Un copywriter es la persona que se dedica a escribir para una empresa con un objetivo comercial. Redacta contenido con el objetivo de que este funcione como una estrategia de marketing y la empresa consiga aumentar sus ventas.
Algunos diccionarios traducen el término “copywriter” como redactor creativo, aunque la realidad es que más que creatividad, lo que necesita conseguir quien se dedica a este oficio, es ser persuasivo y acertado. No se trata de ser innovador e imaginativo, sino de acertar con la palabra correcta.
Aunque la traducción más conocida de “copy” sea copiar, este término inglés también significa “material para ser impreso''. Por lo tanto, un copy + writer (to write significa escribir), es aquella persona que escribe un texto para que más tarde sea impreso. Aunque el término surja con esta concepción de la escritura, la realidad es que actualmente casi todas las empresas centran sus esfuerzos de marketing en la red, y gran parte de este contenido al que se dedica el copywriter (aunque no todo) es online.
A día de hoy es una profesión muy cotizada y variada. Un copywriter puede ser parte de la plantilla de una empresa, o puede ser un freelance, un trabajador libre que haga trabajos puntuales para algunas empresas sin pertenecer ninguna. Es común en esta profesión que se pague al trabajador por textos o artículos, incluso por palabras. De aquí se empieza a extraer que la elección de cada palabra es determinante para el éxito comercial.
Podría pensarse que el único texto que importa a nivel comercial es el contenido de una nota de prensa, el texto de un anuncio publicitario, o un post en redes sociales. Todos ellos son muy importantes a nivel comercial, pero la realidad del marketing actual es que cualquier forma de contacto con el cliente puede ser una gran oportunidad de venta. Los anuncios o posts no son las únicas cosas que lee un cliente. El menú de tareas, los emails, la descripción de un producto en la web, la información sobre la empresa… todas esas informaciones pueden funcionar como publicidad si consiguen atraer al cliente y que este deposite su confianza en la empresa.
Por lo tanto, el copywriter se encarga de optimizar cualquier palabra y contenido para que este resulte atractivo para el cliente, que sea persuasivo y se transforme, a corto o largo plazo, en una venta.
En función del formato que trabaje el copywriter, este oficio puede especializarse en los siguientes:
Por lo tanto, aunque el trabajo del copywriter esté muy centrado en el marketing, lo más importante es que domine el lenguaje, incluso varios idiomas. Debe utilizar la palabra correcta y cuyo significado sea más apropiado, pero también aquella que sea más persuasiva para el lector. De hecho, muchas veces se refiere al copywriter como persuasive copywriter (persuasive quiere decir persuasivo). Escribe para vender y refleja cómo las empresas han tomado conciencia de que las tareas de marketing van más allá de los anuncios. Generar un contacto con los clientes y conseguir que lean algo que viene desde dentro de la empresa es una oportunidad que no puede desperdiciarse con un mal mensaje.