Blog de noticias de Inbound Marketing

¿Qué es el personal branding?

Escrito por Javier Gutiérrez | 18 de agosto de 2022 8:54:55 Z

Personal branding es un término que se define como la gestión de una marca personal, actuando de forma que el público entienda claramente quién eres y qué ofreces. Hoy te contamos por qué es tan importante y cómo puedes conseguirlo en unos sencillos pasos. ¡No te lo pierdas! 

¿Por qué es importante el personal branding?

  • Te proporciona visibilidad y te abre oportunidades. Permite que potenciales clientes o las empresas te vean de la manera en la que tú mismo has proyectado tu propia imagen. Tu trabajo es crear tu propia marca personal y en marketing personal hablarán de ti incluso cuando no estés presente e influirá en la percepción que de tu persona y profesionalidad tienen los demás.

  • Te ayuda a mostrarte como experto en tu campo. Conocer cómo crear una marca de tu persona y trabajarla adecuadamente te mostrará como una persona válida, experta en un campo concreto, con criterio, a la que merece la pena atender, escuchar y contratar cuando se trata de ese ámbito de actuación.

  • Mejora tu credibilidad y te acerca al éxito. Cuando alguien no te conoce es difícil que pueda tener percepción alguna de tu integridad, profesionalidad o confiabilidad. A través del personal branding estarás contribuyendo a generar una imagen y percepción de tu persona que te muestre como una persona creíble con la que cualquiera querría poder trabajar.

¿Cómo construir tu personal branding o marca personal paso a paso?

  • Conócete bien. Es necesario hacer un gran trabajo previo de autoconocimiento para crear una marca personal, ya que esta debe crearse siempre basándose en el individuo que hay detrás, por lo que debe destacar sus fortalezas, virtudes y capacidades. Lo que realmente funciona es la autenticidad, ya que es lo que crea confianza. Cuando se crea una marca personal se hace para disfrutar de lo que se está haciendo y crecer profesionalmente con ello.

  • Márcate una meta. Para no abandonar un proyecto hay que marcarse unos objetivos, ya que sin ellos muy difícilmente se puede establecer una estrategia. Se puede empezar por objetivos a corto plazo y, poco a poco, ir ampliando. Asimismo, es normal cometer errores a lo largo del camino, lo importante es marcarse unas metas realistas alcanzables e ir creciendo poco a poco.

  • Hazte con un dominio. Tener página web es indispensable hoy en día para hacerse visible. Para que una marca personal consiga crecer, lo ideal es hacerse con un dominio .es o .com con el nombre y los apellidos. Además, para este caso no hay mejor logo que el nombre propio. Las cuentas en redes sociales, el blog y todas las páginas que acompañen a la web principal deberán tener el mismo nombre para no confundir a la audiencia.

  • Deja claro qué ofreces. En la página web principal y en las redes sociales se deben dejar claros los servicios o productos que se ofrecen. También se debe especificar cuáles son sus utilidades para crear una necesidad en el público.  Para que un servicio o producto sea útil y necesario debe ahorrarle tiempo y dinero al público, además de aportarle bienestar. Se ha podido comprobar que cuando algo consigue dar estas tres cosas, el éxito está prácticamente asegurado.

  • Observa a la competencia. Analizar qué están haciendo otros profesionales del sector, qué ofrecen, cómo se comunican con la audiencia, qué tipo de material publican en la web y en redes puede ser una gran fuente de inspiración. Como marca personal no se trata de copiar lo que están haciendo otros, sino de mejorarlo aportando las fortalezas y virtudes de uno mismo.

  • Observa a tu público. Es muy importante escuchar la voz de la audiencia, ya que su feedback puede dar pistas de los errores que se están cometiendo, así como también de cuáles han sido los mayores éxitos. También es muy buena idea ver los blogs, las webs y los perfiles de los clientes, ya que es ahí donde se ven las necesidades e inquietudes que tienen.

  • No te olvides de la parte offline. Estar solo en internet puede no ser suficiente. Acudir a eventos, conferencias, charlas, ferias… relacionadas con la profesión puede ayudar a que una marca personal prácticamente desconocida pase a ser conocida.

Por último, ten en cuenta que el branding personal es algo que se debe trabajar y que evoluciona día a día. No vale con crear una marca personal buena, esta debe mantenerse en el tiempo. Recuerda que tú eres el principal responsable de tu marca, pero no con el trabajo personal de branding para mostrar una imagen idealizada de tu persona, sino también con tus acciones, tus trabajo profesional y lo que otros piensan, opinan y dicen de ti por lo que les aportas o tras haber trabajado contigo. ¡Esperamos que os haya gustado este artículo y que no dejéis de leernos! ¡Gracias!