A estas alturas de la vida, apenas nos cabe duda de que la llegada de internet ha revolucionado la manera de comunicarnos. Ha introducido un cambio tan significativo como permanente. Ha transformado la forma de comprar y, sobre todo, la manera de reunir información sobre los productos o servicios que nos interesan.
Las empresas han encontrado, así, una oportunidad de oro para llegar a sus clientes. ¿Quieres saber de qué se trata? Algunos lo llaman suerte, nosotros preferimos llamarlo metodología Inbound.
A lo largo de los años, las empresas se han visto inmersas en numerosas situaciones que hacían tambalear sus estructuras. Cambios que, en la actualidad, están conduciendo a la transformación digital y a un proceso de disrupción ante el que solo quedan dos opciones: adaptarse o desaparecer. Es por ello por lo que la asunción de riesgos se ha convertido en un hecho necesario para crecer y alcanzar las metas marcadas.
En el proceso de estos cambios, las empresas han sentido en sus núcleos la necesidad de transformar sus estrategias y de utilizar nuevas técnicas y recursos capaces de generar oportunidades de venta comerciales y branding. Es por ello, también, por lo que cada vez es más común acudir a agencias especializadas en los mismos.
Cambiar y adaptar las estrategias de las empresas tecnológicas ya no es una opción, sino una obligación, siempre y cuando quieran seguir subsistiendo en el mercado y diferenciarse de la competencia. La generación de demanda ha cambiado. Los estímulos comerciales ya no son los mismos y los clientes ya no compran de la misma manera que hace veinte años. Por ello, las empresas necesitan cambiar sus estrategias, adaptarlas a las necesidades del mercado, seguir llegando al cliente y tratar de conducirle al proceso de compra lejos del intrusismo.
¿Qué queremos transmitiros? En pocas palabras: la realidad a la que se enfrenta el sector IT. Una realidad que borra de un plumazo la consideración del marketing y la publicidad tradicionales como un arte. Las empresas necesitan adaptarse rápidamente a los hábitos de consumo, y eso solo se puede lograr de una manera.
A estas alturas puede que os estéis preguntando en qué consiste la metodología Inbound. Pues bien, para que os hagáis una idea, os diremos que es todo lo que, hasta el momento, os hemos contado. Inbound Marketing es una estrategia capaz de poner en práctica las oportunidades que nos brinda la tecnología y de enfocar y adaptarse al ciclo de compra que, en la actualidad realizan los clientes.
Lo consigue gracias a la generación de un contenido de valor que educa al público, primero, y que permite a los usuarios encontrar en tus productos o servicios una solución a sus problemas, después. Se trata, en definitiva, de un cambio en la filosofía que va de lo lineal a lo orbital, situando al cliente en el centro de la estrategia.
Para conseguir oportunidades de venta y para dar a conocer nuestros productos y servicios, también. El Inboud Marketing se ha convertido en el camino más directo para lograr este y otros objetivos porque:
Puede que alguna de estas ventajas u oportunidades ni siquiera se te hubieran pasado por la cabeza, pero son características reales de la metodología Inbound que algunas empresas ya están viviendo en primera persona. Sin ir más lejos, Apple ha sabido cómo enamorar a su público y hacer que sean sus clientes los principales promotores de la marca. Steve Jobs lo tenía muy claro: “si tú no trabajas por tus sueños, otros te van a encontrar para que trabajes en los suyos”.
El Inbound Marketing es la nueva forma de crecer.