Quien trabaja en marketing digital está continuamente haciendo malabarismos con varias herramientas en línea. ¿Cómo encontrar una herramienta que reúna todas las tareas que debemos realizar directamente en una sóla aplicación? Aunque no lo creas, esto es ahora posible gracias a herramientas de automatización como Zapier.
Zapier vincula diferentes aplicaciones y servicios de productividad entre sí para crear un flujo de trabajo más inteligente y ahorrarte mucho tiempo en las tareas diarias de tu empresa. Pero eso todavía no te da una respuesta clara a esta pregunta: ¿Qué es Zapier y cómo funciona exactamente?
¡Te lo desvelamos todo en este post!
Zapier es una herramienta online que permite vincular diferentes aplicaciones web, transferir datos y realizar así la automatización de procesos. Para ello, vincula y sincroniza automáticamente las acciones de la mayoría de las aplicaciones y softwares que utilizas en tu empresa, de modo que los procesos recurrentes puedan ejecutarse automáticamente.
Veamos un ejemplo de un caso de uso:
Este ejemplo lo puedes aplicar a una gran variedad de aplicaciones pues, como hemos mencionado en líneas anteriores, Zapier conecta una gran cantidad de aplicaciones y servicios entre sí. Esta conexión es posible gracias a los los llamados "Zaps", que son flujos de trabajo automatizados entre las aplicaciones web que enlazan dos o más aplicaciones entre sí.
La idea detrás de esta herramienta de automatización es ayudarte a crear un flujo de trabajo más inteligente y personalizado. De esta manera, puedes ahorrar tiempo y centrarte en las partes importantes de tu trabajo. Y como todo el mundo tiene diferentes aplicaciones o servicios que utiliza a lo largo de su jornada laboral, Zapier ofrece integración con una gran variedad de aplicaciones.
La interfaz web de Zapier se utiliza para crear comandos denominados zaps. Cada zap se compone de dos partes principales: un trigger y una action.
El trigger o desencadenante es el evento que pone en marcha el zap; en jerga de programación, se puede considerar como la parte de la operación que dice "si ocurre esto...". Zapier funciona con más de 2.000 aplicaciones y servicios, por lo que hay innumerables desencadenantes en los que puedes basar un zap.
La action o acción es el evento que completa el zap. Es la parte "entonces haz esto" del comando y la automatización que simplifica tu tarea o flujo de trabajo. Por ejemplo, se puede escribir un zap para crear un evento en Google Calendar en función de cada nueva tarjeta de Trello que se añada a tu tablero, o un zap puede crear una lista de tareas en una aplicación como Todoist en función de los correos electrónicos que destaques o marques en Gmail.
Cuando un zap se ejecuta, procesa un dato. Cada vez que eso ocurre, cuenta como una tarea o task.
Zapier no representa un entorno de programación tradicional y no es necesario tener conocimientos de programación para utilizar la herramienta. Es más como un editor de macros simplificado, en el que lo único que tienes que hacer es especificar el desencadenante y la acción y rellenar los detalles de cómo debe funcionar exactamente el zap.
Los zaps no son difíciles de crear y en su mayoría se pueden hacer seleccionando opciones de menús desplegables. Pero Zapier te da la posibilidad de personalizar ampliamente los zaps, así como de crear zaps de varios pasos (si pagas por uno de los niveles de suscripción premium).
Si aún dudas de las capacidades de esta herramienta, estas son algunas de las ventajas más importantes que debes tener en cuenta:
Zapier tiene varios planes de precios, que van desde una versión gratuita a grandes despliegues empresariales:
En nuestra vida laboral diaria se suceden numerosos procesos repetitivos, la mayoría de los cuales son costosos y requieren mucho tiempo, aunque no suelen estar directamente relacionados con nuestro propio trabajo. Sin embargo, son de vital importancia para el éxito de la empresa.
Estos procesos están presentes en casi todas las empresas, grandes o pequeñas. Contabilidad, marketing, atención al cliente y fabricación de productos son procesos recurrentes en el trabajo diario. Zapier surge para automatizar todos estos pasos redundantes pero importantes y, de este modo, reducir el volumen de trabajo y ahorrar tiempo y dinero.
Si además lo combinas con otras herramientas como HubSpot, revolucionarás por completo la manera de gestionar tu empresa.