Los hipervínculos (como este, que amplía la información sobre este concepto) permiten incluir enlaces internos o externos en tus textos para enriquecer su contenido. Son muy útiles tanto para los usuarios, que pueden acceder directamente a otras páginas si son de su interés, como para las empresas o creadores, pues mejora el posicionamiento SEO, facilita el reciclaje de contenido y aumenta el tráfico de su web.
Todo esto, aunque de forma diferente, también existe para el formato vídeo gracias a las tarjetas de YouTube (en inglés, YouTube cards). Con este recurso, puedes dirigir a los espectadores a otros contenidos propios (o ajenos) relacionados con el tema que trates, ya sea un vídeo, una lista de reproducción, tu canal o enlaces externos. Estas tarjetas aparecen brevemente como llamadas de atención, aunque los usuarios pueden consultarlas en cualquier momento pinchando en el icono “i” de información.
Sin duda, las tarjetas de YouTube son una herramienta para tener en cuenta en tu estrategia de engagement o de interacción con los usuarios, sobre todo por el auge que está experimentando el vídeo marketing este año. Por otro lado, igual que los hipervínculos se destacan con colores, es buena idea apuntar a las tarjetas visualmente si hay una persona delante de la cámara o mencionarlas verbalmente. Con esto, el objetivo es atraer la atención de los espectadores, ya que el icono puede pasar desapercibido.
Las anotaciones de YouTube surgieron en 2008 y desaparecieron a principios de 2019. Permitían incluir vínculos y accesos a otros vídeos durante la reproducción de forma similar a las tarjetas, por eso a menudo se confunden ambos términos. De hecho, al visualizar un vídeo que incluye tarjetas, la configuración te ofrece la posibilidad de desactivar las “anotaciones”. Esto ha resultado confuso para algunos usuarios que pensaban que las anotaciones habían vuelto, pero un miembro experto de la comunidad de Ayuda Google lo aclaró este mismo año: “Las anotaciones de hace años no vuelven. Se trata de las tarjetas de información, que aparecen en la esquina superior derecha del reproductor, y también de la marca de agua del canal”.
Entonces ¿qué diferencia hay con las tarjetas y por qué las eliminaron? Lo cierto es que las anotaciones no eran compatibles con el uso de la aplicación en los teléfonos móviles, algo a destacar teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios utilizan YouTube en estos dispositivos. Además, su forma de presentar las cajas emergentes resultaba más invasiva y menos sutil que la de las tarjetas, aumentando así el promedio de veces que los usuarios cerraban las anotaciones. Por estos motivos, YouTube decidió prescindir de su uso.
A la hora de incrustar tarjetas de YouTube en tus vídeos, el editor ofrece cuatro opciones. Veamos los tipos uno a uno:
Antes de averiguar cómo se añaden tarjetas a los vídeos de YouTube, desde OCCAM compartimos algunas aclaraciones breves para el uso y comprensión de esta herramienta:
Ahora sí puedes poner en práctica lo aprendido e incrustar tarjetas en los vídeos para mejorar tu interacción con los usuarios y ampliar su recorrido por tu contenido. Vayamos paso por paso: