¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el geomarketing? Si tu respuesta es no, no te preocupes en este post te explicamos todo sobre esta estrategia que tiene que estar dentro de tu plan de marketing digital. Si por el contrario, te suena este término te animamos a quedarte para saber más.
El geomarketing consiste en una estrategia dentro del marketing digital que consiste en analizar los intereses, necesidades y patrones de consumo del público dependiendo de su ubicación geográfica. Es decir, este tipo de técnica se basa en la utilización de datos de geolocalización, por lo que tus acciones se desarrollan en función del lugar donde este tu público.
El geomarketing permite analizar la situación de tu empresa, marca o negocio mediante la localización de tus clientes. De esta forma, una empresa puede conocer mejor a su público objetivo porque se conoce la información necesaria para llegar a ellos, además permite realizar campañas más efectivas.
Esta estrategia es posible gracias a las nuevas tecnologías, como los dispositivos móviles y las redes sociales, aunque existen más herramientas estas dos son las más comunes. Estas proporcionan información sobre el lugar geográfico donde se encuentran las personas, y por tanto, conocer donde se encuentra tu público.
Incluir la estrategia de geomarketing dentro de una empresa es valioso para una empresa, puesto que permite recopilar información y detalles sobre los usuarios de una determinada zona, región, país, etc, a la que se quiere llegar. Si conoces como es el comportamiento y las necesidades de los clientes en la zona donde quieres abrir tu negocio, las probabilidades de tener éxito aumenta.
Te mostramos una lista de los diferentes tipos de geomarketing que existen:
La gran mayoría de nuevas corrientes y estrategias de marketing digital cuentan con numerosas ventajas para los negocios, puesto que nacen para hacer crecer las oportunidades. El geomarketing es una de las técnicas que está creciendo a gran velocidad dentro de los planes de marketing, y no es para menos. Te dejamos una lista con sus principales beneficios:
La localización de las personas se ha convertido en una parte fundamental para muchas marcas, ya que permite plantear y poner en marcha de forma más eficiente las diferentes campañas.
Existen tres tipos de cliente dentro de la estrategia de geomarketing:
Como has podido leer a lo largo de este post, el geomarketing es una herramienta útil para conocer los datos geográficos de donde se encuentra la audiencia. El mercado cada vez es más competitivo, por ello es necesario conocer muy bien al público objetivo, saber sus necesidades y dudas para poder abordarlas y que tu negocio tenga éxito.
Esta estrategia también te permite analizar el mercado, conocer a los competidores, plantear mejor las distintas acciones y conseguir los objetivos fijados.