La Ley Antifraude, también conocida como la ley 11/2021, en una de sus últimas actualizaciones, ha incluido la aprobación del sistema Verifactu. Es una de las novedades que aporta esta norma cuyo principal objetivo es mantener la transparencia de las operaciones fiscales referentes a la facturación.
El reglamento Verifactu, publicado el 6 de diciembre de 2023, marca las bases técnicas de lo que será este nuevo sistema de facturación electrónica, que afectará a todas las empresas y autónomos de España, a excepción del País Vasco que ya cuenta con un sistema propio llamado TicketBAI.
Pero, aunque esté publicado el reglamento ¿cuándo entra en vigor? Sigue leyendo para conocer más acerca de Verifactu y prepárate para su implementación.
Desde el 6 de diciembre de 2023 ya está publicado en el BOE el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, también conocido como Reglamento VeriFactu. Es una norma que establece los requisitos que deben cumplir las aplicaciones informáticas implementadas en cada empresa o autónomo para realizar la facturación electrónica y además determina los formatos que deben seguir los registros de facturas.
El principal objetivo del Reglamento VeriFactu es la lucha contra el fraude, en búsqueda de:
Como hemos mencionado al inicio, este reglamento está estrechamente relacionado con la Ley Antifraude, la cual actúa con sus medidas directamente en la facturación electrónica de autónomos y empresas. Al fin y al cabo, es una ley escrita para aumentar el control tributario de las empresas e incentivar el cumplimiento voluntario.
De manera resumida, la Ley 11/2021 o Ley Antifraude se asienta en la premisa de evitar, por un lado, los cobros en efectivo sin registro y, por otro lado, el registro de transacciones con emisión de facturas que son eliminadas con los conocidos software de doble uso. Esta norma afecta directamente a todas las empresas y autónomos que utilicen aplicaciones informáticas para cumplir con la obligación de la emisión de facturas electrónicas y su correspondiente registro.
Tu empresa debe tener en cuenta que la aplicación que emplee para la facturación electrónica obligatoria y su correspondiente registro, para estar dentro del cumplimiento normativo, debe elegir aquellas herramientas que cuenten con declaraciones responsables, es decir que cumplen con las especificaciones que ordena la Tesorería de Hacienda.
Además, lo que destaca de la herramienta VeriFactu es su inmediatez. Es decir, cualquier factura que sea emitida automáticamente será remitida en ese mismo momento a la sede electrónica. Dicho esto, algunos de estos requisitos son:
Además, las facturas emitidas a través del sistema VeriFactu contienen una serie de características fácilmente identificables, tales como:
A las empresas normalmente les cuesta implementar nuevas herramientas pese a las facilidades que estas ofrecen una vez se han adaptado a ellas. Por ello, aunque parten de la obligación que establecen las leyes Crea y Crece, la Ley Antifraude y, ahora, el Reglamento VeriFactu, son muchas las ventajas tanto para quienes emiten como para quienes las reciben. Aquí mostramos algunas de ellas:
Las empresas emiten más confianza si sus operaciones de facturación son emitidas a través de sistemas de facturas VeriFactu. De este modo, los clientes se sentirán más seguros, a la vez que la empresa cumple con sus obligaciones con Hacienda y su trabajo se mantiene transparente.
Todo software de facturación, en mayor o menor medida, agiliza la labor administrativa de cualquier empresa, gracias al envío automático de los datos fiscales a la Tesorería de Hacienda.
Estas normas se han redactado y propuesto para poner en vigor por una misma causa: la lucha contra el fraude fiscal y la doble facturación de las empresas.
Al hacer más sencilla su aplicación facilitando el acceso a través de software gratuitos y subvenciones, animas a que las empresas sean lo más transparentes posibles, evitando así (aunque sea a través de una norma impuesta) para ellos multas que podrían llevar el negocio a la quiebra.
La transformación digital de las empresas es un hecho, por ello cuanto antes te adaptes mejor será para ti tu supervivencia en la era empresarial digital. Además, contribuye a mejorar el clima de tu negocio pudiendo delegar en aplicaciones algunas de las tareas más tediosas de tu negocio, como puede ser la gestión administrativa y documental.
La pregunta del millón, al igual que la norma de la ley Crea y Crece y la Ley Antifraude, Hacienda ha establecido un plazo para que las empresas puedan adaptarse a la norma antes de la entrada en vigor.
Lee más acerca de la Ley Antifraude y entérate de las novedades aquí.
Por ello, desde la aprobación del Reglamento VeriFactu con el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, y aunque hay que esperar a que el Ministerio lo desarrolle finalmente, todos los tributarios obligados deberán estar adaptados a la norma antes del 1 de julio de 2025.
La facturación electrónica obligatoria ya es una realidad. Adaptarse a la norma no es fácil si no se cuenta con las herramientas necesarias para ello.
Además, debes asegurarte de que la aplicación seleccionada cumpla con las exigencias que expone la Agencia Tributaria, por el contrario, podrás enfrentarte a una sanción. Pero no entres en pánico, ponte manos a la obra y encuentra un software que sí cumpla con los requisitos.
Evita posibles errores con un software que mantenga actualizada la contabilidad de tu negocio sin alojamientos “B” y siempre dentro del cumplimiento legal y normativo por beneficio puro de tus necesidades y expectativas. ¿No sabes cuál aún?
Apuesta por un software como Dayfice. Un ERP de RRHH que te permite gestionar y automatizar procesos de manera integral en diferentes áreas de tu negocio como pueden ser la administrativa o la de marketing.
Es más, Dayfice te ayuda también con la facturación electrónica obligatoria al incluir dentro de su software una aplicación para realizar facturas reduciendo el tiempo de gestión y aumentando la eficacia y la productividad de tu negocio.
Si quieres conocer más no dudes en solicitar una consultoría gratuita con nuestros expertos y ¡comienza a facturar electrónicamente!