Después de dos años en vigor, el 5 de diciembre de 2023 se aprobó el Reglamento del Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude Fiscal, también conocido como Ley Antifraude. Esta nueva normativa trae muchos cambios que las empresas deben poner en práctica cuanto antes. Entre ellos, la adopción de la factura electrónica se vuelve un imperativo.
Aunque la implementación de esta ley trae grandes beneficios para las empresas actuales, también trae nuevos requisitos que obligan a las empresas a cambiar procesos para mejorar su eficiencia operativa. El objetivo final: combatir el fraude fiscal en el marco empresarial español.
¿Qué es la Ley Antifraude?
La Ley 11/2021, de 9 de julio, conocida popularmente como Ley Antifraude, es una normativa extensa que se creó con el objetivo de luchar contra las irregularidades en la gestión de gastos empresariales. La regulación afecta principalmente a los procesos internos de gestión y a los sistemas informáticos utilizados para la facturación y contabilidad.
El texto de la ley aborda una amplia gama de aspectos con el propósito de combatir el fraude fiscal: desde el uso de criptomonedas, los pagos en efectivo y las cuestiones relacionadas con las sucesiones, así como las jurisdicciones no cooperativas.
- Objetivos principales de la Ley Antifraude
Como su propio nombre indica, el objetivo claro de la Ley Antifraude es acabar con el fraude fiscal y el resto irregularidades en la gestión de gastos empresariales que se realizan hoy en día. Las empresas que cometen estas irregularidades suelen hacerlo de dos maneras:
- Cobrando un pago en efectivo, sin registrar la transacción.
- Registrando la transacción, para poder emitir la factura, y después eliminarla con ayuda de un software de doble uso.
Pagos en efectivo
La normativa quiere controlar los pagos en efectivos. Así, ahora los pagos en efectivo entre particulares y empresas quedan limitados a 1.000 euros, y entre particulares se mantienen los 2.500 euros.
Las sanciones son de un 25% de la operación para quienes lo incumplan.
Software de doble uso
El software de doble facturación es muy común en las empresas actuales, ya que permite llevar una contabilidad paralela. Esta práctica representa un riesgo significativo en la pérdida de información por manipulación de datos, especialmente relevante entre pequeñas y medianas empresas que reciben una gran cantidad de pagos en efectivo.
Con esta ley, se penalizará por primera vez el uso y la producción de este tipo de softwares.
¿A quién afecta la Ley Antifraude?
La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, será de obligado cumplimiento para todas aquellas empresas y autónomos que emitan facturas y tengan sede en territorio nacional.
- Empresas y autónomos
Las empresas y autónomos que emitan facturas y tengan su sede en España deberán adoptar todas las nuevas medidas que requiere la ley e implementar un software de facturación en sus negocios. Una opción que cumple con todos los requisitos de la nueva ley es Dayfice.
- Proveedores y comercializadores de software
La Ley Antifraude afecta a los fabricantes y comercializadores de softwares de contabilidad, facturación o gestión, puesto que estas soluciones deberán estar homologadas por la Agencia Tributaria obligatoriamente.
- Excepciones
Quedarán excluidos quienes estén ubicados en Canarias, Ceuta, Melilla, en los territorios forales o se hayan acogido al Suministro Inmediato de Información (SII).
Sanciones a las que se enfrenta tu empresa
El no cumplimiento de la Ley Antifraude viene acompañado de una serie de sanciones y posibles multas económicas importantes. Aquellas empresas que no cumplan con los requisitos establecidos por la nueva normativa recibirán las siguientes sanciones:
- Como ya hemos mencionado en líneas anteriores, superar el límite de 1.000 euros de los pagos en efectivo conlleva una multa equivalente al 25% de la operación.
- Hasta 50.000 euros de sanción por la tenencia de programas no certificados o la alteración de programas certificados.
- Sanciones de hasta 50.000 euros para empresas que presenten algún tipo de anomalía por cada ejercicio fiscal (ya sea porque no cuentan con un software certificado o realizan actividades irregulares).
- En referencia al caso anterior, si Hacienda identifica conductas sancionables en varios ejercicios fiscales, se deberá abonar dicha cantidad (es decir, 50.000 euros) por cada una de ellas.
- Multas de hasta 150.000 euros para fabricantes, productores o comercializadores de un software que no esté homologado por la administración.
- Desde la publicación de la Ley Antifraude, Hacienda ha revocado el NIF a un millón de empresas fantasma.
Requisitos de la Ley Antifraude para las empresas
Mediante la Ley Antifraude, la jurisdricción española busca erradicar la creación y utilización de softwares diseñados para manipular los datos contables y de gestión.
Como consecuencia, la ley requiere que los programas de gestión utilizados en los procesos contables y de facturación cumplan con ciertos estándares en todo momento para prevenir cualquier tipo de manipulación. Estos estándares incluyen la integridad, conservación, legibilidad, trazabilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros.
-> Datos que deben aparecer en las facturas
Las empresas ahora deberán contar con un software de facturación como el de Dayfice o un sistema de emisión de facturas verificables para remitirlas a la Agencia Tributaria que permita incluir en los registros:
- Número de identificación fiscal y nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a expedir la factura.
- El número y, en su caso, serie de la factura.
- La fecha de expedición de la factura y la fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan en ella.
- El tipo de factura expedida, indicando si se trata de una factura completa o simplificada.
- La descripción general de las operaciones y el importe total de la factura.
- Indicación del régimen o regímenes aplicados a las operaciones documentadas a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, o de otras operaciones con trascendencia tributaria.
Entrada en vigor y puesta en marcha
La Ley Antifraude entró en vigor el 11 de octubre de 2021, y el reglamento fue aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de diciembre de 2023. Fue en este documento donde se desglosaron los requisitos que deben cumplir los programas de facturación para seguir operando de aquí en adelante.
¿Pero hasta cuándo tienes para implementar estos cambios en tu empresa?
Debido a todas las sanciones de las que pueden ser víctimas las empresas que no cumplen con los requisitos de esta ley, se ha establecido un plazo hasta el 1 de julio de 2025. Las empresas tienen hasta esta fecha para realizar estas modificaciones en sus sistemas. De lo contrario, la Agencia Tributaria podrá aplicar todas las sanciones y multas que mencionamos anteriormente.
Asimismo, para garantizar la integridad y confiabilidad, la Agencia Tributaria tiene previsto implementar un sistema de certificación. Con este sistema, se busca asegurar que todos los programas cumplan los estándares establecidos y puedan distribuirse entre autónomos y empresas sin comprometer la validez de las facturas.
¿Cómo debe ser el software de facturación que incluyas en tu empresa?
A partir de este momento y hasta el 1 de julio de 2025, cualquier empresa obligada a hacer facturas y que utilice software para ello debe utilizar una solución adaptada para poder cumplir con el reglamento de la Ley de Fraude Fiscal.
Esta solución debe incluir las siguientes características:
- Registro de facturación
El software de facturación que elijas deberá estar adaptado y generar un registro de facturación (para cada alta o anulación de facturas expedidas).
- Envío automático de los registros
El contribuyente tiene dos opciones:
- Envío automático de cada registro de facturación a la Administración Tributaria (llamado Sistema de emisión de facturas verificables, sistema VeriFactu o VERI*FACTU). Es la opción recomendada por la Administración.
- Registro sin envío de las facturas: cada registro debe estar firmado digitalmente y estar a disposición de la AEAT (Agencia Tributaria) en cualquier momento.
- Registro de eventos
El programa de facturación también tendrá que mantener un registro separado de eventos, que no podrá ser modificado y deberá ser conservado hasta que las obligaciones fiscales hayan prescrito. Esta funcionalidad se encargará de registrar ciertas acciones dentro del sistema para garantizar un seguimiento claro de las actividades realizadas en el software.
Ley Antifraude vs Ley Crea y Crece: ¿en qué se diferencian?
Con la llegada de la Ley Antifraude han surgido numerosas dudas y comparaciones. Entre ellas la relación que puede existir entre la Ley Antifraude 11/2021 de 9 de julio y la Ley Crea y Crece 18/2022 de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, que en su epígrafe hace referencia a la Factura Electrónica Obligatoria entre empresas y autónomos.
En la siguiente tabla, desglosamos las diferencias principales entre ambas leyes:
Ley Antifraude |
Ley Crea y Crece |
Impulsada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. |
Impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. |
Tiene como objetivo combatir las prácticas de evasión fiscal y luchar contra las irregularidades en la gestión de gastos empresariales. |
Busca fomentar la creación y expansión de empresas, mejorar la productividad y digitalización de las empresas, y combatir la morosidad. |
El objeto de la ley es el registro electrónico de datos de la factura que se envía a la AEAT (B2B y B2C). |
El objeto de la ley es el intercambio de la factura electrónica entre empresas y autónomos (B2B). |
La Ley de Antifraude fiscal se aplicará por igual para todas las empresas desde el 1 julio de 2025. |
La ley Crea y Crece se aplica al año del desarrollo reglamentario para empresas con facturación de más de 8 millones de euros y a los dos años para empresas con facturación menor a 8 millones de euros. |
Como se puede apreciar en la tabla, ambas leyes tienen características bien diferenciadas. La razón por la que muchas empresas podrían llegar a confundir estas dos leyes es que ambas normativas están relacionadas con la digitalización y transparencia en el ámbito empresarial.
Sin embargo, la Ley Antifraude fomenta la transparencia en la contabilidad y la gestión fiscal, mientras que la Ley Crea y Crece promueve la eficiencia y modernización en la creación y gestión de empresas.
Aunque ambas leyes afectan a la facturación y la contabilidad empresarial, la Ley Antifraude se centra en prevenir el fraude fiscal mediante la regulación de los softwares de contabilidad, y la Ley Crea y Crece se enfoca en facilitar la creación y crecimiento empresarial, con un énfasis particular en la facturación electrónica y la lucha contra la morosidad.
¿Cuáles son los siguientes pasos que debe dar tu empresa?
Pongámonos en contexto.
Llega el 1 de julio de 2025 y aún no cuentas con un software de facturación que cumpla con los requisitos de la Ley Antifraude.
Hacienda solicita una justificación de los procedimientos de tu negocio y, como consecuencia, opta por comprobar el funcionamiento de tu software. Como ya hemos dicho, la Agencia Tributaria prevé contar con un sistema de certificación para asegurar que el programa cumple con los estándares establecidos por la Ley.
Como ven que tu sistema no cumple con las características establecidas, deciden sancionarte.
Antes de entrar en pánico porque te puedas ver en esta situación, ponte manos a la obra y asegúrate de encontrar un software que sí cumpla con estos requisitos.
Este software debe tener la contabilidad siempre actualizada, sin ninguna alternativa a manejar una contabilidad en B destinada a evadir impuestos.
Disponer de un buen software de gestión siempre ha sido clave para que las empresas puedan tener éxito en sus operaciones, pero ahora se ha convertido en una obligación. Por eso es importante elegir un software que demuestre su compromiso con el cumplimiento legal y que pueda cubrir todas las necesidades de tu empresa.
Un software como Dayfice.
Dayfice: el software de facturación electrónica que cumple con todos los estándares de la Ley Antifraude
¿Tu empresa aún no se ha pasado a la facturación electrónica? Si quieres que tu contabilidad esté más organizada, sea más respetuosa con el medio ambiente y facilite el cumplimiento de la Ley Antifraude, necesitas el software ERP de Dayfice.
- En qué consiste el software de gestión empresarial de Dayfice
Dayfice es un software ERP que permite a las organizaciones gestionar y optimizar de manera integral sus recursos empresariales, abarcando áreas como contabilidad, recursos humanos, marketing y ventas.
Está diseñado para aquellas empresas que quieren digitalizar sus procesos internos y necesitan una solución integral. Entre sus principales funcionalidades destacamos:
- Firma de documentos: Permite la firma electrónica de cualquier documento o contrato de forma automatizada y con total validez jurídica.
- Recursos Humanos: Facilita una gestión integral del equipo humano, para que puedas cuidar de tu recurso más valioso.
- Gestor documental: Permite digitalizar los documentos de tu empresa en una plataforma segura.
- Gestor de proyectos: Ayuda a gestionar, cumplir y superar las expectativas de tus proyectos.
- CRM: Ofrece una plataforma única para administrar oportunidades de venta, recursos y los contactos de tu organización.
- Facturación electrónica: Factura de forma totalmente automatizada e integrada y, sobre todo, adaptando tus registros a los requisitos de la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece.
Además, gracias al KIT Digital, si eres una empresa de 1 a 49 empleados o autónomo podrás acceder a estos servicios de manera totalmente gratuita durante 24 meses y beneficiarte de sus funcionalidades.
- Cómo funciona la facturación electrónica de Dayfice
Dayfice permite hacer facturas de forma completamente automatizada e integrada, reduciendo el tiempo de gestión y aumentando la eficacia y la productividad de tu negocio.
Por ser un poco más precisos, con Dayfice, podrás facturar electrónicamente siguiendo los siguientes pasos:
- Entrar a la plataforma
- Seleccionar el botón para crear una nueva factura
- Seleccionar al contacto (o crear uno nuevo)
- Incluir los datos correspondientes (número de documento, fecha de emisión, concepto, precio…)
- Rellenar la información relativa a la factura-e (sólo en algunos programas)
- Enviar
¿Fácil y sencillo verdad? Esta funcionalidad, junto con el resto de ventajas que te ofrece Dayfice, no sólo te puede permitir cumplir los requisitos de la Ley Antifraude, sino que abre un nuevo abanico de posibilidades a tu negocio. Todas ellas con un objetivo común: el éxito de tus esfuerzos empresariales.
Ventajas de la facturación electrónica de Dayfice
La facturación electrónica es la solución definitiva para gestionar y controlar las transacciones entre tu empresa y tus proveedores. Dayfice no sólo ofrece procesos más automatizados, sino que puede agilizar los flujos de trabajo en tiempo real.
Gracias a sus funcionalidades, en Dayfice encontrarás las siguientes ventajas:
- Accesibilidad y comodidad
Los datos clave de las facturas están disponibles de forma centralizada en un portal de facturación electrónica o en la base de datos del sistema. Gracias a esto, las personas de los distintos departamentos de tu empresa pueden acceder a la información que necesitan para realizar su trabajo de forma rápida y cómoda.
- Prevención del fraude
Dayfice cumple con todos los requisitos legales para crear y emitir facturas de forma electrónica. Esto permite no caer en malas prácticas en la gestión de los recursos de la empresa y, sobre todo, contribuye a que tu empresa pueda evitar sanciones o posibles multas por incumplimiento de las leyes.
Y en este contexto no sólo hablamos de la Ley Antifraude, sino también de cualquier normativa vigente que las empresas puedan desconocer.
- Mayor seguridad
Con el aumento de la ciberdelincuencia, las empresas pueden utilizar Dayfice para mejorar la seguridad de sus trámites. El sistema cuenta con múltiples niveles de medidas de seguridad para proteger los registros y la información confidencial de hackers y estafadores.
- Más eco-friendly
Con Dayfice, puedes decirle a adiós a los costosos y desorganizados registros en papel. La facturación electrónica te permite realizar transacciones sin necesidad de imprimir ni una sola página. Las facturas se transmiten digitalmente desde tu empresa a tus proveederos. No es necesario talar árboles. Además, también reducirás tu huella de carbono.
- Ahorro de costes
La eliminación del papel y del procesamiento manual de las facturas, además de ser más amigable con el medioambiente, permiten ahorrar tiempo y dinero.
Según un estudio de la Comisión Europea, la facturación electrónica puede suponer un ahorro de costes de hasta el 80% en comparación con los métodos de facturación tradicionales. Según un estudio de PwC, se prevé que la facturación electrónica aumente el PIB de la Unión Europea hasta un 0,5%.
- Mayor transparencia
Los sistemas ERP como Dayfice pueden convertirse en silos de datos: depósitos de datos controlados por un departamento y aislados del resto de la empresa.
Cuando las facturas se conservan electrónicamente, los datos pueden integrarse fácilmente con otros sistemas de la empresa. Esto puede permitir a las organizaciones tomar decisiones informadas sobre sus datos financieros actuales.
Factura electrónicamente con Dayfice
Ahora que ya conoces todo lo que te puede ofrecer Dayfice, está en tus manos decidir si es lo que mejor se adapta a tus necesidades. Recuerda que, con un software como este, no tendrás que preocuparte por si tu empresa cumple con la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece. O con cualquier otra normativa vigente.
Nuestro sistema está diseñado para llevar a cabo sus operaciones con total validez jurídica.
Potencia tu negocio con un ERP seguro, automatizado y que te permitirá impulsar la productividad de tu empresa. ¡Factura electrónicamente con Dayfice!
Si tienes dudas, puedes solicitar una consultoría gratuita con nuestros expertos. Resolveremos cualquier cuestión que tengas en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué dices?