Todo lo que necesitas saber sobre un estudio de grabación profesional
Índice
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de crear archivos de sonido para tus proyectos es la calidad. El audio debe ser perfectamente comprensible para el usuario, claro, tener una ganancia decente y contar con una edición que ni siquiera esté hecha de forma profesional, pero que se ajuste a los tiempos en los que vivimos.
Una estrategia innovadora que están llevando a cabo actualmente las empresas en desarrollo es la creación y producción de podcasts por parte de pymes como una ventana para llegar a más público. Dado que el audio es el canal principal de este tipo de medios, es fundamental tener en cuenta la calidad del audio.
En Occam Agencia Digital, queremos informarte sobre el verdadero propósito de un estudio de grabación profesional, sus distintas variantes y los tipos de expertos que trabajan en ellos. De este modo, podrás empezar a grabar en cuanto entres en un estudio de grabación profesional. Y ahora, ¡manos a la obra!
¿Qué es un estudio profesional de grabación?
Un estudio de grabación es algo más que un lugar donde grabar los instrumentos de los músicos y las voces de los vocalistas, si queremos grabar música. Normalmente, el interior se compone de dos o tres salas separadas. En la sala de control se lleva a cabo la ecualización del sonido y la edición de diversos efectos sonoros para su uso en música, publicidad o cine.
No hay que olvidar que en un estudio de grabación no sólo se graba a artistas, sino también a actores de doblaje, periodistas, productores de podcasts e incluso poetas.
Los estudios de grabación profesionales tienen varias ventajas sobre otros tipos de instalaciones de producción musical, como una insonorización superior, asesoramiento técnico y de ingeniería de sonido por parte de expertos y una salida de audio de alta calidad.
Tipos de estudios profesionales de grabación
El home estudio es el tipo más básico de estudio de grabación, pero nos gustaría mostrarte los modelos más avanzados que pueden utilizarse para crear podcasts corporativos para tu empresa.
Los estudios de grabación que se dirigen a profesionales son de los siguientes tipos:
1. Estudios profesionales para doblaje y locución
Se trata de espacios de grabación profesionales también denominados estudios de doblaje, ya que graban las voces en off de los actores para películas y anuncios con la mayor claridad posible. La popularidad de los audiolibros y podcasts ha incrementado el uso de este tipo de instalaciones de grabación en los últimos tiempos.
2. Estudios profesionales para grabación musical
Cuando uno piensa en un estudio profesional, lo más probable es que se refiera a instalaciones de grabación musical. Su principal objetivo es grabar a solistas en colaboración con bandas y músicos. En ellos, se instalan los mejores equipos de grabación e insonorización acústica. Además, suelen ofrecer servicios de mezcla y masterización.
3. Estudios de Sonido Foley
Los estudios de sonido Foley están relacionados con las industrias del cine y la televisión, aunque su única finalidad es grabar sonidos ambientales. Los ruidos producidos por movimientos como los pasos de un personaje o un disparo. El especialista en sonido Jack Foley, cuyo trabajo en películas taquilleras como «Espartaco», hace honor al nombre de estos estudios.
4. Estudios profesionales especializados en masterización y postproducción
Existen estudios muy especializados que se dedican exclusivamente a perfeccionar la calidad de audio mediante la masterización final. Suelen utilizarse para bandas sonoras de publicidad, televisión y cine.
¿Cómo se trabaja en un estudio profesional?
Las cuatro etapas que componen el proceso de trabajo en un estudio de grabación profesional son la producción, mezcla, grabación y composición.
Todo el arreglo musical de la canción o el álbum se denomina producción. Se planifican las sesiones, se describen los instrumentos y voces que se utilizarán en cada pista y se crea un dibujo del estudio de grabación. Es un proceso muy conceptual. Todo este procedimiento lo dirige el productor musical.
Como bien sabes, el proceso de creación musical es increíblemente flexible y libre. Sin embargo, es típico que la composición preceda en parte al desarrollo fructífero. No obstante, muchos músicos e incluso compositores tienen que improvisar mientras escriben y graban canciones, cambiando armonías, ritmos y melodías para mejorarlas.
Lógicamente, la grabación es el procedimiento técnico utilizado para captar el sonido con la mejor calidad de audio posible. Se divide en sesiones y, para una mayor fidelidad auditiva, los instrumentos y las voces suelen grabarse en pistas diferentes.
El último paso consiste en combinar las bandas sonoras en una sola grabación mediante la mezcla. Durante este procedimiento pueden utilizarse procesadores de audio como el temido Auto-Tune para alterar los instrumentos o incluso las voces. Se pueden aplicar diversos arreglos y efectos. En una línea similar, este procedimiento implica la masterización, o el último equilibrio de las mezclas para completar el sonido de postproducción.
¿Cuánto cuesta alquilar un estudio de grabación profesional?
Es lógico que tu dinero y la ciudad en la que te encuentres determinen si grabas en un estudio de grabación profesional. Por eso, los precios medios en España varían mucho. Por ejemplo, en ciudades pequeñas y poco pobladas, los estudios modestos pueden cobrar 50€ la hora, mientras que en ciudades más grandes, como Madrid o Barcelona, los precios pueden alcanzar los 200€.
Recomendaciones para contratar un estudio de grabación profesional
Si ya has tomado la decisión de contratar un estudio de grabación profesional para la realización de un podcast u otro soporte, te aconsejamos que:
- Entrar en el estudio después de una exigente semana de ensayos.
- Reconocer que la grabación es un proceso artístico y flexible.
- Permite que los técnicos de sonido y el productor te ayuden.
- Elige si vas a utilizar los instrumentos del estudio o vas a llevar los tuyos propios, en caso de querer grabar una canción, como por ejemplo una intro del podcast.
- Asegúrate de que los instrumentos están bien afinados.
- Saber exactamente qué tipo de sonido final necesita tu podcast.
- Dar los últimos toques a todas las posibilidades y adaptaciones de la grabación.
- Elige los efectos que deseas aplicar a tu grabación.
En resumen, no es fácil idear proyectos frescos e innovadores que capten el interés de los clientes y del público en general. Por eso, los profesionales del campo audiovisual están preparados para ayudarte a desarrollar proyectos audiovisuales que realcen y posicionen tu trabajo.
En Occam, nuestros profesionales colaborarán con tu empresa para desarrollar proyectos desde cero, desde briefing hasta el resultado final. Además, podrás ampliar el alcance de tus campañas mediante la producción de iniciativas de vídeo únicas.
Si estás pensando en producir proyectos de audio para tu empresa, como un podcast o un vídeo, y utilizar tácticas multipantalla para acelerar el crecimiento de tu negocio, no dudes en hablar con nosotros y compartir tus objetivos.
Cuéntanos tu proyecto haciendo clic en este enlace; ¡estaremos encantados de ayudarte!