Si una empresa o marca tiene como objetivo generar leads entonces debe calcular el CPL o coste por lead, para poder conocer si sus estrategias están siendo efectivas o por el contrario, necesita hacer cambios.
Es muy importante dentro del marketing digital analizar las acciones que se llevan a cabo, porque todo aquello que no se mide no se puede mejorar.
Hoy te explicamos en este post qué es el CPL, cómo calcularlo y aplicarlo. ¡Sigue leyendo para resolver todas tus dudas!
CPL o coste por lead, también lo puedes ver con las siguientes siglas en ingles PPL (pay per lead), es una métrica que nos indica la cantidad invertida para la captación de leads, es decir, sirve para conocer la rentabilidad de las inversiones que se hacen para captar a los clientes potenciales.
Está claro que esta es una KPIs muy importante para medir la rentabilidad de las estrategias dentro del Inbound Marketing.
La fórmula es muy sencilla:
Inversión / leads conseguidos
El coste por lead se calcula sumando todos los costes relacionados con la inversión que se hace para conseguir esos leads, es decir, todas las acciones y campañas llevadas a cabo, entre el número total de leads conseguidos.
Te ponemos un ejemplo para que lo veas de manera más visual. Imagina que inviertes 1500€ en una campaña para generar leads, obtienes los datos de 625 usuarios, es decir, has generado ese número de leads, entonces tu CPL es de 2,4€. Porque 1500 / 625 = 2,4
Lo que quiere decir este dato es que cada lead que has conseguido te ha costado ese precio, en este caso, 2,4€.
No existe un precio por lead que sea una referencia exacta, ya que depende de cada empresa. Si tu empresa es muy grande quizás pagar un poco más por cada leads te sea rentable, mientas que otra solo podrá pagar unos céntimos para que le salga a cuenta esa inversión.
Pero está claro que cuanto menos sea tu CPL mejor, porque significa que estas generando muchos leads por menos coste. Es importante tener en cuenta que no todos esos leads pasarán de fase hasta realizar la conversión y convertirse en clientes. Por eso tu estrategia no solo se debe basar en este cálculo, también tendrás que calcular la tasa de conversión final, otra métrica fundamental.
Ya has podido comprobar como el coste por lead sirve para calcular lo que cuesta conseguir cada lead. Esta KPIs es importante para tus campañas de marketing porque motivos como los siguientes:
Debes aplicar esta métrica en todas las acciones que lleves a cabo para la captación de leads, porque medir tus acciones es un paso fundamental para mejorarlas y tomar mejores decisiones en el futuro. Además, como has podido ver, la fórmula y el cálculo de esta KPI es sencillo y no te llevará mucho tiempo.
Recuerda que gracias a ella puedes evaluar si la inversión que has llevado a cabo está siendo rentable, medir la tasa de conversión y saber de dónde proceden esos leads.
¡Esperamos haber podido resolver todas tus dudas y que hayas disfrutado con esta lectura!