La reputación de una empresa es vital para el buen funcionamiento de la misma. Una mala reputación puede traer grandes problemas a mi negocio. Afecta a la imagen que tienen no sólo los clientes de mi empresa, sino también a los socios y proveedores.
Cuando hablamos de la reputación online o digital, la enfocamos en un sentido un tanto diferente. En este post vamos a hablar sobre lo que es la reputación digital, por qué es importante y algunos tips para mejorarla.
La reputación de marca hace referencia a la percepción que los consumidores tienen sobre una marca o producto. Cuando aplicamos este término al entorno digital se le añade un nuevo significado.
Muchos tienen una idea equivocada de lo que es la reputación digital. No se trata sólo de las acciones que realiza una empresa en el ámbito digital ni de la imagen que los consumidores tienen de nuestra marca. En este aspecto, en la reputación digital se involucran también las acciones que realizan los usuarios en relación con nuestra marca.
Son los usuarios o consumidores los que conforman el “prestigio” de nuestra empresa. Por ello, es de vital importancia cuidar esta imagen, pues es muy fácil que se genere una visión negativa de nuestra marca, pero muy difícil modificar esa mala imagen.
La reputación digital se crea a partir de los comentarios y opiniones de los usuarios en la red: redes sociales, blogs, foros, …
Dicho todo esto, podemos definir la reputación digital como el conjunto de elementos que representan el prestigio de una marca o persona en la red.
Que tu empresa o marca disponga de una mala reputación online puede ser un antes y un después para tu negocio. Es imperativo tratar de corregirlo lo antes posible, porque de esta reputación depende que un cliente decida comprar o no nuestro producto. Una mala gestión por parte de la empresa puede provocar enormes pérdidas.
Una marca con una buena reputación online va a suponer la diferencia entre que un consumidor compre nuestros productos o no. El consumidor va a preferir comprar el producto de una empresa con una buena reputación antes que otro de una empresa con mala imagen online y gran cantidad de comentarios negativos. Debemos conocer de primera mano el comportamiento del consumidor.
Atendiendo a todo esto, cabe mencionar que la reputación online es un bien intangible. Esto quiere decir que no se puede tocar, pero sí percibir, por lo que, al no tratarse de un bien físico, puede variar en cualquier momento.
Es vital que cuando se tenga una buena reputación digital, se trabaje para mantenerla y cuidarla. De esta manera podremos también crear estrategias para incrementarla.
Por el contrario, si dispones de una mala reputación digital, hay que trabajar duro para erradicarla. El mejor consejo es desarrollar una buena estrategia de marketing digital. Esto te ayudará a conseguir nuevos objetivos: aumentar la visibilidad, atraer a nuevos clientes, mejorar beneficios, tener un buen posicionamiento y, finalmente, adquirir una buena reputación digital.
Estos objetivos los puedes conseguir de diferentes maneras. Las principales son las que desarrolla el Marketing Digital, como el posicionamiento SEO, las redes sociales y campañas de publicidad digital, entre otras cosas. Estas herramientas contribuirán a mejorar la reputación digital de tu empresa.
Tener una mala reputación digital puede afectar a tu empresa, pero no es el fin del mundo. En muchas ocasiones las críticas de los usuarios pueden servir para mejorar mi imagen de marca y ver en qué estamos fallando. Debemos plantear soluciones para evitar una crisis en mi reputación digital, y si ya estamos pasando por ella, plantear soluciones a esos problemas. Todo tiene solución, y, utilizando los tips que hemos dejado en este post, es más que probable que puedas salir de una crisis como esta. ¡Esperemos que nuestro post te haya servido mucho!