La lucha contra el fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria está más al alza que nunca. Con la aprobación del reglamento VeriFactu en diciembre de 2023, esta norma se suma a la campaña del antifraude junto con la Ley Crea y Crece o Ley 18/2022 de 28 de septiembre, y la Ley Antifraude o Ley 11/2021.
Como consecuencia de los últimos cambios que ha acometido la Ley Antifraude, las empresas y autónomos deberán comenzar a implementar sistemas de facturación electrónica obligatoria verificables, o VeriFactu en su terminología.
Sigue leyendo para conocer todos los detalles de los sistemas VeriFactu. ¡Vamos allá!
VeriFactu es el término utilizado para hacer referencia a aquellos sistemas empleados para la emisión de facturas verificables. VeriFactu funciona de manera muy simple: tú creas la factura a través del software con todos los datos y esta se envía directamente a Hacienda, cumpliendo así con las normas que establece la Ley Antifraude, que son:
Gracias a la implementación y uso (aunque sea impuesto por la norma) se evitan “engaños” a Hacienda, frenando las posibles interpolaciones, omisiones y alteraciones de la facturación interna de la empresa. Además, los datos alojados en el sistema se caracterizan por ser confiables y difíciles de manipular. Por lo tanto, son mucho más seguros.
Combatir las prácticas fraudulentas nunca ha sido fácil, muchas empresas (que no todas) buscaban ese vacío donde poder evadir impuestos y pasar esa facturación a una caja “B”, lo cual afectaba de manera directa a la economía del país. Por ello, estas prácticas están animando a las empresas a que digitalicen los procesos contables por beneficio propio y de la entidad general.
Las facturas al ser emitidas de manera encadenada, toda la información necesaria queda bien detallada en su registro, facilitando la comprobación y verificando que sus datos no han sido alterados por terceros.
La exactitud y la autenticación son algunos de los rasgos más destacables de estos sistemas VeriFactu. Además, la calidad de la facturación va de la mano de la lucha contra el fraude fiscal, es decir estos sistemas deben evitar la alteración de la documentación fiscal ya sea por el propio software, los usuarios o dispositivos externos.
En resumen, estos sistemas ayudan a generar un registro al emitir cualquier factura, a remitir la misma a la AEAT y, por ende, a garantizar la inalterabilidad de los datos registrados.
Todas las facturas, sean completas o simplificadas que sean expedidas por un sistema VeriFactu incluirán un código QR que desarrolle más detalladamente los datos de la factura para que sus destinatarios estén al corriente de todo. Además, estos sistemas deberán informar al remitente en el mismo documento que la factura ha sido emitida por un sistema de facturación electrónica verificable a con la firma Veri*Factu.
Con el empleo de estos sistemas el proceso de tramitación de todos los documentos con la Agencia Tributaria queda más simplificado, ya que las facturas son emitidas y enviadas de manera inmediata para su correcta inspección.
El sistema VeriFactu recoge todos los movimientos que se hagan sobre cualquiera de las facturas emitidas por la empresa, por si sucede alguna alteración sólo habría que observar el ciclo de vida del documento.
Al emplear estos sistemas VeriFactu, la conexión entre la administración y la ciudadanía (empresas, autónomos y destinatarios) es más sencilla, segura y fluida.
Al implementar en tu negocio sistemas como VeriFactu, toda la información que debe incluir está ya en la aplicación. De este modo al emitir cualquier factura no se incluye la firma porque la herramienta ya cumple con todos los requisitos.
Empleando sistemas de facturación electrónica verificable, todo el proceso se hace de manera más ágil, ahorrando tiempo y garantizando la transparencia de tus acciones.
Al ahorrar en papel, contribuyes con el medio ambiente además de que reduces costes en la empresa en términos económicos y de espacio al alojar todo en una nube segura.
Evita posibles errores con un software que mantenga actualizada la contabilidad de tu negocio sin alojamientos “B” y siempre dentro del cumplimiento legal y normativo por beneficio puro de tus necesidades y expectativas. ¿No sabes cuál aún?
Apuesta por un software como Dayfice. Un ERP de RRHH que te permite gestionar y automatizar procesos de manera integral en diferentes áreas de tu negocio como pueden ser la administrativa o la de marketing.
Dayfice te ayuda también con la facturación electrónica obligatoria verificable al incluir dentro de su software una aplicación para realizar facturas reduciendo el tiempo de gestión y aumentando la eficacia y la productividad de tu negocio.
Si quieres conocer más no dudes en solicitar una consultoría gratuita con nuestros expertos.