Si te gusta o estas dentro del mundo del marketing digital sabes que el SEO es una estrategia fundamental en la actualidad. Pero dentro de la optimización en buscadores o SEO, existen muchas técnicas y elementos distintos para conseguir estar en los primeros resultados de búsqueda.
Uno de ellos son los rich snippets o fragmentos enriquecidos, que quizás no te suenen con su nombre técnico pero una vez que leas su definición sabrás que son porque los ves continuamente cuando realizas una búsqueda en Google. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!
Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son la información destacada que aparece en los resultados de búsqueda de Google junto a la URL. Un snippets es la combinación del título, la ULR y una pequeña descripción, pues el rich snippets es la versión enriquecida de estos. En otras palabras, ofrecen una información más detallada y elementos más relevantes para el usuario. Lo que conlleva una mayor visibilidad de los contenidos, y por tanto tráfico hacia una web.
Te explicamos un ejemplo para que lo entiendas mejor. Imagina que buscas una receta de cómo hacer paella, pues un rich snippets sería el resultado del SERP donde aparece un listado de los ingredientes junto al título del post y a la URL. En muchas ocasiones también viene acompañado de una imagen. Otro ejemplo, pones en el buscador “hoteles en Mallorca”, aparecerán resultados orgánicos donde aparezcan alojamientos de la isla con precios, opiniones, valoraciones, etc.
Como ves, este resultado destacaría por encima de otro artículo sobre paellas que solo contenga el título, la URL y una breve descripción. Los rich snippets son mucho más visuales para el usuario.
No todos los rich snippets son iguales ni se muestran del mismo modo, existen diferentes dependiendo de la información. La mejor forma de lograr uno es creando contenidos de alta calidad y tener una URL bien optimizada, para ayudar a los motores de búsqueda, en este caso Google, a que te muestre en las primeras posiciones.
Los principales rich snippets son:
Existen muchas razones por las que esta técnica dentro del SEO es fundamental. Entre ellas esta porque generar un impacto visual muy positivo en el usuario, ya que llaman su atención. Estos al realizar una búsqueda es más probable que hagan clic en aquellos resultados que tengan imágenes o datos, antes que en un título y una URL.
Te permite destacar la información, los contenidos y datos más relevantes. En la actualidad hay mucha competencia, por lo que destacar sobre el resto es necesario y gracias a los rich snippets puedes hacerlo. Por eso añadir las estrellas para que los usuarios vean la valoración de tu sitio, incluir fotos de tus productos para que se hagan una idea de antemano, etc, te hará destacar y llamar la atención por encima de otros.
Además, Google recompensa a las páginas que están bien optimizadas y hacen un buen trabajo SEO. Por lo que si quieres aparecer en lo alto del ranking de los buscadores no puedes dejar a la ligera esta práctica dentro de la optimización de buscadores. Y como bien sabes, estar en los primeros resultados se traduce en más visualizaciones, clics y por tanto, aumento de las conversiones.
Para concluir este post, los rich snippets o fragmentos enriquecidos aparecen para competir por el primero puesto del SERP de los buscadores. Y como ves es un elemento básico del SEO y muy común verlo, ya que como usuario cada vez que realizas una búsqueda ves este tipo de resultados.
¡Esperamos que te haya gustado este artículo!