En un año y medio, como autónomo deberás estar adaptado a las nuevas normas que se han impuesto respecto a la facturación electrónica de tu negocio.
Llega el fin de la facturación manual a través de herramientas simples como son Excel o Word, para pasar a ser reguladas a través de VeriFactu de la AEAT, un reglamento que impone la facturación electrónica obligatoria para todas las empresas independientemente de su tamaño con el objetivo de frenar el fraude fiscal y la facturación “B” de nuestro país.
Son grandes cambios, sí. Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber acerca del Reglamento VeriFactu y la situación de los autónomos en España con la facturación electrónica obligatoria. ¡Vamos allá!
Desde el 6 de diciembre de 2023 ya está publicado en el BOE el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, también conocido como Reglamento VeriFactu. Es una norma que establece los requisitos que deben cumplir las aplicaciones informáticas implementadas en cada empresa o autónomo para realizar la facturación electrónica y además determina los formatos que deben seguir los registros de facturas.
El principal objetivo del Reglamento VeriFactu de programas de facturación es la lucha contra el fraude, en búsqueda de:
Este reglamento recoge en sus líneas la regulación de los sistemas de emisión de facturas verificables, que serán revisados y acreditados por la AEAT para su uso y emisión de los documentos a la entidad correspondiente de su revisión.
Como hemos mencionado al inicio, este reglamento está estrechamente relacionado con la Ley Antifraude, la cual actúa con sus medidas directamente en la facturación electrónica de autónomos y empresas. Al fin y al cabo, es una ley escrita para aumentar el control tributario de las empresas e incentivar el cumplimiento voluntario.
De manera resumida, la Ley 11/2021 o Ley Antifraude se asienta en la premisa de evitar, por un lado, los cobros en efectivo sin registro y, por otro lado, el registro de transacciones con emisión de facturas que son eliminadas con los conocidos software de doble uso. Esta norma afecta directamente a todas las empresas y autónomos que utilicen aplicaciones informáticas para cumplir con la obligación de la emisión de facturas electrónicas y su correspondiente registro.
A partir del 1 de julio de 2025 entrará en vigor el Reglamento Verifactu, para la lucha contra el fraude fiscal y la doble contabilidad de las empresas. Es decir, los autónomos deberán estar preparados para la fecha con un sistema de facturación viable y que cumpla los requisitos impuestos en el reglamento.
A través de la facturación electrónica se pretende que la labor de facturación de las empresas sea más ágil y precisa, ya que la emisión de las facturas a Hacienda será de manera automatizada y directa.
El reglamento VeriFactu es obligatorio para todas las empresas que deberán implementar programas de facturación obligatoria pero dentro de la norma existe el sistema VeriFactu, que es voluntario. De este modo, podrás elegir este sistema u otros muchos más que existen en el mercado y cumplen con las exigencias de la normativa y con las necesidades de tu negocio.
En artículos anteriores. Mencionamos que la transición hacia la plena facturación electrónica obligatoria es un proceso lento y planificado, pero debemos tener en cuenta que sí es obligatorio emitir factura electrónica para aquellas empresas que facturan grandes cantidades de dinero desde 2017, y a partir de 2025 y 2027 aproximadamente será obligatorio para todas las empresas independientemente de su tamaño.
De este modo al aplicar un sistema de emisión de facturas verificables conforme a la norma conseguirás:
Además, como mencionamos anteriormente estas facturas emitidas a Hacienda deberán aportar un QR que contenga toda la información detallada del documento financiero, para que pueda ser consultado por cualquiera de los implicados en la transacción y asegurar de este modo la validez.
Como estipula el reglamento VeriFactu, es voluntaria la elección del sistema de emisión de facturas verificables pudiendo elegir otra herramienta privada que emita tu facturación directamente a Hacienda.
Sin embargo, según explica Hacienda emplear en tu facturación el propio sistema de emisión de facturas verificables te aportará ventajas como autónomo al llevar un registro directo del IVA.
Es decir, la app llevará el registro de toda la contabilidad del autónomo, tanto sus ingresos como sus gastos facilitando la presentación de las declaraciones fiscales.
La respuesta es sí, en todas las operaciones salvo 2 excepciones que explicamos a continuación:
Lo que debe quedar claro, es que todas las empresas independientemente de su tamaño deberán implementar un sistema de este tipo. Por el contrario, si para la fecha marcada no están adaptados a la norma, podrían enfrentarse a sanciones económicas de hasta 50.000€ por cada ejercicio quedando absentas de cualquier subvención o ayuda que pudieran solicitar.
La forma de facturar de los autónomos va a sufrir un cambio radical y por ello adaptarse a la norma cuanto antes es la mejor decisión. Toda nueva norma supone un coste para la empresa y tal vez como autónomo no puedas invertir ese desembolso.
Por ello Hacienda recomienda solicitar las ayudas del Kit Digital para implementar un software de gestión que contenga un sistema de emisión de facturas verificables o también implementar VeriFactu.
Si solicitas el Kit Digital como autónomo recibirás 2000€ a fondo perdido para poder invertirlo en un programa de facturación electrónica que cumpla con las dos nuevas normas: el reglamento verifactu y la facturación electrónica obligatoria impuesta en la Ley Crea y Crece.
Si no sabes cómo hacerlo, desde Occam Agencia Digital te ayudamos a solicitar el Kit Digital y a implementar un software de gestión que incluya un sistema VeriFactu normativo.
No lo dudes y solicita más información contactando con nuestros expertos.