Es muy probable que hayas oído en múltiples ocasiones la gran importancia que tiene el hecho de que tu página web esté bien indexada, pero aún no sabes muy bien qué significa o cómo conseguirlo. En este post te lo contamos todo, qué es la indexación, cómo favorecerla dentro de nuestra página, cómo medirla y cómo detectar cualquier problema relacionado con ella.
Según la RAE, lo que nos aparece es esta definición: “Registrar ordenadamente datos e informaciones para elaborar su índice”. Si trasladamos esta definición al escenario digital, el índice más claro que tenemos son las SERPs, que son las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Como es lógico, el mayor indexador del mundo es Google, conseguir que este indexe tu contenido quiere decir que aparecerás dentro de los resultados de búsqueda. Esto, como es evidente, es algo muy positivo, ya que generarás visitas a tu página web y tendrás muchas más opciones de generar conversiones y ventas.
En conclusión, podemos decir que indexar es la acción por la cual los bots de rastreo de Google encuentran nuestro contenido y lo registran dentro de sus distintas bases de datos, para que cuando alguien ponga en los buscadores una palabra clave en busca de información, podamos posicionarnos en las páginas de resultados.
Esto es muy simple, el buscador realiza una comparativa, ¿cómo? El bot de Google rastrea los billones de páginas que existen para indexarlas, lo que significa realmente introducirlas y clasificarlas dentro de un índice. Gracias a esto, cuando el usuario realice una consulta, el buscador acudirá a la parte del índice relacionada con ella para posicionarla después en función al propio algoritmo.
Como ya hemos dicho anteriormente, estar indexado significa aparecer dentro de las páginas de resultados de búsqueda, así que si tu página no está bien indexada, da igual que tu contenido sea el mejor, a ojos de Google no vas a existir, por lo que cuando los usuarios realicen una búsqueda, no aparecerás.
El 90% del tráfico que hay en todo internet está canalizado por Google, por lo que si tienes una estrategia de marketing digital, deberás aparecer en él, gracias a indexar tu página web, conseguirás aparecer en los resultados de búsqueda.
Pero entonces, ¿cómo reconoce Google estos nuevos sitios y alimenta su índice?
Toda esta teoría está muy bien, pero ya es hora de pasar a la práctica, aquí te enseñaremos cómo indexar manualmente tu web en Google paso a paso. ¡Sigue leyendo!
La función de este archivo se basa en indicarle a Googlebot cuáles son las páginas y el contenido que debe rastrear e indexar y cuáles no. Esto se utiliza para poder informar de qué páginas no deseas que aparezcan en las SERPs.
Si consigues que páginas y blogs de autoridad enlacen tu página, esto te hará subir como la espuma, apuesta por backlinks para ganar autoridad y relevancia.
Así, si tienes contenido nuevo, enlázalo a otra URL de tu sitio que ya esté indexada y posicionada, solo así conseguirás indexarte.
Después de haber seguido estos pasos nos surge una gran incógnita, ¿está entonces Google indexando mi página? ¿Cómo puedo comprobarlo? Muy simple, aplicando el comando “site:” en Google, sabrás cuántas URL de tu página web aparecen en las SERP. Simplemente tienes que usar la combinación site:tudominio.com en la barra de búsqueda.
En conclusión, indexar tu página web es primordial para tu posicionamiento orgánico, si no estás indexado, no estás en Google, y si no estás en Google, no existe.