“El marketing ya no es cuestión de lo que sabes producir, sino de las historias que sabes contar” – Seth Godin
¿Aún no tienes claro qué es la producción audiovisual? ¿Cuántas veces has escuchado decir que las cosas están cambiando? Las cosas están en constante cambio, ahora y siempre, como un río cuya agua fluye de manera natural. Las empresas y sus herramientas, también. Y en este post, queremos contarte qué es la producción audiovisual, cuáles son sus fases, quiénes intervienen en ella y cuáles son los servicios que ofrece.
¡Empezamos!
Si te preguntásemos qué es la producción audiovisual, seguramente responderías algo así como “tener una idea, grabarla, editarla y publicarla en un vídeo”. En realidad, es una respuesta bastante acertada, pero ¿qué hay detrás de todo esto? La producción audiovisual es equipo, es rodaje, es experiencia. La producción audiovisual es muchas cosas.
También implica preguntarse qué presupuesto tienes disponible para el proyecto, qué personas van a participar en él, qué rol va a cumplir cada una de ellas, quién va a planificar todo, qué objetivos quieres conseguir, a quién se dirige, etc.
Toda esta información debe aparecer en el briefing y es muy importante para conseguir el resultado que deseas. Por tanto, la producción audiovisual es el arte de crear un producto para los medios de comunicación audiovisuales.
Ahora que ya sabes qué es la producción audiovisual, es el momento de saber quiénes intervienen en ella. Are you ready?
¿Qué necesitas, presentar tu empresa de forma clara y sencilla, generar confianza en tu público, explicar el funcionamiento de un servicio específico o resolver dudas?
Tenemos el formato audiovisual perfecto para cada una de las necesidades de tu empresa. Y los hemos recopilado para compartirlos contigo:
Que sí, que ahora ya tienes claro qué es la producción audiovisual, pero esa ya no es la cuestión más importante. Lo interesante es que cada vez son más las marcas que deciden presentar e inmortalizar los momentos más relevantes con vídeo, porque transmiten y convierten.
Bien. ¿Ya tienes claro qué es la producción audiovisual y qué tipo de servicios puedes demandar en la productora de Occam?
Entonces, es el momento de conocer algunos de los actores que intervienen en ella:
Y ahora que los conoces, veamos qué pasos siguen los vídeos de empresa desde que se graban hasta que se publican.
Todo empieza en la idea. Y después, ¿por qué crear tú el vídeo pudiendo contratar una agencia especializada en producción audiovisual?
En cualquier caso, tu proyecto siempre seguirá estos pasos:
1. PreproducciónSabemos qué es y de qué va la producción audiovisual. Antes de empezar a grabar, necesitas una historia que contar. Ya sea presentar tu negocio, compartir tus últimos objetivos alcanzados u otro, es el momento de empezar a plasmar la idea en el guion, que debe ser: literario (describe lo que se escuchará en la pieza) y técnico (elaborado por el director o realizados después de analizar el guion literario, y donde se precisan los aspectos técnicos, la decoración, el playback, la iluminación, etc.).
En la preproducción del vídeo se deben especificar todos los elementos técnicos (micros, trípodes, cámaras), artísticos (mobiliario, vestuario, atrezzo) y humanos (personal técnico y artístico). No olvides lo vital que resulta el briefing para el proceso, ya que en el mismo se debe especificar de forma clara y resumida la razón comunicativa de crear el contenido.
2. RodajeYa hemos planificado todo lo que vamos a contar y cómo lo vamos a hacer pare evitar errores e imprevistos. Por este motivo, vamos a crear una orden de rodaje diaria, donde recopilaremos todo lo necesario para grabar ese día, el script o encargado de supervisión. En la etapa de producción, todo debe estar medido y controlado, desde el encuadre (la composición de las escenas depende del punto de vista desde donde pongamos la cámara y el plano que tomemos), la luz (creamos el ambiente más favorables para la pieza) y el sonido (se debe comprobar previamente el funcionamiento de los micrófonos y el estado de los auriculares y los cables).
3. PostproducciónAhora que hemos llegado a la última fase de la producción, edición o montaje, es el momento de revisar la calidad del material que hemos grabado para convertirlo en una narración fluida. Lo que toca ahora es ajustar las imágenes, trabajar el sonido, añadir efectos especiales e incorporar los créditos, en caso de que sean necesarios.
¡Ya tenemos la versión definitiva!
Como las palabras se las lleva el viento, hemos recopilado algunas de nuestras piezas audiovisuales para empresas como la tuya y emprendedores emocionados como tú.
¿Preparado para verlos? Haz clic en nuestra página de producción audiovisual y mira estos ejemplos:
¿Tienes dudas acerca de lo que es la producción audiovisual, sus fases y elementos clave? En Occam Agencia Digital, no estarás solo, te acompañamos durante todo el proceso.