El CTR, que es español se traduce como porcentaje de clics, es una métrica que mide el número de usuarios que han hecho clic sobre un enlace o anuncio con respecto al número total de impresiones de este, es decir, la cantidad de veces que se ha visto. Además, mide el impacto que está teniendo una campaña digital y también su posicionamiento en buscadores o SEO.
La fórmula del Click through rate o CTR es: (Clics / Impresiones) x 100. Esta KPI se mide en porcentaje, por ello es necesario multiplicarla por 100. Se obtiene dividiendo todos los clics obtenidos en ese enlace, anuncio, CTA, etc, entre el número de veces que se ha visto, es decir, las impresiones, y ya se multiplica por 100.
En Google Ads un buen CTR está en torno al 1-2%, mientras que en la publicidad de display el porcentaje es más bajo, alrededor de un 0,5%.
El CTR se ha convertido en una de las principales KPIs de una campaña de marketing digital y es que es la métrica que indica si tus acciones están siendo eficientes o no. Aunque no hay una fórmula exacta para crear una campaña perfecta, el CTR te indica la proporción entre los clics obtenidos y las impresiones, por lo que te dice el interés que tienen los usuarios en tu anuncio. Esto te sirve para ver si tu anuncio resulta interesante o por el contrario necesitas hacer un cambio porque no está resultando atractivo.
También es importante tenerlo en cuenta porque te ayuda a incrementar en tráfico hacia tu web o landing page, porque cuando más alto sea tu CTR significa que estás obteniendo un mayor número de clics. Si tu click through rate proviene de un anuncio este te dirigirá a tu web o algún contenido en concreto, si por el contrario viene de una CTA o lo que es lo mismo un call to action, tu tráfico se conducirá a una landing page para realizar una acción.
A continuación, te ofrecemos algunos aspectos clave a tener en cuenta para mejorar el CTR:
Ahora que ya sabes qué es el CTR, cómo se calcula, cómo aumentarlo y porque hay que tenerlo en cuenta, ya solo necesitas saber para qué sirve exactamente dentro del SEO: Básicamente sirve para que tu sitio web pase a estar en la primera página al realizar una búsqueda en Google. Dicho esto, hay varios factores que influyen en el CTR dentro de las SERP’s:
-Una URL optimizada, lo que significa contener las keywords adecuadas y no excederse en los caracteres.
-Una etiqueta metatitle que contenga la keyword principal, algo atractivo para el usuario.
-Una etiqueta metadescripción que esté optimizada, y como la etiqueta metatitle, que contenga la palabra clave y ofrezca un resumen útil a los usuarios.
-Añade los llamados rich snippets o fragmentos enriquecidos, lo que significa que atraerás a los usuarios con una búsqueda visualmente más atractiva que ofrezca una información muy valiosa para el usuario.
En resumidas cuentas, el CTR es un elemento que puede ayudarnos a posicionar nuestra página web en los buscadores, tenlo siempre en cuenta, ¿a qué esperas para incluirlo en tu estrategia de posicionamiento SEO?