Un sistema descentralizado… Una aplicación que utilizamos habitualmente… ¿De qué se trata exactamente?
En este post, te vamos a explicar qué es una aplicación descentralizada o DApp. Antes de empezar y descubrir en qué consiste, primero necesitas saber con claridad qué es una aplicación centralizada. Se trata de aquellas aplicaciones que utilizas en internet de forma habitual, un sistema controlado por una entidad única o central, como puede ser una empresa, una institución o un individuo. En cualquier caso, esta entidad aloja el sistema en sus instalaciones y ofrece un servicio a través de la nube. La institución tiene el control total de todos los componentes y capas de la arquitectura, por lo que el usuario tiene que valorar si esta entidad es confiable o no.
Sirvan de ejemplo las aplicaciones que utilizas cuando accedes a tu banco o compras ropa en una tienda online. Eso por un lado. Ahora, lo que nos interesa es saber en qué consiste la DApp.
Venga, anímate a seguir leyendo, que ahora viene lo mejor. ¡Empezamos!
Son aplicaciones descentralizadas que usan la tecnología blockchain (cadena de bloques) para que los usuarios puedan relacionarse directamente entre ellos, cerrar acuerdos sin la presencia de una entidad central y con múltiples ventajas para el usuario:
El origen de las DApps se remonta al año 2001, cuando se lanzaron las primeras aplicaciones descentralizadas con el fin de compartir archivos, así como redes P2P: BitTorrent, eMule, etc.
Pero ¿qué convierte a estas aplicaciones en un sistema descentralizado?
Tras conocer en qué consiste una DApp, es el momento de dar el siguiente paso y hablar de sus características:
Descentralizar una aplicación significa eliminar su dependencia de un sistema o servidor desde el que se controla todo, lo que permite a las aplicaciones trabajar con mayor tolerancia a los errores.
Gracias al carácter distribuido de los nodos, atacar la información almacenada en la cadena de bloques es prácticamente imposible. Se asegura que los datos solo pueden ser vistos por quienes los crean, así como el resto de usuarios que intervienen para verificar su validez.
Significa que el código fuente se pone a disposición de todo el mundo de forma gratuita para facilitar su adaptación a diferentes contextos. Esto abre un abanico inmenso de posibilidades y convierte a las aplicaciones en sistemas muy transparentes.
Las DApps interactúan sobre esta tecnología para ejecutar su contrato inteligente, lo que genera una entrada de información en la cadena de bloques. Estos datos son encriptados con el fin de aumentar la transparencia y se almacenan en la blockchain.
Sentimos decirte que no hay una varita mágica que vaya a ayudarte a decidir entre App o Dapp, pero puedes conocer sus principales diferencias, el secreto está en seguir leyendo y dar el siguiente paso:
Está centralizada en las aplicaciones tradicionales y descentralizada en las DApps. En este último caso, el backend se relaciona con un contrato inteligente ejecutado sobre la cadena de bloques. Es la programación del contrato inteligente quien garantiza el funcionamiento de la aplicación descentralizada.
Permite que los usuarios puedan interactuar con la aplicación. Cuenta con multitud de recursos gráficos que pueden ser utilizados por ambos tipos de aplicaciones, desde framework como QT hasta interacciones escritas en HTML5.
Además de estas dos características principales, debes de tener en cuenta el almacenamiento de la información. En las aplicaciones tradicionales está centralizada. Es decir, está almacenada en servidores que son controlados por terceros. Sin embargo, en las DApps, el almacenamiento es descentralizado y las interacciones se alojan en los bloques de la cadena de forma criptográfica. Aportan mucha más seguridad, hasta el punto de que si tu ordenador se estropea, puedes recuperar toda la información con solo utilizar la aplicación descentralizada en otro dispositivo.
Ahora que ya sabes qué son, cuáles son sus ventajas y sus características, es el momento de clasificar las aplicaciones descentralizadas:
¿Todo claro hasta aquí?
Pongamos un caso práctico como ejemplo del uso de las DApps:
¿Y tú? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de las DApps? ¿A quién debes acudir si quieres crear una aplicación descentralizada?
Consulta todas tus dudas con el equipo profesional de Occam Agencia Digital.