Un informe de campaña es un documento que representa de forma visual y estructurada el rendimiento de una estrategia de marketing. Incluye una serie de datos de diversas fuentes para ofrecer una visión real del impacto de la campaña. Para ello, es clave conocer los KPIs de la empresa. De este modo, se podrán comparar los resultados obtenidos con los objetivos deseados y averiguar qué áreas deben optimizarse.
El informe puede realizarse con distinta periodicidad: diaria, mensual o anual. El informe diario es el más utilizado en las agencias de marketing para analizar objetivos internos. Su principal ventaja reside en la reacción inmediata a una amenaza o cambio. Todos los informes deben incluir el rendimiento del sitio web, redes sociales y las interacciones con el correo electrónico y publicidad. Herramientas como Google Analytics son fundamentales para realizar informes de marketing útiles. La plataforma HubSpot actúa como CRM y contenedor de herramientas para crear informes y organizarlos en base a las necesidades del usuario.
Es fundamental que en un informe se incluyan los objetivos de la campaña. Esto sirve para saber qué resultados pretendía obtener la empresa y compararlos con los que ha obtenido. De este modo, la marca puede optimizar las áreas que lo necesiten. Algunos de los objetivos más comunes son:
En un informe siempre aparecerán datos sobre las páginas web y el SEO. Permiten conocer el rendimiento del sitio web y el funcionamiento de las estrategias de marketing digital. Suelen aparecer los siguientes datos:
Los datos SEO y de tráfico web muestran una visión general de los visitantes. El análisis del email marketing permite conocer el comportamiento de los usuarios con el contenido. Esto se logra con la siguiente información:
Estas métricas sirven para mostrar el rendimiento de la campaña de emailing. Tras conocer los datos conviene plantearse las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de email impacta en mi audiencia?
¿Qué producto o servicio ha generado mayor actividad?
En el informe debe constar de qué forma se generan nuevos clientes y clientes potenciales. Por esto, en esta sección deben incluirse los siguientes datos:
Esta información se obtiene a través del seguimiento de interacciones, envíos de formularios o número de asistentes a eventos, entre otros.
Conocer la situación de la marca en las plataformas de social media medirá tu popularidad entre el público objetivo. Por ello, se deben incluir datos relativos a los seguidores, interacciones, menciones y datos demográficos de los seguidores, entre otros. Comúnmente, las redes sociales más utilizadas en marketing digital son Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
Los profesionales de marketing pueden realizar una campaña para generar ingresos, fomentar la popularidad de un producto o aumentar el tráfico web, entre otros. Para ello, conviene conocer el rendimiento de las acciones de marketing. Los informes de marketing cumplen esta labor. Para acceder a la visión general haz clic en Marketing > Campañas.
A continuación, se mostrará un panel general. Desde el buscador podrás acceder al rendimiento general de una campaña concreta. También puedes hacer clic sobre su nombre en la lista para acceder a esta información. Podrás consultar la siguiente información:
HubSpot muestra un informe en forma de gráfico de los contactos y sesiones atribuidas a la campaña.
Esta sección analiza las interacciones de cada contenido de la campaña. La plataforma ofrece los botones Contraer todo o Expandir todo para ordenar la información. Se ofrecen métricas de los siguientes contenidos:
Para acceder a las herramientas de analíticas deberás navegar hasta el menú desplegable. Tras esto, hacer clic en Informes > Herramientas de analíticas.
Para comparar los resultados de la campaña vuelve al menú desplegable y selecciona Marketing > Campañas. Desde el buscador podrás buscar la campaña que deseas analizar o filtrar la información en la parte superior izquierda. Desde esta página podrás comparar unas campañas entre otras y averiguar si has obtenido los resultados deseados. Tras esto, podrás realizarte las siguientes preguntas:
¿Qué se podría haber hecho de forma diferente?
¿De qué forma podríamos haber ahorrado dinero?
¿Qué hemos aprendido sobre nuestro público?
¿Qué información se podría obtener de los participantes?