Triunfar hoy tiene mucho que ver con el universo de internet —dícese de la pista de baile para salir a triunfar, atraer clientes potenciales y crecer mejorando.
¿Eres una marca? Quédate, porque vamos a contarte 10 cosas necesarias para entender al Sr. Google.
El plato fuerte de esta empresa lo pone el motor de búsqueda más popular del mundo, “cuya función es brindar a los usuarios acceso a los listados de páginas web y referencias de distinto tipo, como una forma de facilitar su recorrido del vasto mundo de internet”. Es el número 1 del ranking mundial con más de 5 millones y medio de búsquedas al día.
Las cosas han cambiado por algo. Han evolucionado desde que los consumidores empezaron a ser conscientes de que las marcas ya no eran la única fuente de información para conocer un determinado producto y servicio.
Cuando descubrieron que internet almacenaba cientos de opiniones de otros clientes, alternativas de otras empresas que ofrecen el servicio que están buscando, etc., los consumidores empezaron a hacer búsquedas en la red.
¿SERENDIPIA?
Tecleaban —lo siguen haciendo— información y contenidos de utilidad. Brian Halligan y Dharmesh Shah, mentes brillantes y cofundadores de HubSpot, se dieron cuenta de que el marketing de internet que se hacía a finales del siglo XX y principios del XXI no era muy útil. No tenía en cuenta lo que para ellos era vital: el contenido de calidad.
A raíz de aquí, se empezaron a hacer análisis exhaustivos del comportamiento del consumidor y, en 2006 se creó la compañía norteamericana basada en la metodología Inbound. El objetivo ya no era captar la atracción del cliente con publicidad intrusiva —que ya empezaba a sonar muy hater—, sino acercarlo de forma natural. Y lo iban a hacer por medio de “una estrategia de marketing online para aumentar el tráfico web, los leads, la fidelización de los inernautas y, por último, para convertir esas visitas en clientes”, como señala Dlegaonline.
Así fue como la compañía creó su CMS para crear blogs y sitios web donde publicar un contenido útil y de gran valor para los clientes potenciales. Las redes sociales, el uso de los dispositivos móviles, y el número de búsqueda en internet han ido en aumento, lo que lleva a las empresas a replantearse sus estrategias de marketing. Ch-ch-ch… ¿Change?
Internet es el escenario elegido por los usuarios para buscar y comprar sus productos y servicios. Por eso, que las tiendas online estén presentes en las redes sociales y en blogs ya no es una opción, sino un bien necesario para su supervivencia y crecimiento.
Todo ello, siguiendo una rigurosa estrategia basada en el recorrido que hace el comprador, creando contenido útil para cada fase y conforme a una palabra clave de cola larga, o long tail, compartiendo los posts en las redes sociales, creando llamadas a la acción, diseñando landing pages y thank you pages, estrategias de email marketing, etc.
¿El objetivo? Destacar por encima de la competencia, ganar visibilidad y que tus clientes te encuentren porque te necesitan.
¿Por qué cada vez están más presentes en las redes sociales y en el contenido de sus blogs? ¿Cuál es el motivo por el que crean píldoras audiovisuales de sus productos y servicios? ¿Qué hacen para atraer clientes potenciales? ¿Por qué hacen lo que hacen?
¿Que por qué hacen todo esto las tiendas online?
Las cosas de internet – internet de las cosas. Mismas palabras y dos significados totalmente diferentes. El Inbound Marketing es una metodología que ha elegido internet como escenario de actuación para aprovechar todas sus posibilidades y atraer clientes potenciales a las marcas que lo ponen en práctica.
Aprovecha los datos y puntos de referencia para que las tiendas online y el resto de empresas de todo el mundo puedan seguir creciendo. Pero siempre adaptándose a los cambios sociales.
¿Por qué crees que cada vez son más las empresas que se suben al carro del Inbound Marketing?
Según el último informe del Estado del Inbound:
¿Quieres cambiar tu comportamiento con Google? ¡Empieza a trabajar tu conducta desde hoy!