La publicidad programática es la utilización de un sistema de compra de anuncios online de manera automatizada. Es decir, se define como un modelo de compra de publicidad que consiste en ofrecer al usuario unos anuncios adaptados a sus gustos y necesidades en el momento justo, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. Ahora te contamos mucho más.
La compra de la publicidad programática se realiza mediante un procedimiento automático de compra/venta en subastas o pujas en tiempo real (real time bidding o RTB) y en el uso del Big data. En este proceso no se compra un espacio publicitario como se hace de forma tradicional, sino que se compran personas. Es decir, pagas porque tu anuncio se muestre donde tú quieras y únicamente a tu público real y objetivo. Esto hace que la publicidad programática sea una forma inteligente de hacer publicidad online, ya que te muestras además a posibles clientes en el momento y lugar adecuado.
La publicidad programática funciona a través de algoritmos, o lo que es lo mismo, mediante las famosas cookies que van recopilando datos de navegación que ayudan a las empresas a hacer segmentación de la audiencia. Todos los datos de navegación se almacenan, por lo que se puede predecir el comportamiento del usuario.
A diferencia del proceso tradicional de compra de medios, la publicidad programática no implica necesariamente que los anunciantes y los editores trabajen uno a uno para publicar anuncios. La publicación de anuncios depende del tipo de acuerdo programático elegido. Los diferentes tipos de acuerdos programáticos dictan las reglas al publicar anuncios en los sitios web de los editores. Te contamos las ofertas programáticas clave:
-Ofertas en tiempo real (OTR). También conocida como subasta abierta o mercado abierto, la oferta en tiempo real (RTB) se ha convertido en sinónimo de compra programática de medios principalmente debido a su uso generalizado. Los espacios publicitarios están abiertos a todos en RTB y se venden a través de un tipo de subasta abierta. El mejor postor obtiene el lugar. Todo el proceso se lleva a cabo en tiempo real y los anunciantes pueden elegir los espacios publicitarios a medida que estén disponibles.
-Mercado privado (PMP). El mercado privado funciona de manera similar al RTB, excepto por el hecho de que está disponible para los anunciantes solo por invitación. En las subastas privadas o cerradas, los editores suelen reservar un inventario de anuncios premium reservado solo para anunciantes seleccionados. Muchos DSP tienen sus propios PMP que son accesibles exclusivamente para los usuarios / clientes de DSP.
-Ofertas preferidas. En las ofertas preferentes, los anunciantes pueden elegir el inventario de anuncios a un precio fijo incluso antes de que esté disponible en los mercados privados y luego en las subastas abiertas. También conocida como compra al contado, la negociación de acuerdos preferentes adopta un enfoque refinado, ya que ambas partes acuerdan el precio, la orientación, etc. de antemano. Además, el anunciante recibe un adelanto del inventario de anuncios del editor y no está obligado a realizar ninguna compra. Los anunciantes pueden utilizar un DSP para comprender a su audiencia y determinar si deben comprar la impresión del anuncio.
-Programática garantizada. La programática garantizada, también conocida como programática directa o garantizada automatizada, sigue el enfoque tradicional de compra de medios. Aquí, el anunciante y el editor negocian los términos uno a uno. La programática garantizada brinda a los anunciantes la posibilidad de elegir en lo que respecta a inventarios de anuncios, precios, orientación a la audiencia y limitación de frecuencia.
Por último, recuerda las ventajas de la publicidad programática para ponerte manos a la obra con ella.