un blog se pueden publicar artículos, recomendaciones, experiencias personales, experiencias de viajes, historias, etc. Cualquier persona puede tener un blog, no necesitas ser un escritor profesional. Necesitas ganas de escribir, algo que contar y saber escribir (evitar errores ortográficos y ese tipo de cosas). En este preciso instante estás leyendo un blog donde tratamos temas dentro del campo del marketing, por ejemplo. Y así como este, hay miles de blogs sobre temas diversos que esperan por un lector en búsqueda de información.
Lo interesante de los blogs es que son un canal de comunicación bidireccional entre el autor y los lectores, ya que al final de los artículos o posts se pueden dejar comentarios. Los lectores pueden dejar su opinión, ideas, recomendaciones, responder a preguntas del autor o hacerle preguntas al autor. El autor podrá responder a estos comentarios y así generar un espacio de comunicación más cercano.
Hay muchas páginas web que no tienen blog y es que esto no es obligatorio. Es recomendable, pero no obligatorio. Pero ¿por qué es recomendable tener un blog? Bueno, si quieres que tu marca gane un buen posicionamiento en internet tienes que crear contenido de valor de forma constante. Aquí entra el copywriter, el famoso redactor publicitario que se encargará de crear el contenido necesario y útil para atraer y capturar al lector y futuro cliente. Si quieres saber más sobre un copywriter, te recomendamos leer nuestro post ¿Qué son y para qué sirven el SEO y copywriting? Donde explicamos los beneficios que puede aportar este profesional a una marca.
Por otro lado, si no eres una marca, también puedes tener un blog. Si te gusta viajar y te gustaría escribir sobre ello, puedes crear tu propio blog. Existen plataformas gratuitas de creación de blogs como WordPress, Blogger, Wix, etc.
Vídeo más Blog es igual a Vblog. Así de simple. Son páginas en las que se fusionan el formato texto con el formato vídeo. Los influencers utilizan esta herramienta para dar información, mostrar su día a día, su opinión sobre un tema, etc. Un Vblog trae muchísimas ventajas no solo para los influencers de hoy, sino también para las empresas. Recuerda que tú mismo puedes crearlo o puedes hacer colaboraciones con influencers. Lo más importante es que generan una cercanía entre la empresa/persona y la audiencia. Para crear tu Vblog puedes usar plataformas como YouTube, Facebook, Vimeo, etc. El contenido audiovisual es la clave para generar que tu marca se haga conocida en el mundo online. Pero antes de comenzar a crear tu vlog, debes tener en cuenta tres aspectos básicos:
A modo de resumen te presentamos algunas diferencias entre blog y vlog:
No dudes en sacarle provecho a estas herramientas para hacer crecer tu negocio si eres una marca o de escribir sobre lo que más te guste si eres un particular. Aprovecha estás herramientas por puro placer o para obtener un retorno.
Y tú ¿Ya tienes un blog, vlog o ambos?