En 2018 llegó a España la plataforma digital de entretenimiento Tik Tok, y en solo 3 años, según un estudio de App Annie, una consultora especializada, Tik Tok ha superado a YouTube en Estados Unidos y Reino Unido, convirtiéndose así en la reina de las plataformas de servicio de videos para redes sociales.
Esta guerra por la atención de los usuarios de las redes sociales es lo que ha motivado a Youtube a crear su propia marca de videos en streaming de corta duración, y ahora llega a España.
YouTube Shorts es un servicio acoplado a la aplicación de YouTube que permite a los usuarios subir vídeos de 60 segundos o menos. Es una nueva forma de ver, descubrir y crear contenido audiovisual corto usando únicamente un teléfono móvil.
Dentro de sus características destacan la verticalidad de los vídeos, una duración de 60 segundos o menos, su fácil creación, además de conectar tus vídeos con sus más de dos mil millones de usuarios que forman parte de YouTube otorgándoles a los usuarios nuevas experiencias personalizadas.
YouTube Shorts permite grabar y editar vídeos desde la propia aplicación de YouTube, o por otro lado, subir vídeos capturados desde el móvil, desde el ordenador o cualquier otro aparato, y editarlos en YouTube. Dentro de las posibilidades de edición que nos permite este nuevo servicio, se encuentran: la capacidad de combinar distintos clips de vídeos para después añadir música o pistas de audio que los acompañen, ya sean propios o de otros vídeos de YouTube. Una vez llegado a este punto, puedes añadir texto a tus vídeos y controlar cuándo aparecen y en qué formato y por último, es posible cambiar la velocidad del clip.
Para navegar dentro de YouTube Shorts los vídeos de otros usuarios puedes suscribirte a sus cuentas y en la página de inicio te aparecerán todos los vídeos que estos usuarios suban a la aplicación y deslizando hacia abajo podrás seguir viendo más y más vídeos. Los usuarios podrán darle a me gusta, comentar o compartir esos vídeos que hayan visto en Shorts dentro de la app, aunque no será posible descargarlos.
¿Quiéres saber cómo incorporar YouTube dentro de la estrategia de vídeo marketing? Haz click aquí.
Lo primero que conviene destacar es que Shorts es una función única para el móvil, por lo que ahora mismo solo está disponible en la app de YouTube para iOS y Android. Lo segundo, derivado de esto, es que YouTube Shorts no es una aplicación aparte, sino que se ven desde la propia aplicación de YouTube.
Realmente, YouTube Shorts es similar a Tik Tok. Cualquier usuario puede grabar, editar y subir sus propios vídeos. Las capacidades de edición e interacción son similares a las de TikTok, en el sentido de que podemos grabar varios planos, añadir texto, música, controlar los ajustes de velocidad, etc.
Lo que diferencia a YouTube Shorts de Tik Tok es que se podrá usar el audio de los vídeos largos de YouTube ya que está interconectado con el resto de YouTube y con YouTube Music. Eso permite, por ejemplo, grabar reacciones a momentos concretos de un vídeo, recrear recetas o hacer una versión de un sketch. Para aquellos creadores que teman que la gente use el audio de sus vídeos, calma, que se podrá elegir si se permite este uso o no.
En cuanto a las normativas de contenido y políticas de privacidad y derechos de autor, los Shorts se regularán de la misma forma que el resto de vídeos de YouTube. Los contenidos de Shorts no se segmentan por países e idiomas, aunque la compañía sí ha reconocido la existencia de listas de temas para determinadas regiones.
Crear un vídeo corto es muy sencillo y solo hay que seguir unos sencillos pasos:
Cualquier usuario con una cuenta en la aplicación va a tener la posibilidad de grabar, editar y subir vídeos a la aplicación. Para ello ten en cuenta estos pasos y estarás listo para empezar a crear tu contenido en YouTube Shorts.
El éxito lo determinará la cantidad de contenido, la viralidad o la calidad del mismo, pero lo cierto es que YouTube ha sido una plataforma cercana a la audiencia joven por la que ahora tiene que luchar con TikTok.
Algunos de los tips que te recomendamos para que tu contenido alcance a la máxima audiencia posible son:
Ten en cuenta estos tips para sacarle el máximo rendimiento a este nuevo servicio de streaming.
Con el auge de Internet, aplicaciones como YouTube vieron cómo crecían en términos de audiencia y contenido. Con los años, han ido apareciendo competidores que han hecho que estas plataformas veteranas se reinventen dentro del mundo digital, lo que también hace que nosotros, como usuarios, tengamos diversas opciones con las que desarrollar nuestro propio contenido y crecer también. Tik Tok parecía ser la única opción de creación de vídeos cortos, pero los Reels de Instagram y ahora los Shorts de YouTube le están haciendo competencia a la reina del servicio streaming en redes.