El churn rate o tasa de cancelación es una de las métricas imprescindibles que debes aplicar en tu empresa si quieres conocer el dato de cancelación de tus clientes. Ahora te contamos más.
El churn rate indica el porcentaje de clientes o suscriptores que dejan de utilizar los servicios o se dan de baja de una lista de suscripción o base de datos. Esta tasa no solo mide la tasa de abandono de clientes, también la capacidad de tu empresa de retenerlos.
Es una métrica básica para conocer la satisfacción de los clientes y así evaluar el éxito de tu marca, ya que el resultado de calcular esta tasa te indica todos los clientes que se han perdido, y que por lo tanto, ya no están dentro del embudo de conversión.
En otras palabras, la tasa de cancelación hace referencia al porcentaje total de clientes que se dieron de baja de un servicio en tu empresa durante un periodo determinado. Esta tasa se puede calcular de manera mensual, trimestral e incluso anual, dependiendo de tus necesidades.
La fórmula del churn rate o tasa de cancelación es el número de clientes o suscriptores perdidos entre el número de clientes o suscriptores en total multiplicado por 100.
Como puedes observar la fórmula no es complicada, pero recuerda que se calcula durante un periodo de tiempo, es decir, los clientes perdidos durante el último trimestre, por ejemplo.
Es difícil determinar entre qué porcentajes es ideal mantener el churn rate, ya que depende mucho del sector, de la empresa y de las circunstancias en general, pero se suele considerar que más de un 15% de tasa de cancelación es un indicador alarmante.
Lo ideal sería tener esta tasa a 0, pero es algo casi imposible, por lo que lo ideal es conseguir que esté lo más baja posible. A continuación te contamos algunas prácticas que puedes llevar a cabo para conseguir que el churn rate esté cerca de cero:
Para concluir, te recomendamos que no te agobies con el resultado del churn rate. En ocasiones no es tan malo perder clientes, ya que si estos no se adaptan a tu negocio y no van a pasar de fase en el embudo de conversión, mejor que dejen de pertenecer a tu base de datos. Recuerda que el churn rate es un indicador importante por lo que no hay que dejarlo de lado, pero tampoco frustrarse por el resultado. Tienes que buscar la manera de captar nuevos suscriptores pero nunca dejar de lado a los que ya tienes. Además, mantener un cliente es mucho más rentable que hacer uno nuevo. ¡Gracias por leernos!