Hoy pocos se acuerdan de él, pero el aclamado orfebre alemán Johannes Gutenberg pulsó el botón de inicio de la era de la información en la que nos encontramos inmersos hoy en día. En este post estamos buscando respuestas y, a veces, la mejor manera de encontrarlas es haciendo un recorrido por la evolución. ¿Quién le iba a decir a este maestro de la imprenta que los tipos móviles que creó hacia 1450 desencadenarían toda una industria de las tecnologías de la información? Y aquí estamos, preguntándonos para qué sirven los enlaces internos y externos en el contenido del sector IT.
“Tecnología de la información y los negocios son cada vez inextricablemente entrelazados. Yo no creo que nadie pueda hablar con sentido acerca de una cosa sin hablar de lo otro” – Bill Gates
Hablando de enlaces me vienen a la memoria los hipervínculos, pues realmente se trata de eso. Hipervínculos que, una vez que pinchamos en ellos, nos dirigen a otra página. Y aquí es donde cambia la historia de los enlaces internos y externos. Si la página de destino a la que nos dirige el enlace se encuentra dentro del mismo dominio, estamos hablando de un enlace interno. Si por el contrario nos encontramos con enlaces que nos dirigen hacia una página fuera de nuestro dominio, entonces estaremos ante un enlace externo.
Como podemos ver, la principal diferencia entre ambos se encuentra en el dominio, es decir, aquello que humaniza a la red y el nombre único de tu sitio en internet. Sin embargo, ¿cuál es su función dentro del contenido? ¿Qué criterios debemos de tener en cuenta a la hora de incluirlos? ¿Cómo pueden beneficiar a nuestra página web? Seguimos haciendo preguntas y seguimos proporcionando respuestas a tus incertidumbres.
Vayamos por partes. En primer lugar, vamos a hablar de enlaces internos y, después, os mostraremos todo lo correspondiente a los enlaces externos. Al final de este apartado podrás hacer una comparativa entre ambos elementos y comprenderlos de una manera rápida, sencilla y eficaz.
Pese a la importancia que tienen los enlaces internos y externos en el contenido que generamos, esto no implica que tengan que incluirse de forma excesiva.
Los enlaces se utilizan con un claro objetivo: establecer relaciones entre dos recursos. No obstante, no siempre tiene por qué tratarse de enlaces a otras páginas web, sino que también es posible hacerlo a imágenes y archivos. Adoptando una postura SEO, los enlaces nos permiten hacer entender a Google que se trata de algo importante para nosotros. Además, posibilitan que encuentre nuevo contenido publicado. Son una forma eficaz de mejorar el posicionamiento web enlazando a otros contenidos, tanto de nuestro dominio como de otros.
Para llevar a cabo la inclusión de enlaces es fundamental tener en mente un objetivo claro y no elegirlo de forma aleatoria. “Una buena estrategia debe trazar una red de enlaces entre diferentes contenidos de un mismo sitio web para que facilite el trabajo de los buscadores y, gracias a ello, mejorar su posicionamiento”. A modo de conclusión, te diré que es un error pensar que por enlazar solamente a tu sitio web conseguirás quedarte con toda la fuerza y destacar sobre los demás.
¿Alguna duda al respecto?