Por momentos, pareciera que los consumidores están saturados de tanta información y escapan de las marcas. Su comportamiento ha cambiado, sus hábitos ya no son los de antes, llamar su atención ya no es tan fácil como lo era hace 10 años, ni las técnicas de publicidad intrusivas tienen el mismo impacto. Pero existe una manera de transformar esta situación y alcanzar el éxito. Se llama Inbound Marketing y se ha convertido en una tendencia mundial basada en la atracción, enfocada en el cliente y dirigida a incrementar el número de leads o prospectos con el fin de convertirlos en clientes fieles a la marca.
Aspira a generar ventas a partir de la producción de contenidos de valor, adaptados al perfil del cliente potencial y la construcción de relaciones sólidas.
Su filosofía consiste en atraer al usuario de manera natural hacia tu marca en vez de salir a buscarlos con técnicas intrusivas. ¿Cómo puedes hacer Inbound Marketing para incrementar tus ventas? Primero, necesitas conocer los pilares que lo sostienen.
¡Empezamos!
Optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda no depende solo de los motores de búsqueda. También depende de hacer de tu sitio web un lugar mejor para el público. El posicionamiento SEO, u optimización de motores de búsqueda, consiste en un conjunto de acciones destinadas a mejorar la visibilidad de un sitio web y alcanzar los primeros puestos en Google y otros buscadores.
Pocas marcas se salvan de tener visibilidad web, cosas del mundo global en el que vivimos. Y en internet, el éxito va de la mano del posicionamiento en los buscadores: más tráfico orgánico, más visitas. Que traducido al lenguaje empresarial son: más leads, más ROI y más clientes potenciales. SEO habla del posicionamiento orgánico sin rodeos. Una fiesta de optimización que sucede dentro y fuera de tu página web con: keywords, contenido, código HTML, links internos y externos, etiquetas y meta-etiquetas, estructura, blog y redes sociales.
Tu SEO va a tener muy en cuenta:
Esta técnica consiste en crear y difundir contenido relevante para atraer al público objetivo (el que ya has definido en tu buyer persona). No solo aporta contenido de calidad, también es una herramienta muy poderosa para generar tráfico y ventas. Pero el contenido no tiene por qué ser únicamente texto escrito, pueden ser infografías, vídeos, tutoriales, webinars, presentaciones, juegos y un sinfín de cosas más.
Empezarás por la definición de tu buyer persona. Sus preocupaciones, sus hábitos, su perfil profesional, sus responsabilidades y objetivos, sus retos y desafíos… Nada de imprecisiones o ambigüedades. Recuerda que antes de trabajar tu estrategia de contenidos debes ganarte la confianza de tu equipo, transmitir los objetivos esperados con claridad, definir el presupuesto requerido y medir los resultados. ¿Ya lo has hecho?
(comentario: quizás aquí podamos enlazar a la descarga del material para definir el Buyer Persona, un CTA llamativo)
Entonces, es hora de poner en marcha tu estrategia de marketing de contenidos. Aprovecha todo el poder de tu blog, aumenta el potencial de tus contenidos de calidad, añade valor visual y difúndelos.
“El futuro de los negocios es social” – Barry Libert.
Las redes sociales son más importantes que nunca. No son plataformas, son experiencias. Y el contenido difundido en ellas debe centrarse en las necesidades del lector, el oyente o el espectador. Dile a tu público “te veo, te escucho y me importas”. No tendría sentido crear un contenido que nadie va a leer, así que, el social media marketing se ha convertido en otro elemento vital para la matriz del Inbound Marketing.
Son acciones que llevan a cabo una marca o un profesional con el fin de promover sus productos o servicios y construir una relación con sus clientes potenciales a través del blog y las redes sociales. Para ponerlo en marcha debes:
Un email tiene una capacidad que otros canales no tienen, como la creación de valor o la personalización a gran escala. No hay fórmulas mágicas. Email marketing es una herramienta de comunicación muy potente y eficaz. Un medio ideal para alcanzar tus objetivos comerciales y con el que se disparan las posibilidades que tu público compre, se suscriba o descargue tus contenidos. La clave es saber testear bien.
Ideal para incrementar tus ventas, fidelizar a tus clientes, fortalecer vuestra química. Todo gracias al envío de información de interés, regalos, ofertas, descuentos y mucho más. Sus principales ventajas radican en:
Nada es viral, hasta que lo es. ¿Listo para embarcar en el universo del Inbound Marketing e incrementar tus ventas?