Imagina una gran montaña. Ahora imagina que estás escalando esa montaña. La cima es tu meta y para llegar hay ciertas estrategias que debes aplicar. De la misma forma funciona el posicionamiento en Google. Cuando hablamos de posicionamiento web, hablamos de ir “escalando” posiciones en los resultados de búsqueda. Al realizar una consulta en el buscador de Google, prácticamente lo estamos obligando a procesar un sinfín de URL en poco tiempo para ofrecerte los siguientes resultados:
Si tienes una empresa dedicada a la venta de productos, es muy importante que busques aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Ya sabemos que, por lo general, los usuarios no pasan de la primera o segunda página de Google. El posicionamiento para cada uno de estos resultados es distinto. Y en esta oportunidad queremos contarte sobre los tipos de posicionamiento en Google.
Es orgánico, es decir, gratuito. Su objetivo es colocar su sitio de forma natural en los resultados de búsqueda orgánicos de los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing). Los resultados se ven a mediano y largo plazo, tarea que requiere de mucha paciencia. Ten en cuenta que a medida que tu sitio alcanza la primera posición, el tráfico de visitantes se vuelve fluido y continuo. Sin embargo, tu sitio web requiere de perseverancia para que aparezca en los resultados de búsqueda. Es decir, el trabajo en tu posicionamiento debe ser constante.
El objetivo principal del SEO es generar tráfico relevante de visitantes interesados y posibles clientes.
Entre los tipos de posicionamiento en Google tenemos al SEM que, a través de enlaces patrocinados (espacios de pago) hace que tu sitio web sea visible en los motores de búsqueda. También se conoce como PPC “pago por clic” y consiste en pagar por cada clic que recibimos a través del Enlace Patrocinado. Google AdWords es el sistema de Posicionamiento SEM más conocido y se trabaja por anuncios y un sistema de subastas de palabras clave o keywords. Gracias a este tipo de posicionamiento en Google se puede ubicar un sitio Web en los primeros lugares del buscador sin necesidad de esperar mucho tiempo para estar en los mejores resultados de búsqueda.
El objetivo principal del SEM es atraer a más y más clientes. Cada clic es dinero, por lo que solo las visitas no serán de mucha utilidad. El objetivo es recuperar esa inversión.
Este es un tipo de marketing en auge que surgió con el boom de las redes sociales. Principalmente busca la comunicación bidireccional entre la empresa y los clientes o posibles clientes. A través de este posicionamiento, se crea una comunidad o grupo de seguidores, se informa y se reciben consultas, opiniones, etc. Además, se crean campañas de publicidad basadas en las necesidades de los usuarios y se miden los resultados para ir adaptando las acciones a seguir. Este posicionamiento te acerca al usuario y le da a tu empresa un carácter humano. Se trata de promocionar tu web a través de las redes sociales, donde tendrás la oportunidad de fidelizar a posibles clientes.
El objetivo principal del SMM es generar una presencia de marca y una reputación online a través de una comunicación horizontal
Más conocido como posicionamiento en redes sociales. La acción principal del SMO es desarrollar estrategias con el objetivo de conocer las distintas plataformas en las se puede realizar la promoción de contenidos. Este tipo de posicionamiento en Google se traduce en la optimización de las redes sociales a fin de aumentar la visibilidad de los perfiles. Para que tu estrategia de SMO funcione, necesitas una audiencia interesada en tu contenido. De nada sirve que publiques si no sabes a quién estás dirigiendo el mensaje. Así que no pierdas tiempo y dirige bien tu contenido. Solo así conseguirás una cantidad de tráfico desmesurada sin gastar dinero. Necesitas elegir el canal adecuado para tu negocio y no olvidar mantener tu perfil activo.
El objetivo principal del SMO es generar tráfico en las redes.
¿Ya aplicas alguno de estos tipos de posicionamiento en Google para hacer crecer tu marca? ¿Los conocías?