Estos 4 elementos son los pilares vitales del marketing digital. Seguramente, hayas escuchado hablar más de unos que de otros, pero todos son importantes para cualquier marca. ¿Estás planteando tu estrategia de marketing online? La mejor opción será abordar estos 4 pilares para asentar tu estrategia en internet a largo plazo. ¡EMPEZAMOS!
Search Engine Optimization, conocido como SEO, es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, un proceso que utilizan muchas marcas para mejorar la visibilidad de su sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores de internet. La autoridad (popularidad de la web) y la relevancia (relación de la página frente a una búsqueda) son dos factores vitales para posicionar los sitios web de las empresas.
El acrónimo de Search Engine Marketing, más conocido como SEM, se ha convertido en las campañas de anuncios de pago en buscadores más popular. Muchas veces son los propios buscadores de internet quienes nos ofrecen las herramientas para optimizar la visibilidad y publicitarnos en sus medios. Google AdWords o Bing Ads, entre otros, nos permiten generar tráfico de calidad a la web.
App Store Optimization. Quizá, no hayas escuchado hablar tanto de él, ya que su popularidad ha despertado con las aplicaciones móviles. ASO es el posicionamiento para aplicaciones móviles con el fin de lograr mayor visibilidad. Cumple las mismas funciones que el posicionamiento SEO, pero con la diferencia de que ASO se encarga de posicionar las Apps móviles en tiendas virtuales, como Google Play Store o App Store. Su principal objetivo es lograr que un número mayor de personas puedan encontrar fácilmente las aplicaciones que buscan.
El Social Media Optimization se enfoca en todas aquellas acciones realizadas en los medios sociales, ya sean blogs, redes sociales, foros u otros, así como en su optimización para alcanzar los objetivos de marketing y comunicación fijados en el plan de marketing digital. Las 5 reglas básicas del SMO son: facilitar al usuario compartir el contenido en redes sociales u otros medios, distribuirlo, recompensar a quienes ayudan a difundirlo, adaptar el contenido a otros formatos (vídeos, infografías, shlideshare…) y fomentar el mashup.
EN términos generales, el SEO se consigue implementando el contenido y el código de las páginas, el SEM consigue muchas visitas de manera rápida que pueden transformarse en ingresos, el SMO permite hacer la web más social y facilitar la compartición de documentos, los seguidores y generar más tráfico por recomendaciones, y ASO permite aumentar la visibilidad de la aplicación móvil y el número de descargas.
Sin embargo, queremos profundizar en las ventajas de cada uno de estos posicionamientos:
La suerte no es una estrategia. Empieza a sacar el máximo partido a las herramientas de posicionamiento que tienes a tu disposición, combínalas con el Inbound Marketing y dispara la visibilidad de tu marca a través de las redes sociales, los buscadores y las aplicaciones móviles. ¡COME ON!