Tengas o no un negocio online, conocer qué significa lead dentro del marketing digital te conviene, pues aunque no te interese para tu negocio, seguramente hayas sido un lead muchas veces en tu vida. Puede sonar raro, pero es lo más común del mundo, te contamos todo sobre los leads.
Un lead es simplemente un cliente potencial de tu marca, pero no uno cualquiera que podría interesarse en ella por sus gustos o sus características, un lead es aquel cliente que ya ha mostrado interés en tu producto o servicio. ¿Y cómo sabemos esto con certeza? Porque un lead es aquel usuario que entra en una web o landing page y deja los datos que el anunciante le ha solicitado, esto lo hace a cambio de un beneficio concreto como un descuento, una oferta o para obtener más información.
Los datos que el usuario ha dejado casi inconscientemente en el formulario de la landing page, son extremadamente valiosos para la empresa, porque son los que convierten al usuario en lead. Gracias a estos datos conseguimos más información sobre el lead y podemos utilizar esos datos para persuadirlo en la compra de nuestros productos o servicios aprovechando que ahora está interesado.
El formulario de la landing page donde el lead ha dejado sus datos, está puesto con ese mismo fin por la marca, ya que brindarle al usuario cierta información o privilegios es muy beneficioso para el propio negocio, pues con un buen uso de esos datos, se conseguirá que los leads se conviertan en clientes reales.
Como ya hemos dicho, un lead es un usuario que ya ha mostrado interés en nuestra empresa y por lo tanto podría convertirse en un cliente real. Por ello es que los leads son la base de nuestra estrategia, la cual consiste en convencerles de que se conviertan en clientes reales de nuestra marca. Y esto lo haremos mostrándoles que nuestros productos y servicios les interesan y les son útiles en su experiencia.
Los diferentes tipos de leads se pueden apreciar por fases, un lead frío estaría en la primera frase, en la que simplemente se ha interesado por nuestra marca pero aún no está preparado para la compra, está investigando si lo que ofrecemos es lo que necesita y en este punto puede convertirse en un cliente o no
Este lead está ya en la segunda fase, también es llamado lead cualificado para marketing o MQL, no podemos considerarlo ni frío ni caliente, ya que está investigando, más a fondo que el frío, y tiene mucha más idea de si nuestro producto le puede ser útil, pero sigue sin estar preparado para la compra.
Este lead, también denominado lead cualificado para la venta o SQL, se encuentra ya en la tercera y última fase en la que ya no estamos hablando de un usuario que simplemente se interesó por la marca, estamos hablando de una persona ya preparada para comprar, que ya se ha informado sobre nuestra marca y se encuentra satisfecha con ello.
Como conclusión, para que tu estrategia de marketing de resultados, necesitas de los leads para conseguirlo, es decir, si conseguimos atraer mucho la atención pero después no logramos que esos usuarios se queden hasta el final, no conseguiremos nuestro objetivo final. ¡Ponte en marcha con tus leads y no les dejes escapar!