Actualmente, toda empresa que se precie dispone de un blog en el que ofrece contenidos relacionados con su actividad empresarial. Los blogs son una herramienta primordial para una buena estrategia de marketing de contenidos y el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda.
Existen muchas plataformas que te ofrecen la posibilidad de crear un blog, pero no todas tienen la misma reputación y te van a ayudar a conseguir tus objetivos para este 2022. A día de hoy, crear un blog profesional es muy rentable, y su éxito va a residir principalmente en la importancia que le quieres dar a esta plataforma para publicar tus contenidos.
¿Te encanta escribir y quieres pasar a hacerlo en un blog? ¿Sientes que tu empresa necesita incluir un blog en tu sitio web? Ya sea para fines comerciales o personales, si quieres crear un blog, aquí te vamos a explicar cómo hacerlo y algunos tips que te ayudarán en esta experiencia.
Blog es la abreviatura de weblog y se trata de una plataforma incluida dentro de un sitio web donde se suben artículos o publicaciones que se actualizan regularmente. Dependiendo de tus capacidades y hasta dónde quieras llevar el blog, existen dos tipos:
La plataforma más utilizada para alojar este tipo de blogs es WordPress.org, que es la versión de pago de WordPress.com. Este hosting es muy recomendable para llevar a cabo una buena estrategia de marketing.
Si aún estás con las dudas y no sabes si crear un blog, una lista de los beneficios que te puede traer puede ayudarte a dar el paso definitivo.
Llegó el momento que muchos esperabais, ¿qué es lo que necesito saber para la creación de un blog? Nosotros te vamos a guiar paso a paso para saber cómo debes crear un blog de manera correcta.
Antes de hacer nada, debes tener muy claro cuál es tu intención con la creación del blog y qué contenido quiere publicar en la plataforma. No puedes adelantarte a otros pasos sin tener claro qué temática va a introducir tu blog.
Una vez tengas definidos tus objetivos, podrás establecer una estrategia general para determinar qué tipo de contenido quieres subir al blog, la regularidad con la que lo vas a subir, tus canales de distribución, … Piensa que tiene que incluir todas las características de los objetivos SMART.
En este apartado, debes tener claro qué hosting vas a utilizar para alojar tu blog. Ya hemos recomendado anteriormente que lo más conveniente de cara a obtener ingresos es comprar un dominio propio y un hosting de pago como WordPress.org.
Ten en cuenta diferentes opciones, pero siempre pensando en que la que elijas debe ofrecer diseños llamativos y atractivos, y diferentes funcionalidades que no te limiten a la hora de crear y publicar contenidos.
Llego la parte que más nos gusta a todos, ¿o no?
Elegir el diseño web es un paso decisivo, porque es la forma en la que vas a ofrecer tus contenidos. Es el escaparate que va a exponer todas tus publicaciones a los internautas. Es muy importante que el diseño tenga una relación con la temática que has elegido para tu blog, pues este apartado va a ser el que va a definir tu imagen de marca.
El diseño debe ser claro y sencillo, con un toque de color que atraiga al usuario de Internet. Debe facilitar en todo momento la lectura, y la usabilidad web tiene que incluir una navegación sencilla y predecible.
Este paso es el del que va a depender el éxito de tu blog. Tu propuesta de valor debe ser diferente a la de los demás, y ofrecer un contenido nuevo y que aporte valor al usuario que lo está leyendo.
Sabemos que no es una tarea fácil, pues hoy en día existen infinidad de blogs de diferentes temáticas, y resaltar entre todos estos es complicado. La clave está en investigar, cuestionar y analizar todos los temas sobre los que quieres publicar en tu blog. Presta mucha atención a tus competidores y a otros tipos de blogs para ver cómo elaboran sus contenidos. Esto puede ayudarte para saber qué es lo que no debes hacer, o en qué aspectos debes mejorar.
Incluir palabras clave en todas tus publicaciones es una manera de mejorar la posición de tu blog en los motores de búsqueda, y puedes atraer más tráfico a tu página web.
Este paso es imprescindible para que tus contenidos lleguen a todo tipo de personas. A través de los diferentes canales de distribución, debes distribuir todos los contenidos de tu blog.pi
Las principales plataformas a través de las cuales puedes compartir las publicaciones de tu blog son redes sociales, la técnica del email marketing o incluso puedes acudir a influencers para que promocionen tu página web.
Es importante ser consciente de que en un principio va a ser muy difícil obtener resultados, pero con constancia y paciencia puedes conseguir todos tus propósitos.
Ahora que ya sabes todo esto, es hora de que te pongas manos a la obra y crees tu propio blog. Sabiendo todas las ventajas que puedes conseguir con ello, y lo fácil que es crear un blog actualmente, no debes dudar y dar el paso definitivo. ¡Esperamos que este post te haya ayudado a decidirte!