El uso de chatbots en Inbound Marketing ya es una realidad. Este software de Inteligencia Artificial (IA) se utiliza para ser autosuficiente en la realización de tareas. Logran una nueva funcionalidad consiguiendo comunicarse con el usuario en tiempo real para resolver dudas o incidencias. Se ha convertido en una tendencia en marketing digital por las ventajas que aporta a un negocio online. Durante el 2020 fue de gran utilidad para aportar al cliente la personalización que necesitaban a causa del confinamiento. Según Statista, un 70% de la población española utiliza con frecuencia Whatsapp. Por este motivo, los robots asistentes resultan cercanos y confiables al usuario, que está familiarizado con el servicio de mensajería instantánea. El Inbound Marketing está directamente relacionado con sus características ya que, al centrarse en la experiencia de usuario resulta crucial para una estrategia de marketing.
En consecuencia, los chatbots también mejoran la fidelización, imagen de marca y datos de conversión. Se puede automatizar su funnel logrando que guíen a los consumidores por el sitio web y acaben realizando una compra. Las preguntas que realizan los internautas al chatbot pueden ser determinantes en la toma de decisión. Una vez superada esa fase, el chatbot puede pedir al usuario que complete la acción de compra. Existen chatbots no inteligentes, también llamados de ITR, que funcionan en base a comandos predefinidos. Por otro lado, están los chatbots inteligentes, conocidos como “Word-spotting”, que es más conversacional y reconoce palabras o los “Smart Chatbots”, que basan su sistema en la IA y aprenden con cada interacción.
El chatbot simula la apariencia de una persona real ya que, además de responder de forma escrita, se puede habilitar una respuesta por voz, puede mostrar contenido multimedia y realizar preguntas. Se trata de una herramienta poco invasiva para atender las necesidades del usuario. Debido a la especialización del mundo digital, son muchos los usos que se puede dar a este robot virtual en tu estrategia de Inbound Marketing. Estos son los 10 principales:
El usuario es el elemento clave de una estrategia en Inbound Marketing. Los chatbots son capaces de llevar su experiencia en nuestro sitio web a su máximo exponente. Además de ofrecer una atención personalizada, esta puede ser confiable y divertida. Por ejemplo, con el uso de emojis. Este canal comunicativo se aleja bastante de la tradicional llamada comercial.
Estos robots realizan un análisis de datos en el que reconocen en qué lugar del embudo se encuentran los usuarios. Así, les ofrecen recomendaciones personalizadas para guiarles sobre las decisiones que dudan y les sugieren pasar a la acción. Está demostrado que los chats automáticos captan mayor cantidad de leads.
Estos programas son capaces de reunir infinidad de datos de los usuarios que visitan la web. Información relativa a los gustos, intereses o tiempo de permanencia en nuestro sitio. Estos análisis son valiosos para conocer el estado de la campaña de marketing o mejorarla para futuras ocasiones.
Actualmente, es común encontrar en casi todas las empresas un chatbot incorporado, son sinónimo de actualización. Por ello, aportan una sobreexposición que a su vez atrae a todo tipo de usuarios.
Incluir en una estrategia de marketing el uso de los chatbots supone obtener el sello de modernidad. Esta característica hará que la empresa esté más presente en el mundo digital y, por tanto, en las redes sociales.
Uno de los grandes beneficios que proporcionan los chatbots es la facilidad para comunicar al cliente algún tipo de oferta. El robot ofrecerá esta información en la ventana de chat para dirigir al usuario a la página adecuada de forma inmediata. Estas promociones pueden presentarse varias veces si el cliente no ha prestado atención la primera vez.
El auge del comercio electrónico ha provocado que este sea uno de los principales usos. El robot, que ya conoce los datos del usuario, solo tiene que enviar el producto a su dirección si este lo desea. Esta estrategia atrae a muchos clientes por su inmediatez y ya es común en sitios webs de comida rápida como Burger King o Just Eat para encargar comida a domicilio.
La personalización del usuario se ve mejorada con el asistente inteligente pues, al conocer su historial de compras, sabe qué productos recomendar. Esto tiene alta tasa de éxito pues es probable que el cliente esté interesado en lo que el robot le ofrece y lo compre.
Los chatbots pueden ahorrar muchos correos electrónicos o mensajes de texto. Son capaces de notificar información al cliente desde su ventana sin interrumpir su paso por la web.
Su factor tecnológico le convierte en una herramienta incansable de nuestra campaña. Independientemente de la hora del día este continuará en funcionamiento. Esto resulta importante para la estrategia de Inbound Marketing porque aporta una comunicación natural entre el cliente y la empresa.
Ambos son herramientas para establecer una comunicación con el usuario. El objetivo de afianzar las relaciones es la venta del producto o servicio que ofrecemos. El email marketing cumple correctamente con esta función, pero los chatbots cuentan con diferentes ventajas. Estas son algunas de ellas:
HubSpot: Mediante su generador de chatbots puedes crear un robot virtual que tenga conversaciones personalizadas con tus clientes. Da soporte, programa reuniones y califica clientes potenciales. Además, permite acceder al historial de conversaciones con cada cliente y habilitar mensajes para cada usuario concreto. Tiene la capacidad de incluirse en un sitio web sin necesidad de codificación.
Landbot.io: Esta plataforma es interesante porque es adaptable a cualquier empresa. Puedes desarrollar un asistente virtual a tu gusto e integrarlo con facilidad en tu sitio web o aplicación de mensajería instantánea como WeChat, Google Sheets o Mailchimp.
Chatfuel: Esta plataforma es utilizada por empresas con alto reconocimiento en el mundo digital como Uber o TechCrunch. Se integra en cualquier servicio incluyendo Twitter, Instagram o Youtube de manera gratuita.
SnatchBot: Permite crear un chatbot gratis desde Facebook Messenger, Telegram o Skype entre otros. Su motor PNL funciona en 135 idiomas por lo que proporciona más alcance y su interfaz es accesible.